¿Qué tan raras son las fantasías de violación y bondage?

¿Deberían considerarse sexualmente desviadas las fantasías de violación y esclavitud?

Photo by Dainis Graveris on Unsplash

Desde que comenzó el movimiento #MeToo en 2017, ha habido una mayor atención mundial al problema de la violencia sexual. Los Centros para el control de enfermedades (CDC) estiman que más de una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres sufrirán violencia sexual que involucre contacto físico durante su vida. Para prevenir la violencia sexual, es importante comprender los factores de riesgo. Según los CDC, los factores de riesgo de violencia sexual incluyen, entre otros, el abuso de sustancias, el comportamiento delictivo, un historial personal de abuso y maltrato infantil, la pobreza y las normas sociales que apoyan la violencia sexual y la inferioridad de las mujeres.

Te puede interesar:

Un área que ha sido investigada como un factor de riesgo potencial de violencia sexual son las fantasías relacionadas con la violación y la servidumbre. Parece lógico que alguien que se involucre en violaciones y fantasías sadomasoquistas (obteniendo placer sexual al infligir dolor o humillación a otra persona o a sí mismo) tenga más probabilidades de representar esos comportamientos. Sin embargo, hay pocas investigaciones que respalden este vínculo directo. Si bien existe alguna evidencia de que quienes cometen delitos sexuales tienen fantasías sexuales desviadas, el fenómeno Cincuenta sombras de Grey (el Libro 50 sombras de Grey, que involucra BDSM, fue uno de los libros para adultos más vendidos de todos los tiempos y, posteriormente, se convirtió en varias películas), sugiere que este tipo de fantasías puede no ser exclusivo de los delincuentes sexuales. De hecho, los investigadores estaban considerando agregar un diagnóstico de trastorno coercitivo parafílico (despertar por no consentimiento, es decir, violación) a la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (el DSM-5; que es la Biblia del diagnóstico psiquiátrico en el Estados Unidos), pero fue rechazado una vez más, ya que no había pruebas suficientes para sugerir que tal trastorno existe dada la gran cantidad de personas que respaldan tales fantasías.

Te puede interesar:

Para investigar si las fantasías de violación y esclavitud eran de hecho desviadas, varios investigadores han investigado su prevalencia en la población general. Un estudio realizado con 1516 adultos en Quebec, Canadá, encontró que las fantasías de dominación eran comunes tanto en hombres como en mujeres, mientras que las fantasías sobre ser violadas estaban presentes en el 28,9% de las mujeres y el 30,7% de los hombres y las fantasías sobre violar a alguien fueron reportadas por el 10,8% de las mujeres encuestadas y 22% de hombres como se ve a continuación. Sorprendentemente, un poco más del 10% de las mujeres y el 22% de los hombres informan fantasear con abusar sexualmente de una persona que está borracha, dormida o inconsciente.

  • Fantasear con ser dominado sexualmente (64,6% mujeres; 53,3% hombres).
  • Fantasear con dominar a alguien sexualmente (46,7% mujeres; 59,6% hombres).
  • Fantasía con ser atado por alguien para obtener placer sexual (52,1% mujeres; 46,2% hombres).
  • Fantasear con atar a alguien para obtener placer sexual (41,7% mujeres; 48,4% hombres).
  • Fantasear con azotar o azotar a alguien para obtener placer sexual (23,8% mujeres; 43,5% hombres).
  • Fantasear con que le dieran nalgadas o azotes a alguien para obtener placer sexual (36,3% mujeres; 28,5% hombres).
  • Fantasear con ser forzado a tener relaciones sexuales (28,9% mujeres; 30,7% hombres).
  • Fantasear con obligar a alguien a tener relaciones sexuales (10,8% mujeres; 22,0% hombres).
  • Fantasear con abusar sexualmente de una persona borracha, dormida o inconsciente (10,8% mujeres; 22,6% hombres).

Te puede interesar:

Se realizó un estudio similar utilizando una muestra representativa de adultos de EE. UU. Y se encontró que de los adultos encuestados se informó que los siguientes comportamientos sexuales eran muy atractivos o algo atractivos:

  • Atar a su pareja o estar atado como parte del sexo (28,5% hombres; 29,5% mujeres)
  • Azotes en broma de ser azotado por una pareja como parte del sexo (20,7% hombres; 20% mujeres)
  • Azotes o azotes como parte del sexo (26% hombres; 30,6% mujeres)
  • Tener sexo duro (42,1% hombres; 40% mujeres)
  • Ir a un club, fiesta o club BDSM (8,2% hombres; 5,9% mujeres).
  • Morder o ser mordido de forma juguetona como parte del sexo (44,5% hombres; 43,2% mujeres).
  • Experimentar dolor como parte del sexo (8.5% hombres; 14.2% mujeres).

Te puede interesar:

Algunos han especulado que las fantasías de violación entre mujeres son esencialmente fantasías sobre ser dominadas por consenso. Para investigar esto, otro estudio de 355 estudiantes de pregrado en los EE. UU., los investigadores encontraron que el 62% de las mujeres reportaron una fantasía de violación. De ellos, el 9% informó fantasías de violación completamente aversivas (sin consentimiento y resistencia en todo momento), el 45% informó fantasías de violación completamente eróticas (no consentimiento fingido) y el 46% informó fantasías de violación tanto eróticas como aversivas (comienza de manera consensuada y luego se convierte en no- consensual), lo que sugiere que, si bien para algunas mujeres las fantasías de violación pueden ser solo eróticas, otras en realidad fantasean con experiencias de violación aversivas.

Estos hallazgos sugieren que las fantasías de violación y esclavitud son relativamente comunes tanto entre hombres como entre mujeres y no deben considerarse desviadas en sí mismas. Tales fantasías solo deben considerarse problemáticas o patológicas si causan angustia al individuo o si el individuo actúa sobre fantasías no consensuadas.

Con información de Psychology Today.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

senado aprobación reforma policial
Política
Luis Felipe Hernández

¿El Senado aprobará la reforma policial?

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el pasado marzo la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de reforma que prohibiría los estrangulamientos y alteraría la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden, lo que facilitaría la persecución

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el