Cómo la productividad puede empeorar tu situación laboral

Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash

Estos son tiempos inusuales y la mayoría de personas estaría de acuerdo en que establecer y mantener conexiones sociales se considera bueno para la salud mental; las redes sociales son un canal ideal. Aunque algunas personas sienten que en lugar de ser un alivio para olvidar los problemas, en realidad son un caldo de cultivo. Y más cuando se trata de productividad, entendida como la cantidad de producción por medio de un sistema.

En las redes sociales abunda contenido sobre cómo ser más productivos, o sobre cómo la procrastinación está arruinando nuestras vidas.

Sin embargo, muchas personas cuestionan esta narrativa, alegando que que el exceso de positividad, les resulta desacertado.

Ramiro Peralta es trabajador freelance. Se dedica al diseño gráfico desde casa y a veces, su desánimo puede más que él.

«Veo mucha gente en las redes sociales diciéndote cosas que al menos en mi realidad son ajenas. Y como no cumplo con ese discurso, me siento terriblemente culpable», dice.

Pero por muy bien intencionados que puedan ser aquellos que se apoyan en frases como «si yo pude tú también», «podría ser peor», «tú construyes tu camino», expertos advierten que no deben exagerarse.

Ansiedad y depresión

Con datos que indican que la ansiedad y la depresión, entre otros problemas de salud mental, han aumentado últimamente, la positividad tóxica sólo puede exacerbar la creciente ola de emociones negativas al evitar que las personas resuelvan los problemas, según especialistas.

Es así como la productividad es mandatoria. Si bien hacemos un uso completo de las   videollamadas y las reuniones virtuales, ¿qué importancia tienen las redes sociales y podrían estar causando más daño que bien?

Te puede interesar:

En los últimos años, ha habido una serie de artículos y estudios sobre el efecto que están teniendo en nuestra salud mental y su invasión en el lugar de trabajo.

A nivel mundial, se estima que 264 millones de personas padecen depresión, una de las principales causas de discapacidad, y muchas de estas personas también padecen síntomas de ansiedad.

Ofcom llevó a cabo un estudio que encontró que el 40% de los adultos miran su teléfono dentro de los 5 minutos después de despertarse; esto sube al 65% de los adultos menores de 35 años.

Además el 34% de las personas dicen que se sienten aisladas o pérdidas (29%) sin Internet, y el 17% lo encuentra estresante.

De acuerdo a esta investigación, los usuarios usan el internet para completar tareas profesionales (35%) o para uso personal (42%).

En otras palabras, solo estamos usando las redes sociales en diferentes momentos, revisando boletines de noticias, informes bursátiles o simplemente quieren saber más que nunca cómo nuestros amigos y colegas están pasando su encierro.

Peralta afirma que trata de ser productivo al trazar tareas diarias, cumpliéndolas religiosamente.

«Debo confesar que a veces de 3 tareas que me pongo, cumplo solo con 2 porque simplemente no puedo más. Solo me dan ganas de acostarme a dormir y al despertar me siento inútil. Este ciclo vicioso me atormenta porque siento que no soy productivo».

Peralta vive en Argentina, pero se imagina viviendo en Estados Unidos porque cree que esta es la «tierra de las oportunidades», pero cuando no cumple con sus tareas, siente que se aleja de ese «sueño».

Meritocracia

A pesar de que la mayoría de los estadounidenses creen que el país sigue siendo el lugar de la «mejor meritocracia del mundo», Estados Unidos es en realidad un lugar terrible para los buscadores de fortuna.

Chris Hayes, autor del nuevo libro Crepúsculo de las élites: América después de la meritocracia, señala que cuando se encuesta a ciudadanos sobre su percepción de lo fácil que es empezar siendo pobre y abrirse camino hacia la riqueza, consideran que no es real.

En otras palabras, como sostiene Hayes en su libro, Estados Unidos no es verdaderamente una meritocracia.

Te puede interesar:

Claro, el movimiento por los derechos civiles, el feminismo y las leyes de igualdad de oportunidades han ayudado a eliminar muchas de las barreras para el éxito, pero las personas en la cima tienden a permanecer en la cima de generación tras generación.

«Aquellos que suben la escalera siempre encontrarán la manera de tirar de ella detrás de ellos, o de bajarla selectivamente para permitir que sus amigos, aliados y parientes trepen», escribe Hayes.

¡Aléjate de las redes! 

Mientras el mundo lucha en contra de una pandemia, las redes sociales insisten que todos “tenemos que aprovechar el tiempo libre y ser productivos”.

Durante este tiempo, Internet está lleno de cursos o talleres gratuitos para aprender diversas cosas: Desde cómo hornear pan hasta cómo aprovechar tu tiempo libre. 

No es suficiente con eso, también hay que lidiar con diferentes noticias al respecto y esto solo contribuye a aumentar los niveles de estrés y ansiedad. 

Mileisa Torres, venezolana en Chile, debido a la pandemia, su empresa decidió mover sus operaciones al “teletrabajo” y eso se ha convertido en un reto para ella. 

“Ahora que estoy en casa no solo lidio con el trabajo, sino con la procrastinación. Es muy difícil mantener la concentración en casa y es peor cuando intento “distraer” mi mente en las redes sociales y lo único que encuentro es post sobre cómo aprovechar la cuarentena y lo importante de aprovechar el tiempo”, expresa. 

Torres expresa que detesta ver contenido relacionado a cómo ser mejor empleado, optimizar el tiempo y otros. 

“Todos quieren ser productivo y lograr una vida laboral perfecta, pero nadie habla de lo mucho que podemos padecer estando en casa y tener que luchar día tras otro con una rutina que es cada vez más extraña”. 

Explica que por su “salud mental” decidió no estar tanto tiempo en las redes sociales y a ser productiva cuando quisiera, no cuando otros insistieran. 

“Si quiero ser productiva lo seré, pero si quiero dormir y no hacer nada, también lo puedo hacer. Ya no quiero seguir las órdenes o los consejos de nadie”, culmina. 

“Está sobrevalorado”

Andrea Medina, psicóloga, expresó que cree que ahora se está “sobrevalorando” lo que significa ser productivo y que no entiende por qué las personas tienen puesta su atención en el hacer y cree que está conllevando al hecho de creer de manera errónea de que ser “productivo” es hacer más. 

“En este tiempo se ha perdido mucho de vista la esencia del ser, parece más lógico y satisfactorio para los seres humanos no parecerse a los demás y hacer mucho más. Este es un concepto errado de la productividad, porque no se trata de hacer muchas cosas, se trata de hacer aprovechando los recursos que tenemos”, enfatizó Medina. 

Más adelante agregó que “si volteamos alrededor de nosotros vemos personas, de alguna forma, enfocadas en demostrar que lo que han conseguido económicamente y profesionalmente. Estos son aspectos de la vida que podrían creer que están determinados por el hacer”. 

Por su parte, Racheal Cook, experta en productividad, declaró en The Washington Post que “Hay un fuerte impulso de parte de personas que creen que como ahora estamos en casa, podemos ser productivos y además seremos capaces de permanecer tan enfocados como estábamos hace más o menos un mes, pero no es así”. 

Cook admite que dentro de casa, hay un número de cosas que atentan contra el cumplimiento de cualquier tarea y esto hace que muchas personas se sientan dispersas y tengan problemas de concentración. 

Asimismo, considera que es difícil ser productivo durante una crisis y que “Hay mucha ansiedad y depresión. Desde la perspectiva de la productividad, es complicado, porque estamos pasando por estos inmensos obstáculos emocionales con una incertidumbre que la mayoría de nosotros nunca antes habíamos experimentado en nuestra vida”. 

Inundando las redes 

Andrea Medina opina que este tipo de contenido aumentó desde hace un año y se intensificó durante la pandemia. Recalca que las personas tienen diferentes maneras de afrontar la situación y asimilar la “positividad” de las redes. 

“Siento que ahora el mayor temor puede ser quedarte paralizado o perder tiempo, pero es necesario equilibrar los conceptos y entender que todos tenemos un umbral distinto y hay quienes pueden ahora tener muy claro que están buscando y qué necesitan alcanzar, pero en otras personas estas interrogantes pueden causar ansiedad”, comunica. 

Medina recuerda que al inicio de la pandemia, había imágenes que decían “si no has leído un libro durante el confinamiento o no has aprendido un idioma no estás haciendo nada”, sin embargo, sentencia que las redes sociales representan casi el 60% de la comunicación de una persona y en esos medios digitales es donde más se está sobrevalorando el hacer. 

Como psicóloga cree que en las social media se muestra más el resultado y no el proceso y aunque todos los seres humanos buscamos resultados, pero esto no quiere decir que lo que funcione en la vida de unos funcione para todos. 

“Siento que como seres humanos nos estamos desconectando del bienestar que merecemos por creer que todo lo que puede llegar a nuestra vida va a estar determinado por lo que hacemos, por los títulos profesionales que acumulamos, por el dinero que tenemos”, confiesa. 

Para finalizar, Andrea Medina asegura que si en algún momento las redes sociales nos aturden o desaniman lo mejor es alejarse por un tiempo y cuando sientas que la presión de ser “productivo” te está afectando más de lo que debería, solo tienes que ir a visitar a un profesional.

**Luis Felipe Hernández participo en la elaboración de este artículo.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las