Los barrios blancos en Sudáfrica de los que no se habla

barrios blancos de sudáfrica
Foto referencial de Şeyhmus Çakırtaş en Pexels

Poco se sabe de Sudáfrica salvo a que en 1992 superó la segregación racial.

Tal vez mentalmente imaginarás que todo resultó mejor tanto para blancos como para negros.

Pero, con la llegada de la democracia, la situación ha mejorado para los negros.

Más del 15% de los activos privados en Sudáfrica pertenecen a una minoría blanca; las organizaciones benéficas creen que se ha formado una nueva clase baja.

Una serie de fotografías de una comunidad blanca pobre en Sudáfrica, del fotógrafo Jacques Nelles mostró un campamento de ocupantes ilegales blancos en el municipio de Munsieville, al oeste de Johannesburgo, donde alrededor de 200 integrantes del grupo minoritario Afrikaner viven en la pobreza pero aparentemente en relativa comodidad.

Sin embargo, las imágenes provocaron la ira entre muchos sudafricanos negros después de que fueron presentadas en un artículo de Mail Online sugiriendo que «ahora hay igualdad» entre las razas.

El artículo, publicado en 2016, señala que se cree que solo 42 mil de los 4,5 millones de sudafricanos blancos, aproximadamente el 0,9 % viven en la pobreza.

Eso se compara con unos 27 millones de personas negras que se considera que viven en la pobreza en el país, o el 63% de los 43 millones de habitantes.

El autor del artículo dijo que el campamento de Munsieville era «similar a cualquier municipio negro en el que he estado», y dijo que lo que más le llamó la atención fue la cantidad de niños que vio, «viviendo en la miseria».

La líder comunitaria del campamento, Irene van Niekerk, dijo al periódico local el año pasado que los ocupantes ilegales quieren poco, con aproximadamente un baño móvil por cada dos hogares y aproximadamente seis grifos con agua corriente. «Todo lo que podríamos necesitar son estufas de gas», expresó.

Frans Cronje, director ejecutivo del Instituto de Relaciones Raciales de Sudáfrica, se ha preguntado anteriormente si los niveles de pobreza de los blancos habían aumentado desde el fin del apartheid.

Desde entonces, ha dicho que los niveles de pobreza de los blancos “han aumentado”, pero que es necesario ponerlos en perspectiva frente a los niveles mucho mayores, y también en aumento, de pobreza de los negros.

Cronje dijo a ABC News de Australia: «No es para decir que los blancos que son pobres no son un problema, cada caso individual obviamente es un problema que necesita ser abordado, aunque en comparación con los niveles de pobreza de los negros, tienden a palidecer en el fondo».

Te puede interesar:

Relación con Estados Unidos

De manera similar, una suposición común en los Estados Unidos es que los blancos importan menos que los negros.

Nicholas Kristof critica tales suposiciones en su columna del New York Times en 2014.

Haciendo referencia a la muerte a tiros de la policía de Michael Brown en Ferguson, Missouri, cita un estudio de Harvard y Tufts en 2011 que muestra que muchos blancos creen el racismo contra los blancos es un problema mayor que el racismo contra los negros.

Kristof afirma que la posición relativa de negros y blancos en Sudáfrica es similar en Estados Unidos.

Citando datos del censo de 2011, señala que el valor neto promedio de un hogar negro en los Estados Unidos es de $6,314, mientras que para un hogar blanco es de $ 110,500.

Estima que los blancos en Estados Unidos poseen alrededor de dieciocho veces más que los negros, mientras que en Sudáfrica en 1970, en el apogeo del apartheid, la proporción era quince veces mayor.

Concluye que la brecha entre los ingresos de blancos y negros en los Estados Unidos es aproximadamente un 40% más alta que en 1967.

Siguiendo una trayectoria similar en Sudáfrica, la Encuesta de Sudáfrica 2013 muestra que la brecha entre los ingresos de blancos y negros es mayor ahora que con la llegada de la «democracia no racial» en 1994.

El contraste entre la República de Sudáfrica y los Estados Unidos de Estados Unidos es deslumbrante.

Sin embargo, un estudio de la turbulenta historia de Sudáfrica muestra inquietantes paralelos con eras en la historia estadounidense.

El desarrollo de Sudáfrica muestra un conflicto a largo plazo entre los blancos colonos, la población indígena y negra.

Las sociedades, ya sean reinos, dictaduras o democracias, a menudo encuentran problemas similares, como la expansión urbana, la infraestructura, saneamiento y transporte. Se enfrentan con frecuencia con «problemas» similares de formas similares en etapas similares de su evolución.

Las claves para salir de la pobreza son la vivienda, el transporte, el agua y saneamiento, salud, educación, servicios públicos, protección social y oportunidades. 

Te puede interesar:

Desafíos

La infraestructura que se da por sentada en las principales ciudades no siempre existe.

Los residentes a menudo tienen que caminar hasta los baños comunes con riesgos de seguridad debido a la actividad delictiva.

Se enfrentan a desafíos en el acceso a transporte, tecnología, gobierno, servicios públicos, empleo y la oportunidad para escapar de las chabolas. Existen desafíos en la vivienda pública y la salud pública.

La Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibió la discriminación en el empleo y lugares públicos, abriendo así las puertas a las oportunidades. Aunque no han eliminado la pobreza de los guetos del interior de las ciudades.

El fin de la esclavitud en Estados Unidos y el fin del apartheid en Sudráfrica no acabó con la desigualdad.

Así como la libertad en 1865 para los esclavos no terminó desigualdad y pobreza, el fin del apartheid y la transferencia pacífica de políticas poder de la mayoría de la población africana no podía sino cambiar la economía de Sudáfrica o eliminar los efectos del apartheid.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la