El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

control de armas de biden
Photo by Jay Rembert on Unsplash

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos.

Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han renovado los pedidos de una nueva legislación sobre armas.

El Congreso se ha negado a aprobar una nueva legislación sobre armas después de docenas de tiroteos, incluidos tiroteos que ocurrieron durante períodos como este, con demócratas controlando la Cámara de Representantes, el Senado y la presidencia.

Incluso encuestas como una del Pew Research Center en 2017, que revelaron un amplio apoyo a varias políticas de control de armas, incluida la ampliación de la verificación de antecedentes y la prohibición de las armas de asalto, dejan saber que una población de la opinión pública está de acuerdo con regular el acceso a las armas.

Pero las encuestas no determinan la política. Las leyes de armas más estrictas son más populares entre los demócratas que entre los republicanos, y una nueva legislación importante probablemente necesitaría los votos de al menos 10 senadores republicanos.

Muchos de estos senadores representan distritos electorales que se oponen al control de armas. A pesar de que las encuestas nacionales muestran un apoyo mayoritario a la prohibición de las armas de asalto, ninguno de los 30 estados con una legislatura controlada por los republicanos tiene tal política.

La ausencia de políticas de control estricto en los estados controlados por los republicanos muestra que los senadores que cruzan las líneas del partido para apoyar el control de armas estarían fuera de sintonía con las opiniones de los votantes cuyo apoyo necesitan para ganar las elecciones.

Los nuevos pasos de Biden incluyen un movimiento para tomar medidas enérgicas contra las «armas fantasma», armas de fuego caseras que carecen de números de serie que se utilizan para rastrearlas y que a menudo se compran sin una verificación de antecedentes.

También busca endurecer las regulaciones sobre los soportes estabilizadores de pistola como el que se usó en Boulder, Colorado, en un tiroteo el mes pasado que dejó 10 muertos.

Una promesa

Pero sus órdenes no llegan a algunas de sus mayores propuestas de campaña, incluida su promesa de prohibir la importación de armas de asalto, su aceptación de un programa voluntario de recompra de armas y el compromiso de proporcionar recursos para que el Departamento de Justicia y el FBI los apliquen mejor, las leyes de armas actuales de la nación y rastrear las armas de fuego.

Biden mencionó una lista de prioridades que le gustaría que el Congreso abordara, incluida la aprobación de la Ley de Violencia contra las Mujeres, la eliminación de exenciones de demandas para los fabricantes de armas y la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. 

Pero con un Senado dividido equitativamente, y cualquier legislación de control de armas que requiera 60 votos para ser aprobada, los demócratas tendrían que mantener a todos los miembros de su estrecha mayoría a bordo y, de alguna manera, agregar 10 republicanos.

El peso de la NRA

Los defensores del control de armas dicen que los problemas legales y financieros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) han debilitado enormemente al otrora poderoso lobby pro-armas y ayudaron a cambiar la marea pública a favor de algunas restricciones sobre la propiedad de armas.

Pero hasta ahora eso no se ha materializado en votaciones. La Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley en marzo, en gran parte a lo largo de líneas partidistas, que ampliarían y fortalecerían la verificación de antecedentes para la venta y transferencia de armas, una medida que cuenta con un amplio apoyo público. Pero la mayoría de los republicanos argumentan que los controles reforzados podrían quitarles las armas a los dueños de armas que cumplen la ley.

A medida que la postura de la nación sobre las armas ha evolucionado, Biden ha estado al frente y al centro en la mayoría de las paradas en el camino durante más de tres décadas, desde el triunfo de una prohibición de 10 años sobre las armas de asalto en 1994 hasta la decepción de un fallido.

División ideológica

La respuesta contrastante de demócratas y republicanos es indicativa de diferentes filosofías con respecto a las causas de la violencia armada y las mejores formas de reducir las muertes.

Si bien los demócratas tienden a considerar que los factores ambientales contribuyen a la violencia, es más probable que los republicanos culpen a los tiradores individuales. Los políticos que están a favor de restricciones más flexibles sobre las armas después de los tiroteos masivos con frecuencia argumentan que más personas con armas permitirían a los ciudadanos respetuosos de la ley detener a los perpetradores.

De hecho, las ventas de armas a menudo aumentan después de los tiroteos masivos, en parte porque las personas temen ser víctimas.

Los demócratas, por el contrario, suelen centrarse más en tratar de resolver problemas políticos y sociales que contribuyen a la violencia armada.

Para ambas partes, los tiroteos masivos son una oportunidad para proponer proyectos de ley coherentes con su ideología.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

senado aprobación reforma policial
Política
Luis Felipe Hernández

¿El Senado aprobará la reforma policial?

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el pasado marzo la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de reforma que prohibiría los estrangulamientos y alteraría la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden, lo que facilitaría la persecución

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el