Biden da sus primeros pasos para cambiar la política de Trump en América Latina

Foto de Gayatri Malhotra en Unsplash

Joe Biden ya inició su plan para rehacer las políticas de Donald Trump en América Latina y tomó sus primeras decisiones. Biden suspendió el acuerdo de “tercer país seguro” con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Donald Trump www.wita.org

La política conocida como “tercer país seguro” firmado en el 2019, obligaba a los solicitantes de asilo de la región a buscar refugio primero en estos países y luego solicitar el asilo en Estados Unidos. 

Esta decisión fue una de las más severas de Trump para disminuir los índices de inmigración ilegal y evitar las conocidas “caravanas” de migrantes.

Sobre esto, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, explicó que el presidente había “suspendido e iniciado el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras como los primeros pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración en la región establecida por el presidente Biden”.

¿Qué desea lograr el presidente demócrata? Desea establecer un nuevo marco regional y procesar de manera ordenada las solicitudes de asilo en la frontera de Estados Unidos con México en la región, según lo reseñado por BBC Mundo.

Revertir lo hecho por Trump no será un trabajo fácil, el expresidente presionó a países como México a usar toda su fuerza para retener el flujo de inmigrantes, incluso amenazó a su aliado comercial de imponer nuevos aranceles si no accedía a sus peticiones.

Una solicitud que fue aceptada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien envió a miles de funcionarios a resguardar las fronteras.

Te puede interesar:

El inquilino de la White House tiene un plan de invertir $4.000 millones en el Triángulo del Norte con la finalidad de combatir la violencia y la inseguridad económica en esa región, ya que para él es la principal causa de migración.

Biden y Venezuela

La situación política, económica y social de Venezuela fue un tema presente en los discursos y decisiones de Donald Trump.

Trump se encargó de endurecer las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro por su predecesor Barack Obama y reconoció a Juan Guaidó como el presidente interino del país.

Incluso, uno de sus últimos decretos como presidente fue firmar un acuerdo que protege a los venezolanos en Estados Unidos de la deportación.

Te puede interesar:

Durante sus cuatro años en la presidencia, se aseguró de mostrar una “línea dura” en contra el gobierno de Maduro, sin embargo, se espera que Biden “relaje” algunas medidas.

Президент Венесуэлы Николас Мадуро во время встречи с Президентом России Владимиром Путиным Date 25 September 2019 Source http://www.kremlin.ru/events/president/news/61640/photos Author Пресс-служба Президента Российской Федерации

Y esto comenzó a suceder, hace unos días el Departamento del Tesoro habilitó algunas operaciones en puertos y aeropuertos en Venezuela que habían sido bloqueadas por la administración anterior.

Esto está lejos de ser un “alivio” para el sector petrolero del país, puesto que la licencia específica que no están autorizadas las transacciones relacionadas a las exportaciones o reexportaciones de diluyentes, necesarios para refinar el crudo.

En el comunicado de La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) aclaró que tampoco incluye permiso a funcionarios del régimen que hayan sido sancionados hacer algún tipo de transacción con los Estados Unidos.

Aun así, esto es un primer aviso de que Washington está revisando de forma atenta las sanciones a Caracas y que podrían anunciar otros cambios en los próximos días o meses.

Biden y sus asesores han manifestado que el país sudamericano es uno de los mayores retos que tienen en el hemisferio occidental.

Se cree que el demócrata trabajará para lograr elecciones libres y justas en Venezuela, pero a su vez no dejar “desprotegido” a los más necesitados de la nación y no evitar la llegada de ayuda humanitaria.

“Es hora de avanzar de cuatro años de política fallida del gobierno de Trump hacia Venezuela y trabajar con nuestros aliados del Grupo de Lima y la Unión Europea en un enfoque multilateral más efectivo para las múltiples crisis del país”, aseguró el demócrata Gregory Meeks.

Nicaragua y El Salvador: ¿Adiós a la corrupción?

La corrupción, los Derechos Humanos y la democracia son temas importantes en la administración de Biden y será su lucha clave en política exterior. Por esta razón, se cree que habrá más presión para combatir y defender estas causas.

Una muestra contundente fue el rechazo de Biden de reunirse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. La administración demócrata ha mostrado su rechazo a algunas políticas y decisiones tomadas por Bukele.

Nayib Bukele
Description: English: Nayib Bukele is the new president of El Salvador Date 3 February 2019 Source Own work Author Carlosagui007 By Wikimedia

Aunque el “presidente millennial” goza de gran popularidad en su país, es acusado de poner en riesgo la democracia de su país, aunque él rechaza esta afirmación.

Te puede interesar:

Algunas acciones de Bukele como enviar la fuerza militar afuera del Congreso, después de que los legisladores rechazaron la solicitud de un préstamo para “combatir” el crimen organizado y su rechazo a los medios de comunicación, ha generado incertidumbre en la comunidad internacional.

Hace unos días el presidente salvadoreño hizo un viaje no anunciado a Estados Unidos y se cree que tenía intención de reunirse con algunos funcionarios de la administración de Biden y ninguno accedió a reunirse con él.

Días después, Bukele señaló vía Twitter: “El que crea que un presidente va a viajar a otro país a sentarse a pedir reuniones, tiene que revisar bien si posee un cerebro propio” y dijo que se trató de un viaje “privado”.

Por otro lado, Biden también mostró un fuerte rechazo sobre la política y el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Washington le pidió a la administración de Ortega un “cambio de rumbo”.

El Departamento del Tesoro aseveró que “La Administración Biden está comprometida con apoyar al pueblo nicaragüense y su demanda de democracia”.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la