Hypertexto – El planeta tierra está viviendo de manera acelerada una serie de eventos climáticos fuera de lugar, tanto que en los próximos años el calor podría aumentar tanto que sería potencialmente peligroso trabajar al aire libre.
En un momento en que los países y sus industrias comienzan lentamente a activar sus actividades luego de haber estado pausado como consecuencia de la pandemia, significa que el calentamiento global se acelera de nuevo según la ONU.
United in Science 2020 es el nuevo documento presentado por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el que de nuevo prenden las alarmas frente al aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Además recalcan que los países y el mundo están lejos de cumplir los acuerdos establecidos en el Acuerdo de París. En el Acuerdo se busca mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.
“Este ha sido un año sin precedentes para las personas y para el planeta. La pandemia de la COVID-19 ha trastocado vidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración del clima han continuado a un ritmo acelerado”, señala en el informe el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Este informe evidencia que, aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados en 2020, el cambio climático avanza implacable”, agrega por su parte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Te puede interesar:
Cada vez más calor
Según el informe de la ONU y la WMO «las temperaturas medias quinquenales de 2016-2020 están en camino de ser las más altas registradas en gran parte de Europa, Oriente Medio y el norte de Asia, áreas del sur y este de los EE. UU., Áreas de América del Sur, África del Sur y Australia. Sin embargo, es probable que la calidez excepcional en la primera mitad de 2020 disminuya a medida que avanza el año.»
El informe llega justo luego de un fin de semana con altas temperaturas en Estados Unidos e incendios forestales records en la Costa Oeste.
Emisiones de efecto invernadero
«Los hallazgos de los informes son aleccionadores: a pesar de las advertencias científicas, la mayor atención política y social y el Acuerdo de París, las emisiones globales de GEI han seguido aumentando y la brecha de emisiones es mayor que nunca. Incluso con la implementación completa de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actuales, la Brecha de Emisiones en 2030 será de alrededor de 15 Gt de CO2 equivalente (GtCO2e) para una meta de 2 ° C, y 32 GtCO2e para una meta de 1.5 ° C (ambas con un probabilidad de al menos 66%). Para dar una indicación de la magnitud de esta brecha, las emisiones totales de los seis mayores emisores, es decir, China, EE. UU., EU28, India, Rusia y Japón, fueron de alrededor de 32 GtCO2e en 2018. El nivel actual de ambición climática nos encamina hacia un aumento de la temperatura media global de 3,0 a 3,2 ° C a finales de este siglo.
Te puede interesar:
El desafío es claro: si queremos mantener los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 ° C y perseguir con vida un objetivo de 1,5 ° C, posponer la acción transformadora no es una opción.