Pese a las críticas, Bukele es el presidente millennial más popular

Descripción Inglés: la oradora Nancy Pelosi se reúne con el presidente salvadoreño Nayib Bukele el 10 de agosto de 2019 Fecha 10 agosto 2019 Fuente https://twitter.com/SpeakerPelosi/status/1160272737836961792 Autor Portavoz de Nancy Pelosi By Wikimedia

Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador en junio de 2019, llegó con la promesa de reducir el índice de crímenes y una encuesta reciente reveló que su nivel de popularidad es de 97% en El Salvador.

El año pasado el país cerró con 1.000 homicidios menos, en relación al 2018. Sin embargo, entre el 24 y 27 de abril se registraron 74 muertes, producto de la violencia ejercida por las pandillas.

De acuerdo al Ministerio de Seguridad la disminución de los homicidios en 2019, forma parte de los objetivos del Plan Control Territorial implementado en el gobierno de Bukele.

“Atrás quedaron los pactos oscuros y treguas que gobiernos anteriores establecieron con pandillas, permitiendo su fortalecimiento y el control de los territorios por parte de estos grupos a nivel nacional”, publicó el Ministerio en Twitter.

Aún se desconoce cuál fue el motivo de estos 74 asesinatos. No obstante, se le atribuyen a una de las pandillas más peligrosas, los Mara Salvatrucha o MS-13, se cree que actuaron desde la cárcel. 

En este sentido, algunos expertos coinciden que el incremento de los homicidios “desmiente el éxito, muy publicitado, del plan Control Territorial, y evidencia que grupos del crimen organizado (de los que forman parte las pandillas), no han perdido su presencia en comunidades ni sus capacidades de acción y control territorial”, dijo Celia Medrano, directora de Cristosal, una organización de derechos humanos en El Salvador, al diario La Reforma de México.

¿Bukele viola los Derechos Humanos?

El repunte de la violencia pandilleril hizo que el Presidente de 39 años, quien goza de cierta popularidad, tomará “contundentes decisiones”. El gobierno dio un mediático paso y se publicaron imágenes de pandilleros hacinados en las cárceles, se observan sin camisas e incluso sin mascarillas quirúrgicas.

“Vamos a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios, se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión”, admitió el mandatario millennial en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar:

Entre las medidas adoptadas están aislamiento total, sin posibilidad de ver la luz del sol y la mezcla entre pandilleros rivales. En El Salvador existen tres pandillas principales (todas enemigas) los Mara Salvatrucha, Barrio 18-Sureños y Barrio 18-Revolucionarios.

Estas medidas han recibido muy fuertes críticas por parte de las Organizaciones de Derechos Humanos dentro y fuera del país. Bukele, conocido por ser irreverente en las redes sociales, expresó en Twitter “Es increíble el apoyo internacional que tienen las maras. Organizaciones que callan al ver cómo descuartizan salvadoreños, ponen el grito en el cielo porque les quitamos privilegios”.

Más adelante el mandatario sentenció que “Guardan total silencio ante actos de barbarie; pero desatan toda su furia si se intenta poner orden en centros penales, que fueron controlados por las maras durante décadas. Está claro para quién trabajan y cuáles son los intereses de sus financistas”.

José Miguel Vivanco, conocido por ser el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), condenó las acciones del Presidente. “Si no hay una reacción internacional fuerte esto puede realmente terminar con la democracia de El Salvador”, enfatizó.

Además, insinúo que si no se tomaban otras medidas El Salvador está en camino de convertirse en una dictadura. Estas palabras fueron dichas por Vivanco a una entrevista que le concedió a BBC Mundo.

Popularidad

Pese a las fuertes críticas del gobierno de Bukele y su inestable relación con el Poder Legislativo de país, la popularidad del mandatario continúa en aumento.

El líder también ha recibido malos comentarios por sus medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19. Las personas que desobedecen las órdenes tienen un solo destino: la cárcel.

La cuarentena es obligatoria en El Salvador, excepto a los empleados de la salud, hospitales, farmacias y otros sectores como el alimenticio. Aquellos que salen por otro motivo que no sea adquirir comida pueden recibir hasta 30 días de prisión.

Mientras que la Corte Suprema dictaminó que estas órdenes son inconstitucionales, el Ejecutivo ignoró a la Corte Suprema y continuaron aplicando fuertes reglamentos.

“Si ellos no quieren salvarse de la muerte, los tendremos que salvar nosotros”, dijo Bukele a través de Facebook.

Sin importar lo que digan otros organismos de El Salvador, la popularidad del mandatario está en alza. En una encuesta publicada por CID Gallup reveló que el 97% de los salvadoreños aprueban sus acciones para hacerle frente al coronavirus.

La firma consultó a 1200 personas entre el 13 de abril y 19 de 2020. Esto demuestra un respaldo “rotundo” en las políticas gubernamentales ejercidas desde el Poder Ejecutivo.

View this post on Instagram

Nayib Bukele, presidente de #ElSalvador 🇸🇻, es para muchos toda una personalidad que, con su jovialidad, actitud enérgica y uso particular de la red social #Twitter, rompió los esquemas tradicionales de la imagen de un líder de Estado 👨🏻‍💼. . A pesar de atraer las miradas de la región 🌎 y generar comentarios positivos, también ha recibido críticas por su conflicto con el Poder Legislativo 🏛️, planteando dudas sobre su forma de gobierno luego de acceder al poder. Recientemente, #Bukele ha sido objeto de duras críticas por sus políticas en el sistema penitenciario. Bukele autorizó la fuerza letal por parte de los cuerpos policiales del Estado 👮 contra las bandas delictivas, ordenó la clausura total -con planchas de metal- de celdas para impedir la comunicación entre privados de libertad y promocionó el traslado de reos descalzos y en ropa interior. Las imágenes han generado una fuerte reacción por parte de organizaciones internacionales pro derechos humanos, como Human Rights Watch (#HRW) y Amnistía Internacional. Ante esto, el Jefe de Estado defendió enérgicamente estas medidas declarando que 🗣️ “es increíble el apoyo internacional que tienen las maras "las pandillas". Organizaciones que callan al ver como descuartizan salvadoreños (…). Ya sabemos la agenda de esas ONG’s de fachada, financiadas por poderes oscuros, que quieren ver a Latinoamérica sumida en el caos (…). Sus comunicados y cartas, son irrelevantes en El Salvador”. . A pesar de que estas medidas pueden ser consideradas “radicales”, el Gobierno salvadoreño se justificó afirmando que las bandas criminales están aprovechando la pandemia del #coronavirus 🦠 para delinquir. Hasta el momento, El Salvador ha reportado sólo 9 fallecidos 🔴 y 345 contagios debido al #Covid19 gracias a las decisiones adoptadas tempranamente. Para finales de abril, la encuestadora CID #Gallup reveló que el 97% 📊 de los #salvadoreños aprueba el manejo que está haciendo Bukele de la pandemia, lo que, sin dudas, refleja un respaldo rotundo a sus políticas gubernamentales. #EnPolitica #EnContexto🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on


Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la