Trump vs migrantes: ¿Qué cambió durante el 2019?

Descripción: Members of the South Central Farm attending the immigrant rights march for amnesty in downtown Los Angeles California on May Day, 2006. The banner, in Spanish, reads "No human being is illegal". Fuente: Trabajo propio Autor: Jonathan McIntos By: Wikimedia

El tema de la migración, sin duda, fue tendencia en Estados Unidos durante el 2019. Donald Trump llegó a la presidencia con la promesa de regular la inmigración ilegal y lo cierto que muchas cambiaron el año pasado.

¿Este año continuará la política de “puerta cerrada”? De cara a la reelección, puede que la administración de Trump se esfuerce más en endurecer las leyes migratorias y que sean menos los ciudadanos que logren estar de forma legal en el conocido “país de las oportunidades”.  

En este artículo revisaremos cuáles fueron los cambios más relevantes y cómo los números cambiaron con respecto al gobierno de Barack Obama.

Indocumentados

Conocer la cantidad exacta de indocumentados en Estados Unidos puede ser una tarea difícil, en primera instancia porque no todas las personas “ilegales” hablan sobre el tema por miedo a ser deportados.

Sin embargo, de acuerdo a Pew Research Center para el año 2017 eran 10.5 millones, mientras que la Oficina de Estadísticas de Inmigración publicó, en 2018, un documento en el que aseguran que en realidad son 11.96 millones de inmigrantes indocumentados.

Uno de los primeros cambios durante el 2019 fueron las redadas organizadas por ICE, de acuerdo a sus siglas en inglés (U.S. Immigration and Customs Enforcement).

Desde julio del año pasado, la agencia anunció varias “redadas” en distintos estados del país. Este hecho provocó que migrantes buscaran refugios en iglesias, escuelas y otros lugares, la mayoría de origen latino.

En un meeting político, el 15 de julio, Trump aseguró que los operativos habían sido exitosos.

«Millones de personas llegaron a nuestro país de manera ilegal. Muchos de ellos fueron delincuentes acusados por delitos. Usted simplemente no lo sabía, de hecho, yo hablé con la jefa de ICE y hablé con un par de personas. Fue un día muy exitoso, no lo vieron mucho, pero se hizo mucho», dijo el mandatario.

Más redadas

Aunque, en teoría, las redadas estaban dirigidas a personas con antecedentes penales. Algunas organizaciones afirman que algunos detenidos no tenían prontuario penal.

Después de las “anunciadas” redadas, ICE efectúo otros operativos en silencio, de estos aseguraron que detuvieron a 1,300 extranjeros sin papeles. La agencia se enfocó en las «ciudades santuarios» así las llama el director de la entidad, Matthew Albence, por “ocultar” a los indocumentados.

En diversos comunicados, la agencia sentenció que la mayoría de los detenidos eran criminales.  «Aproximadamente el 70 por ciento de las detenciones se produce después de que ICE es notificado sobre la liberación de un extranjero de las cárceles locales o prisiones estatales».

Dreamers

El 2019 marcó un nuevo capítulo en el conocido programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), de acuerdo a sus siglas en inglés.

cultura
Photo by Omar Lopez on Unsplash

Aunque el destino del DACA se definirá en junio de este año. En noviembre de 2019, el Tribunal Supremo de EE.UU. recibió a abogados y demandantes. Los «dreamers» esperan que el programa no sea eliminado.

La administración de Trump no quiere lo mismo. En este momento, son alrededor de 660 mil jóvenes en riesgo de ser deportados.

Es de recordar que, la finalidad del programa es proporcionarle protección y oportunidades a los inmigrantes que llegaron en la infancia a Estados Unidos.

«Muchas de las personas en DACA, que ya no son muy jóvenes, están lejos de ser ángeles. Algunos son criminales muy duros y endurecidos», tuiteó Trump al respecto.

Mientras el gobierno republicano insiste en “cerrar puertas” los «dreamers» no tienen la convicción de no dejarse vencer.

Asimismo, han surgido nuevas iniciativas en pro los inmigrantes como Plataforma de Justicia Migratoria, esta iniciativa nació para promover acciones legislativas y ejecutivas a favor del DACA y TPS en toda la nación.

«Tercer país seguro»

Con el horizonte puesto en la inmigración ilegal. Trump tomó la decisión de nombrar a países como Honduras, Guatemala, México y El Salvador como «terceros países seguros».

La idea principal es que cualquier migrante que desee pedir asilo en Estados Unidos, debe primero pedirlo en alguno de estas naciones.

Otro evento que vale la pena mencionar es el muro fronterizo. En el último mes del 2019, Trump logró que la Cámara Baja del Congreso aprobará recursos para su más famoso proyecto. 

Muro
By: Wikimedia

Pese a la negativa de los demócratas, el Presidente logró imponerse y prometió que para el 2020 su proyecto estará listo. 

Tomando en cuenta los cambios más importantes del año pasado, puede ser que la administración de Trump mantenga su política de “puertas cerradas” e incluso la intensifique. 

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la