Biden sobre el plan de condonación de préstamos estudiantiles de $50 mil: «No haré que eso suceda «

Biden dijo estar dispuesto a cancelar la deuda de $10 mil, pero no $50 mil dólares.

Instagramm @POTUS

El presidente Joe Biden tuvo una respuesta clara cuando un asistente del ayuntamiento de CNN le preguntó el martes cómo promulgaría un plan de condonación de deuda estudiantil de $ 50,000.

«No haré que eso suceda», respondió Biden.

La destitución del presidente se produce cuando algunos congresistas demócratas han respaldado un programa de condonación de deudas estudiantiles que cancelaría hasta $ 50,000 en deudas para la mayoría de los estadounidenses.

«Mi punto es: entiendo el impacto de la deuda, y puede ser debilitante», aseguró Biden. «Estoy dispuesto a cancelar la deuda de $ 10,000 pero no $ 50 [mil], porque no creo que tenga la autoridad para hacerlo», dijo Biden, quien ha argumentado que el presidente no tiene poder unilateral para cancelar la deuda estudiantil. , una idea que ha ganado fuerza entre los progresistas.

Te puede interesar:

En diciembre, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, pidieron conjuntamente a Biden que cancelara hasta $ 50,000 en deuda de préstamos estudiantiles. Decenas de demócratas en la Cámara de Representantes presentaron una resolución conjunta en febrero que también pide al presidente que cancele la deuda estudiantil.

Biden se ha resistido a tales llamados hasta ahora, argumentando el martes que la condonación de la deuda debería depender idealmente «de si vas o no a una universidad privada o una universidad pública». El gobierno federal no debería perdonar la deuda de los estudiantes que asistieron a escuelas de élite como «Harvard, Yale y Penn», dijo el presidente.

Biden dijo que los préstamos para estudiantes deberían tener un interés del cero por ciento, una medida que promulgó junto con una congelación de pagos hasta septiembre, así como también expandir la condonación de préstamos para estudiantes para los trabajadores del sector público.

Biden también dijo que cualquier condonación de la deuda estudiantil debería justificarse frente a otras prioridades políticas.

Los comentarios del presidente fueron recibidos con rápidas críticas por parte de algunos progresistas, quienes ven el perdón de la deuda estudiantil como un imperativo moral y una oportunidad económica.

Te puede interesar:

«¿A quién le importa a qué escuela asistió alguien? Se alentó a generaciones enteras de niños de la clase trabajadora a endeudarse más bajo el disfraz de elitismo. Esto está mal», tuiteó la representante Alexandria Ocasio-Cortez, DN.Y., en respuesta a la presidente.

«En ninguna parte dice que debamos intercambiar la educación de la primera infancia por la condonación de préstamos estudiantiles. Podemos tener ambos», continuó Ocasio Cortez.

Schumer y Warren rechazaron los comentarios de Biden el miércoles y dijeron en un comunicado que «los presidentes Obama y Trump usaron su autoridad ejecutiva para cancelar la deuda de préstamos estudiantiles«.

«Un océano de deudas por préstamos estudiantiles está reteniendo a 43 millones de prestatarios y pesando desproporcionadamente a los estadounidenses de raza negra y morena. La cancelación de 50.000 dólares en deudas por préstamos estudiantiles federales ayudará a cerrar la brecha de riqueza racial y beneficiará al 40% de los prestatarios que no tienen un título universitario y ayudar a estimular la economía «, sostuvo el dúo.

Los demócratas progresistas han hecho campaña sobre la condonación de la deuda estudiantil durante años. Una propuesta de cancelar hasta $ 50,000 en deuda estudiantil fue una piedra angular de las ofertas presidenciales de 2020 del senador Bernie Sanders, I-Vt. Y Warren.

Te puede interesar:

Los críticos argumentan que tales planes están mal focalizados y son regresivos, beneficiando principalmente a los ya ricos o graduados que ganan más en promedio. Los defensores dicen que muchos estudiantes de bajos ingresos que no se gradúan mantienen algunas deudas que pueden ser paralizantes financieramente.

Según datos de la Reserva Federal, los estadounidenses tienen alrededor de $ 1,7 billones en deuda de préstamos estudiantiles. Los estudiantes prestatarios que se graduaron en 2019 de universidades públicas o privadas sin fines de lucro tenían una deuda promedio de $ 28,950, según The Institute for College Access and Success.

Con información de USA Today.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el