La electricidad solar es la más barata de la historia

Photo by Science in HD on Unsplash

En su informe anual la Agencia Internacional de Energía (AIE) encuentra que, debido a la fuerte disminución de los costos, la generación de energía eléctrica solar fotovoltaica «es consistentemente más barata que las nuevas centrales eléctricas de carbón o gas en la mayoría de los países».

La publicación de la AIE llega cada otoño y contiene algunos de los análisis más detallados y minuciosos del sistema energético mundial.

A lo largo de cientos de páginas, la organización se basa en miles de puntos de datos y en el modelo energético mundial.

Teniendo en cuenta las políticas energéticas declaradas de varios países, la AIE proyecta que las energías renovables cubrirán el 80% del crecimiento de la demanda mundial de electricidad hasta 2030. Esto convierte la energía solar en «el nuevo rey de la electricidad».

Según la investigación, los nuevos proyectos solares a escala de servicios públicos ahora cuestan entre $ 30 y $ 60 por megavatio-hora (MWh) en Europa y EE. UU.

Este análisis concuerda con el nuevo informe de costo nivelado de la energía de la consultora financiera Lazard, el cual encuentra que la electricidad de la energía solar fotovoltaica no subsidiada cuesta entre $ 29 y $ 42 por MWh.

El análisis toma en cuenta los costos de capital, de combustible, de operación y mantenimiento, y tasas de utilización de la planta para cada tipo de generación de energía eléctrica.

Sistema competitivo

El informe Lazard encuentra además que a medida que el costo de la energía renovable continúa disminuyendo, ciertas tecnologías (por ejemplo, eólica terrestre y solar a escala de servicios públicos), que se volvieron competitivas en costos con la generación convencional hace varios años sobre una base de nueva construcción, continúan para mantener la competitividad.

Como muestra el análisis de Lazard, cuando se incluyen los subsidios del Gobierno de EE. UU., el costo de la energía eólica terrestre y la energía solar a escala de servicios públicos es competitivo con el costo marginal de las plantas de generación de gas de ciclo combinado, nuclear y de carbón totalmente depreciadas.

La perspectiva incluye varios escenarios diferentes, para reflejar la incertidumbre sobre las muchas decisiones que afectarán la trayectoria futura de la economía global, así como la ruta tomada para salir de la crisis del coronavirus durante la próxima década «crítica».

La AIE no ha establecido previamente un camino detallado para mantenerse por debajo de 1,5 ° C con un 50% de probabilidad, y la perspectiva del año pasado solo ofrece un análisis de antecedentes y algunos párrafos amplios de la narrativa.

Recuperación retardada

Por primera vez este año, la AIE tiene un «modelo detallado» de un «caso de emisiones netas cero para 2050».

Esto muestra lo que tendría que suceder para que las emisiones de CO2 cayeran un 45% por debajo de los niveles de 2010 para 2030 en el camino a cero neto para 2050, con un 50% de posibilidades de alcanzar el límite de 1,5 ° C.

La vía final en las perspectivas de este año es un «escenario de recuperación retardada» (DRS), que muestra lo que podría suceder si la pandemia de coronavirus persiste y la economía global tarda más en recuperarse, con reducciones en el crecimiento del PIB y la demanda de energía.

Un artículo de 2019 en The Electricity Journal describió un enfoque de este tipo sobre cómo los mercados de energía mayoristas podrían reestructurarse para adaptarse.

En pocas palabras, a los consumidores de energía se les ofrecería una cartera de contratos de servicios que les permitirían elegir planes que se alineen con lo que desean, valoran y pueden pagar.

Esta gama de carteras compensará a las empresas de servicios públicos por sus infraestructuras de generación y transmisión, al tiempo que les permitiría equilibrar la demanda y el suministro de energía de manera más rentable.

Una buena noticia

Por ejemplo, un plan presupuestario que establezca límites superiores en las cargas máximas de los clientes podría combinarse con tecnología de automatización que les ayude a minimizar el impacto de las restricciones de energía en sus usos más críticos.

Un plan premium cobraría más a los clientes por su mayor capacidad y por la cantidad de energía que consumen al mes.

Los clientes pueden elegir un plan de capacidad intermedia con una amplia gama de servicios de domótica que les permitan mantenerse dentro del límite de la cantidad de energía que desean contratar.

Todos los indicios apuntan a que se acerca la energía solar barata y eso, para muchos, es una buena noticia.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las