Clubhouse es la red social del momento

Foto de William Krause en Unsplash

En un mundo lleno de imágenes, ¿el audio está ganando terreno? En su famosa canción “Radio Ga Ga” (1984) la banda británica Queen pide que el sonido “se quede, porque es posible que te echemos de menos cuando nos cansemos de todas estas imágenes” y tal vez los creadores de Clubhouse, Paul Davison y Rohan Seth, entendieron la frase a la perfección.

Clubhouse es una iniciativa que está basada en mensajes sonoros. Hasta el momento solo está disponible para el sistema operativo iOS y para ingresar necesitas invitación. Pero, más allá de esto, ¿Qué ofrece esta red social?

Según la descripción de la app: “Es un espacio para conversaciones de audio informales y directas con amigos y otras personas interesantes de todo el mundo. Conéctate en cualquier momento para charlar con las personas a las que sigues, o participa como oyente y escucha lo que otros están diciendo”.

De acuerdo a la explicación de El Mundo, como en otras redes sociales, eliges una foto de perfil y escribes una biografía, pero si quieres comunicarte con otros… Solo puedes usar audios.

Te puede interesar:

Dentro de la plataforma se pueden crear salas para hablar de tópicos distintos en directo. En el caso de que el usuario desee participar en la conversación, deberá “levantar la mano” y el moderador le indicará cuándo emitir su opinión.

Clubhouse nació en medio de la pandemia en marzo de 2020, aún no cumple un año de fundación y la compañía ya está valorada en mil millones de dólares. En poco tiempo, la red social tiene un poco más de dos millones de usuarios.

Como resaltan en un artículo de The Conversation: “Las redes sociales basadas en texto están bien en la medida de lo posible, pero la voz es una alternativa natural” y esta red social parece estar lejos de descender.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Foto de 
William Krause en 
Unsplash

Ciertos famosos ya son parte de Clubhouse, entre ellos se pueden destacar: Oprah, Mark Cuban, Van Jones, Jared Leto y Chris Rock.

El rápido crecimiento de la app está impresionando. Incluso, su popularidad se está expandiendo a otras redes sociales. Cada vez es más normal que los usuarios publiquen que “ya tienen su cuenta en Clubhouse”.

Ni el anuncio de los tweets de voz frenó el ascenso de la nueva plataforma. Con el financiamiento de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, buscan convertirse en una alternativa única y proveer una experiencia distinta a las otras redes.

Después de los 12 millones de dólares invertidos por la firma Andreessen Horowitz se “desató una nueva fiebre de inversiones en Silicon Valley”.

El propio Horowitz abrió una sala solo para hablar de sus técnicas al hacer barbacoa y hablar de sus restaurantes favoritos.

Te puede interesar:

Las conversaciones que se inician en las salas desaparecen, una vez que la discusión haya terminado. Un usuario, Austen Allred, le dijo a Wired que guarda un parecido con Twitter porque “encuentras, conoces y sigues a personas que no conoces”.

“Pero el formato de audio es fascinante porque puedes tenerlo de fondo, no es un registro permanente, es multidireccional”, declaró.

Al participar en una charla, cada participante podrá saber quiénes son parte y también revisar sus perfiles. Algunas salas pueden tener cientos de participantes, otras pocas personas.

Los temas son variados y, de hecho, pueden estar dirigidos por políticos, alguna celebridad o líder empresarial como Elon Musk. Si dentro de la discusión deseas aplaudir, solo deberás clickear el botón “silenciar/reactivar”.

El algoritmo de la aplicación está al día con lo que le gusta a los usuarios y es así como ofrece “salas” que se ajustan a sus intereses. Hasta permite entrelazar tus cuentas de Instagram y Twitter.

¿Cuándo llegará a Android?

Aún no está claro cuando los usuarios puedan unirse sin una invitación, sin embargo, los creadores mantienen que desean que el crecimiento de la app sea lento al principio.

De acuerdo a El País, hay dos razones por las cuales la plataforma aún no está disponible para todos. La primera de ellas es que sus fundadores insisten en que “las comunidades crezcan lentamente, en lugar de multiplicar por diez la base de usuarios de la noche a la mañana”.

Según ellos, ese ritmo “ayuda a garantizar que las cosas no se rompan, mantiene diversa la composición de la comunidad y nos permite ajustar el producto a medida que crece”.

La segunda razón es que Clubhouse aún es una empresa “pequeña” y no tienen un equipo de trabajo tan grande. Los propios creadores, Davison y Seth, se encargan de diversas funciones como el escalado de la infraestructura, la recopilación de comentarios y la construcción general de la empresa.

Después de tanta popularidad, los usuarios de Android están “ansiosos” de que esté disponible en su sistema operativo.

En una última publicación en el blog de la aplicación, aseguraron que en este año sí estará disponible para “todos” y que comenzarán a trabajar “pronto” en su app para Android.

“Dar la bienvenida a más personas increíbles. Desde los primeros días, hemos querido construir Clubhouse para todos. Con esto en mente, estamos encantados de comenzar a trabajar en nuestra aplicación de Android pronto y de agregar más funciones de accesibilidad y localización para que las personas de todo el mundo puedan experimentar Clubhouse de una manera que les resulte nativa”, dice la publicación.

Esto es todo lo que se sabe de la app para Android. Está lejos de ser un lanzamiento oficial, pero es una aclaratoria de que en algún momento del año, los usuarios de este sistema operativo podrán disfrutar de esta nueva plataforma.

¿Y el futuro?

Al igual que el resto de las redes sociales, Clubhouse aún tiene camino que recorrer. Se espera que en el futuro la firma defina su modo de financiamiento.

Hasta el momento están planeando pagarle a los creadores de contenido y se están planteando tres formas de generar ingresos: propinas, ventas de boletos a las salas y suscripciones.

Aún se desconoce cómo unirán todas estas ideas y además de esto, como las otras redes sociales es posible que enfrente problemas relacionados a temas como el racismo y la misoginia, debido a la espontaneidad de las salas de conversación.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la