Trump otorga a los venezolanos estatus legal temporal en su último día en la presidencia

Estados Unidos aplazará durante 18 meses la expulsión de ciertos ciudadanos venezolanos.

Flickr - Gage Skidmore Donald Trump President of the United States Donald Trump speaking with supporters at an "An Address to Young Americans" event hosted by Students for Trump and Turning Point Action at Dream City Church in Phoenix, Arizona.

El presidente Donald Trump anunció el martes que ofrecerá a los exiliados venezolanos protección contra la deportación, una medida que ha considerado durante años pero que se negó a hacer hasta su último día completo en el cargo.

Trump está utilizando el poco conocido programa de Salida Forzada Diferida, o DED, para ofrecer un estatus legal temporal a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria provocada por el régimen de Nicolás Maduro. DED, similar al Estatus de Protección Temporal o TPS, protege a los destinatarios de la deportación y les permite obtener permisos de trabajo. Sin embargo, es otorgado directamente por el presidente en lugar del Departamento de Seguridad Nacional.

«La condición de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza de seguridad nacional continua para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que están presentes en los Estados Unidos», dijo Trump en un memorando publicado el martes.

Te puede interesar:

Según el memorando de Trump, Estados Unidos aplazará durante 18 meses la expulsión de ciertos ciudadanos venezolanos presentes en Estados Unidos el 20 de enero. También permite que esos venezolanos trabajen durante ese período de tiempo.

El año pasado, el Departamento de Estado había considerado usar DED para proteger a los venezolanos, pero las conversaciones se estancaron debido a la resistencia a incluir alivio para los exiliados en la estrategia de Trump para Venezuela. La estrategia del presidente saliente se centró en las sanciones para ejercer la máxima presión sobre el régimen de Maduro.

La decisión de usar DED en lugar de TPS se debe a la preocupación de algunos republicanos de que el TPS eventualmente se convierta en un camino hacia la residencia permanente en los Estados Unidos. La salida forzada diferida es designada por el presidente y le da al director ejecutivo la capacidad de ponerle fin sin tantos obstáculos de procedimiento.

Se espera que ofrecer DED a los venezolanos proteja a unos 200,000 ciudadanos venezolanos en los EE. UU. De la deportación, el mismo número que potencialmente tendría bajo TPS, según las estimaciones de TPS de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Los republicanos de Florida, como el representante Mario Díaz-Balart, han presionado durante mucho tiempo para que la administración Trump ofrezca un estatus legal temporal a los venezolanos dada la terrible situación en el país sudamericano. También se vendió durante mucho tiempo como una forma de generar más buena voluntad con la comunidad venezolana del sur de Florida.

Te puede interesar:

A pesar de no otorgar TPS para los venezolanos, Trump, con el mensaje antisocialista de su campaña, ganó en Doral, hogar de la comunidad venezolana más grande de los Estados Unidos, registrando ganancias significativas desde 2016.

Personas cercanas a la decisión de último momento de Trump dijeron que los asesores de la Casa Blanca, Ivanka Trump y Jared Kushner, participaron en su avance. La decisión, que se produce menos de 16 horas antes de que termine la presidencia de Trump, probablemente será una buena noticia en el sur de Florida, donde él, su hija y su yerno residirán pronto.

El senador Marco Rubio, quien ha estado muy involucrado en la política de Trump para América Latina, insinuó el domingo que pronto se haría un anuncio.

«Aún tengo la esperanza de que, como sugerí hace más de un año y nuevamente hace tres meses, el presidente otorgará Salida forzada diferida (DED) a los ciudadanos venezolanos elegibles que actualmente residen en los Estados Unidos», escribió Rubio (republicano por Florida) en Twitter.

Te puede interesar:

El presidente electo Joe Biden se ha comprometido previamente a otorgar a los venezolanos un estatus de protección temporal. En 2019, la Cámara liderada por los demócratas aprobó un proyecto de ley bipartidista para otorgar TPS a los venezolanos. Pero la legislación se retrasó en el Senado controlado por el Partido Republicano, a pesar del apoyo de Rubio.

Con información de Politico.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la