Usa Today – Incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos se pueden reducir a cero, las temperaturas globales pueden continuar aumentando durante siglos, según un estudio científico publicado el jueves.
«El mundo ya ha pasado un punto sin retorno para el calentamiento global», informan los autores del estudio en la revista británica Scientific Reports. La única forma de detener el calentamiento, dicen, es que «tienen que extraerse de la atmósfera enormes cantidades de dióxido de carbono».
La quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas libera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano a la atmósfera, lo que hace que aumenten las temperaturas globales y el nivel del mar.
Te puede interesar:
Los científicos modelaron el efecto de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre los cambios en el clima de la Tierra desde 1850 hasta 2500 y crearon proyecciones de la temperatura global y el aumento del nivel del mar.
«Según nuestros modelos, la humanidad está más allá del punto de no retorno cuando se trata de detener el derretimiento del permafrost utilizando la reducción de gases de efecto invernadero como herramienta única», dijo el autor principal Jorgen Randers, profesor emérito de estrategia climática en la BI Norwegian Business School. , dijo a la AFP.
«Si queremos detener este proceso de fusión, debemos hacer algo además, por ejemplo, succionar el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo bajo tierra, y hacer que la superficie de la Tierra sea más brillante», dijo Randers.
El estudio dijo que para el año 2500, las temperaturas del planeta serán aproximadamente 5,4 grados Fahrenheit más cálidas que en 1850. Y los niveles del mar serán aproximadamente 8 pies más altos.
Te puede interesar:
Los autores sugieren que las temperaturas globales podrían seguir aumentando después de que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos se hayan reducido a medida que el continuo derretimiento del hielo ártico y el permafrost que contiene carbono aumentan el vapor de agua, el metano y el dióxido de carbono en la atmósfera.
El derretimiento del hielo ártico y el permafrost también reduciría el área de hielo que refleja el calor y la luz del sol.
Según el estudio, para evitar los aumentos de temperatura y del nivel del mar proyectados por los autores, todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre deberían haberse reducido a cero entre 1960 y 1970.
Para evitar que la temperatura global y el nivel del mar aumenten después de que hayan cesado las emisiones de gases de efecto invernadero, y para limitar los efectos potencialmente catastróficos en los ecosistemas de la Tierra y la sociedad humana, se necesitarían eliminar de la atmósfera al menos 33 gigatoneladas de dióxido de carbono cada año desde 2020 en adelante hasta métodos de captura y almacenamiento de carbono, según los autores.
Esa es aproximadamente la cantidad total de dióxido de carbono que emitió la industria mundial de combustibles fósiles en 2018, según Business Insider.
Un experto, el meteorólogo de la Universidad de Penn State Michael Mann, dijo a USA TODAY que se mostraba escéptico con respecto al modelo informático utilizado en el estudio: «El modelo climático que han utilizado es un modelo de muy baja complejidad. No representa de forma realista la atmósfera a gran escala patrones de circulación, como la circulación oceánica, etc.
«Si bien estos modelos pueden ser útiles para inferencias conceptuales, sus predicciones deben tomarse con gran escepticismo. Modelos climáticos mucho más realistas que resuelven la dinámica a gran escala del océano, la atmósfera y el ciclo del carbono, NO producen los cambios dramáticos que estos los autores defienden basándose en su modelo muy simplificado.
«Debe tomarse no sólo con un grano de sal, sino con un salero entero por valor de sal», dijo Mann.
Te puede interesar:
Otro experto, Mark Maslin, profesor de climatología en el University College de Londres, también señaló las deficiencias en el modelo y dijo a la AFP que el estudio era un «experimento mental».
«Lo que el estudio llama la atención es que reducir las emisiones globales de carbono a cero para 2050 es solo el comienzo de nuestras acciones para enfrentar el cambio climático», dijo Maslin.
Los autores del estudio instan a otros científicos a hacer un seguimiento de su trabajo: «Alentamos a otros constructores de modelos a explorar nuestro descubrimiento en sus modelos (más grandes) e informar sobre sus hallazgos».