Black Lives Matter: entre lucha racial y farsas

black lives matter
Photo by Charles Adewumi on Unsplash

Hypertexto – Es indudable que en los últimos años el discurso racial ha formado parte del día a día. Desde medios de comunicación, escuelas, universidades, incluso hasta en la calle. En todos lados se habla del Black Lives Matter (BLM) como movimiento y organización.

El precedente es simple y complejo. La historia de los afroamericanos está cargada de opresión y segregación. Pese a que la brutalidad y esclavitud ya no son respaldadas por la ley, otro problema ha aquejado a la comunidad.

En 2013, el asesinato de un adolescente de raza negra a manos de un policía, originó la tendencia en redes sociales llamada #BlackLivesMatter.

Luego de más muertes impunes por parte de funcionarios del Estado, se fundaría oficialmente el movimiento homónimo producto de repudio hacia la brutalidad policial.

Y es que un estudio publicado en 2019, los negros tienen 2,5 más posibilidades de morir a manos de funcionarios policiales que los blancos.

El Washington Post también ha investigado al respecto. Revela que desde 2015, más de 4 mil 787 personas han muerto bajo la custodia de oficiales, de esa cantidad 2 mil 416 son de raza blanca mientras la suma de los afroamericanos es de mil 257 y 889 son hispanos.

“Representan menos del 13% de la población de los EE. UU., pero la policía los mata a más del doble de la tasa de estadounidenses blancos. Los hispanos también son asesinados por la policía a un ritmo desproporcionado”.

A simple vista, estos datos puede ser más que suficientes para manifestar el descontento por medio de protestas en todo el país y eventos de índole cultural.

En la página oficial del Black Lives Matter, se define como una organización global que busca erradicar la supremacía blanca.

«Al combatir los actos de violencia, crear espacio para la imaginación y la innovación de los negros, y centrar la alegría de los negros, estamos ganando mejoras inmediatas en nuestras vidas», indica el BLM.

Por otro lado, el movimiento no está relacionado directamente con la organización. Tan solo es una representación simbólica de la ciudadanía que también se identifica con el problema.

Lo cierto es que el BLM ha calado en el mundo. Desde la muerte de George Floyd las protestas no se hicieron esperar.

También te puede interesar:

Confusión

La repercusión ha sido tal, que otras organizaciones se han beneficiado del auge. O al menos casi.

Una investigación descubrió que hay una fundación que comparte el mismo nombre del movimiento. Esta confusión ha hecho que corporaciones, organizaciones y personales naturales hayan donado dinero a la primera mencionada.

Algunas empresas como Apple, Google y Microsoft recaudaron 4 millones de dólares para la fundación, y casi entregaron el dinero. Cientos de recaudadores de fondos de base también dirigieron más dinero y atención.

Resulta que la Fundación Black Lives Matter, una organización caritativa con sede en Santa Clarita, California, tiene un objetivo muy diferente, según su fundador: «acercar a la comunidad y la policía» mediante cenas.

De acuerdo a BuzzFeed las plataformas de recaudación de fondos desconocían en gran medida la confusión hasta que fueron contactadas para hacer comentarios.

“No tengo nada que ver con la Red Global Black Lives Matter. Nunca los conocí; Nunca les hablé. No los conozco; No tengo ninguna relación con ellos”, dijo Robert Ray Barnes, fundador de la Fundación Black Lives Matter. «Todo nuestro asunto es tener unidad con el departamento de policía».

También te puede interesar:

Una farsa

De todas formas, para la activista Nestride Yumga, el Black Lives Matter es hipócrita. «En Chicago asesinan todos los días a algún niño negro, ¿dónde está ‘Black Lives Matter’ en Chicago?», le dijo a una manifestante en mayo.

Yumga se refirió a que los asesinatos a afroamericanos los perpetran generalmente los mismos afroamericanos. De hecho, un informe del FBI de 2015 reveló que el 83% de los homicidios de personas negras fueron a manos de negros.

«Ustedes son hipócritas, buscadores de atención. Las vidas negras deberían importar en todas partes. No se necesita un policía blanco para matar a una persona negra para que su vida importe», dijo Yumga.

«Cuando los negros matan a los negros, no salen y hacen esta basura», agregó en una acalorada discusión, obteniendo como respuestas «cállate», «¿qué propones?», entre otras.

Yumga no ha sido la única afroamericana en expresarse al respecto. Una serie de tuits del actor Terry Crews que expresan su desacuerdo con el BLM, fueron objeto de insultos y criticas.

«Esto no es intelectual e irresponsable. Te estás convirtiendo en un enemigo de la gente. La ignorancia será tu perdición», dijo una usuaria.

Escarnio público

De hecho, el reconocido periodista de CNN, Don Lemon, lo invitó a su programa para hablar acerca de sus publicaciones y las reacciones por parte de la comunidad.

Cuando Crews sacó a relucir la «violencia con armas de fuego de negros contra negros», Lemon respondió que el tema no se está discutiendo lo suficiente, y le dijo al actor que hay personas en esas comunidades que no solo son indiferentes acerca de la violencia armada.

«La cultura de las armas en este país prevalece, pero no entiendo qué tiene que ver eso con un movimiento que es por la igualdad para los negros».

«Se debe responsabilizar a otras personas negras. Esta es la versión negra del movimiento #MeToo», respondió Crews.

Lemon contrastó que el movimiento Black Lives Matter se inició ante la brutalidad policial. «Si desea un movimiento All Black Lives Matter que hable sobre la violencia armada en las comunidades, incluidas las comunidades negras, comience ese movimiento con ese nombre».

La línea de pensamiento de Crews y Yumga son propias del movimiento All Lives Matter, que defiende la vida de todas las razas.

Por otra parte existe un sentimiento y una idea generalizada entre los seguidores de BLM, en la que creen que ALM busca desviar el foco de atención de BLM hacia una narrativa controlada por los blancos.

Jason Reynolds, autor del libro «All American Boys» señala que en su experiencia las vidas negras no importan, las vidas de las minorías, de los musulmanes, de los inmigrantes, «cuando decimos «All Lives», ¿estamos hablando de vidas blancas? Y si es así, entonces digamos eso. Porque es lenguaje codificado «.

También es un sentimiento común entre los seguidores de BLM, enfatizar que Black Lives Matter no significa Black Lives Matter More, significa Black Lives Matter, as well.

Y es que el racismo es un tema controversial en la sociedad estadounidense dado que su historia, caracterizada por la segregación, ilegalizada apenas hace medio siglo, parece que las heridas de la oscura historia no cicatrizan.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las