Presentan argumentos iniciales en el juicio por la muerte de George Floyd, en un clima de tensa expectativa

La acusación fiscal contra el expolicía Derek Chauvin la conducirá el abogado Jerry Blackwell. Debido a la pandemia, el juicio se llevará a cabo sin público, pero las audiencias se transmitirán en vivo mientras que el recinto cuenta con una fuerte custodia por temor a protestas.

By Ian Whitney on Flickr

Casi un año después de la muerte de George Floyd, que detonó históricas protestas contra el racismo y la brutalidad policial, este lunes en Minneapolis el juicio contra el policía acusado por el fallecimiento del afroestadounidense tiene programados sus argumentos iniciales.

Derek Chauvin, el exoficial de la policía que el 25 de mayo de 2020 presionó con su rodilla durante unos nueve minutos el cuello de Floyd contra el pavimento, quien ya estaba inmovilizado en el suelo y esposado, está acusado asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario.

El momento de la detención, en la que Floyd dijo muchas veces que no podía respirar, fue filmado y subido a internet por un transeúnte. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y llevaron a que multitudes salieran a las calles de Nueva York, Seattle, París o Sydney para denunciar el racismo y la violencia policial contra las minorías.

Te puede interesar:

La acusación por parte de la fiscalía la conducirá Jerry Blackwell, un famoso abogado afroestadounidense de esta ciudad.

Las autoridades de Minneapolis han pedido calma y que las manifestaciones previstas desde la mañana del lunes ante el tribunal sean «pacíficas».

Temiendo brotes de violencia, la seguridad del juzgado fue reforzada para este proceso que debería durar tres o cuatro semanas. Debido a la pandemia, el juicio se llevará a cabo sin público, pero las audiencias se transmitirán en vivo.

Para este juicio, durante 11 días se eligió a los 12 miembros del jurado y los suplentes. Son en total nueve mujeres y seis hombres, nueve son blancos, cuatro son negros y dos que se identifican como multirraciales.

Se espera el veredicto para fines de abril o principios de mayo.

La estrategia de defensa: el fentanilo

Los fiscales intentarán demostrar que Chauvin, de 45 años, mostró desprecio por la vida de George Floyd al mantener la maniobra con su pierna a pesar de que el afroestadounidense había dicho veinte veces «no puedo respirar» y luego se desmayó.

Eric Nelson, el abogado de Chauvin citado por la agencia AFP, intentará probar que el oficial, que se declara inocente, siguió los procedimientos autorizados para controlar a un sospechoso y que no es responsable de la muerte de Floyd.

La defensa del expolicía argumenta que Floyd sucumbió debido a que tenía 46 años y padecía problemas de salud, aparte de que en la autopsia se determinó que tenía fentanilo en la sangre, un potente opiáceo.

Te puede interesar:

En contrapartida, el abogado Ben Crump dijo este domingo: «Lo que mató a George Floyd fue una sobredosis de fuerza excesiva».

«¿Cómo alguien puede mirar este video y decir que Derek Chauvin no cometió un acto criminal que acabó en la muerte de George Floyd?», se preguntó el domingo ante la prensa Ben Crump, abogado de la familia Floyd, denunciando «una ejecución cometida a plena luz del día».

«(Chauvin) sacó el alma del cuerpo de mi hermano, mientras suplicaba por su mamá. Ningún hombre tendría que hacer eso. Necesito justicia para George; necesitamos una condena», dijo el hermano del fallecido, Philonise Floyd, durante una vigilia este domingo en la iglesia bautista Greater Friendship Missionary, en el sur de Minneapolis, acompañado por varios familiares.

«No debería haber dos sistemas de justicia. No debería ser uno para Estados Unidos Blancos y otro para Estados Unidos Negros. Somos uno», dijo emocionado Philonise, quien recibió un fuerte aplauso del centenar de personas congregadas en esa iglesia.

La alcaldía llegó a acuerdo con la familia

El ayuntamiento de Minneapolis, que decidió reformar en profundidad la policía, acordó a mediados de marzo pagar 27 millones de dólares por daños y perjuicios a la familia de Floyd para poner fin a su denuncia civil.

El abogado de Chauvin criticó el acuerdo, al señalar que podría influir en los miembros del jurado.

Los doce jurados deberán llegar a un veredicto por unanimidad. De lo contrario, el juicio se considerará nulo. Muchos temen que de darse este escenario, o el de una absolución, podría desencadenar nuevos disturbios en Minneapolis.

Los juicios a agentes de policía por actos de violencia cometidos en el desempeño de sus funciones son, de hecho, muy raros y las condenas lo son aún más. Debido también a la pandemia, los otros tres policías involucrados, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, serán juzgados en agosto por «complicidad en asesinato».

Te puede interesar:

Con información de Univision.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las