¿Puedes experimentar un estado de flujo durante el sexo?

Una nueva investigación muestra que el flujo es un predictor de la satisfacción sexual.

Photo by Womanizer WOW Tech on Unsplash.

Una nueva investigación, la primera en su tipo, investigó si las parejas en relaciones a largo plazo experimentaron un estado de flujo durante el sexo.

El estudio encontró que estas parejas no solo experimentaron flujo durante el sexo, sino que fue un fuerte predictor de la satisfacción personal y de la relación.

Los hallazgos sugieren que las técnicas de entrenamiento del flujo podrían usarse para abordar las preocupaciones sexuales en las relaciones a largo plazo, incluida la disminución del deseo.

Flow es una palabra que solemos escuchar asociada con deportes extremos o experiencias artísticas.

Te puede interesar:

Pero mi último estudio de investigación, publicado en The Journal of Sex and Marital Therapy, descubrió que el flujo es un estado que también disfrutan las personas durante las relaciones sexuales.

Sorprendentemente, este fue el primer estudio que examinó la relación entre el flujo y la satisfacción sexual.

Otro aspecto interesante de esta investigación es que solo tomamos muestras de personas en relaciones monógamas a largo plazo.

¿Qué significa esto?

Resulta que el sexo apasionado y satisfactorio es una gran posibilidad para las parejas casadas mayores.

Además, este estudio no solo sugiere que el sexo mejora con el tiempo, sino que también puede ser una de las experiencias más importantes que comparten las parejas.

El bajo deseo sexual sigue siendo uno de los problemas más comunes, pero complejos y desafiantes que enfrentan los terapeutas sexuales y de relaciones.

A pesar de la alta correlación entre la satisfacción de la relación y la satisfacción sexual, mejorar la calidad de la relación no siempre es suficiente para aumentar la libido, como cualquier sexo terapeuta puede dar fe.

Otro enfoque es trabajar con las parejas para mejorar la calidad del sexo.4 Es una suposición natural que si el sexo no es bueno, uno no lo deseará.

Te puede interesar:

Mejorar la calidad ayuda a algunos, pero aún no es suficiente para que algunas parejas alcancen el estado de dicha trascendente que anhelan.

Como médico e investigador, he pensado mucho en las complejidades de la libido baja. Muchas parejas anhelan el sexo apasionado y aparentemente sin esfuerzo que ven en las películas. Siempre les recuerdo que lo que ven en las películas son actores pagados que siguen un guión, pero entiendo lo que quieren decir. Mientras lo contemplaba más, se me ocurrió que un estado de flujo puede ser lo que buscan.

¿Qué es el flow?

Flow es un término acuñado por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. Csikszentmihalyi propuso ocho características del flujo: concentración completa, claridad de metas, transformación del tiempo, recompensa intrínseca, falta de esfuerzo, equilibrio de desafío y habilidades, fusión de acción y conciencia, y sentimiento de control sobre la tarea. Es posible que hayas escuchado a un surfista describir «ser uno con la ola». O quizás hayas visto a un grupo de músicos tocar sus instrumentos musicales creando melodías que no están planeadas.

Te puede interesar:

¿Por qué el Flow importa?

Las personas que participan en actividades que producen un estado de flujo tienden a tener vidas más significativas, reportan un mayor bienestar general y tienden a sentirse más felices que las personas que no lo hacen.

Dado que el sexo es una actividad que la mayoría de los adultos realiza con regularidad, nos preguntamos si al examinar la relación entre el flujo y la satisfacción sexual, podríamos encontrar una nueva forma de ayudar a las personas a acceder a este estado significativo y conceptualizar el tratamiento del bajo deseo.

Experiencias sexuales óptimas

La psicóloga canadiense Peggy Kleinplatz y su equipo de investigación comenzaron a estudiar las experiencias sexuales óptimas hace más de una década. A través de una serie de entrevistas fenomenológicas, su equipo identificó ocho componentes del sexo óptimo.

Te puede interesar:

Al leer fragmentos de las entrevistas, el lenguaje que usaban sus participantes parecía muy similar al que usan las personas que experimentan fluidez. Los participantes de mi investigación anterior usaron un lenguaje similar para describir sus mejores experiencias sexuales, diciendo cosas como, «es como si el resto del mundo desapareciera» o «el tiempo parece haberse detenido».

Por lo tanto, tenía sentido para mí estudiar la relación entre el flujo y la satisfacción sexual usando medidas cuantitativas para ver cómo nuestros hallazgos se comparan con lo que otros han descubierto cualitativamente.

La nueva investigación

Mi equipo y yo tomamos muestras de 100 participantes que estaban en relaciones monógamas para averiguar si era posible que experimentaran un estado de fluidez durante el sexo y, de ser así, si esto predecía la satisfacción sexual.

Estábamos particularmente interesados ​​en estudiar parejas en relaciones a largo plazo porque esperábamos desacreditar los estereotipos de que el buen sexo ocurre solo en la “fase de luna de miel” o está reservado para los jóvenes y sanos.

Nuestros participantes completaron una encuesta en línea que consta de dos cuestionarios: la Nueva Escala de Satisfacción Sexual y la Escala de Estado de Flujo Disposicional Básico. Descubrimos que el flujo era un predictor positivo estadísticamente significativo de la satisfacción sexual personal y centrada en la pareja. No encontramos diferencias de género significativas.

Lo que hace que esta investigación sea emocionante es que nos brinda una nueva forma de conceptualizar el buen sexo y tratar el bajo deseo. Ya estoy descubriendo que al enseñar a mis clientes cómo inducir un estado de flujo, puedo ayudarlos a transformar sus vidas sexuales.

Con información de Pshychology Today.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las