Coronavirus en niños, más difícil de detectar

coronavirus en niños
Photo by Mladen Borisov on Unsplash

A medida que comienzan las clases y se acerca la temporada de gripe, las investigaciones sugieren que todavía no se sabe lo suficiente sobre cómo el nuevo coronavirus afecta a los niños para diferenciarlo de la gripe, al menos basándose únicamente en los síntomas.

Mientras los niños regresan a la escuela en medio de la anticipación de que ambos virus comenzarán a circular más activamente, los padres deben estar atentos a los síntomas de cualquiera de las infecciones.

Para la mayoría de la población infantil, es poco probable que la infección por coronavirus sea mucho peor que la gripe, según un estudio, pero sus autores dicen que ambas enfermedades deben tomarse muy en serio, especialmente este invierno, ya que es probable que Estados Unidos se vea muy afectado por ambos virus.

De hecho, las principales diferencias clínicas que encontraron entre los pacientes de las dos enfermedades fueron sintomáticas. 

Los niños con coronavirus eran más propensos a tener fiebre, malestar estomacal y dolores corporales en comparación con los que tenían gripe.

Los investigadores del Children’s National Hospital analizaron los datos recopilados entre marzo y mayo de 315 niños diagnosticados con COVID-19 y 1,402 niños diagnosticados con gripe.

Al comparar los síntomas, las tasas de hospitalización y la cantidad de pacientes que necesitan cuidados intensivos y / o ventiladores, encontraron que los niños tenían resultados similares, independientemente del diagnóstico.

Para su sorpresa, los síntomas eran básicamente los mismos, con algunas distinciones menores.

Descubrieron que los niños en realidad experimentaron más dificultad para respirar por la gripe que por COVID-19, y aquellos con COVID-19 experimentaron más a menudo síntomas digestivos.

Los niños con coronavirus tienen muchos de los mismos síntomas que los que tienen gripe y son hospitalizados aproximadamente a las mismas tasas, de acuerdo a la investigación.

Más de 500 mil niños en los EE. UU. han contraído el nuevo virus, según la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños.

De acuerdo a la investigación, los síntomas del coronavirus más comunes fueron los que generalmente están asociados con la gripe: fiebre, tos, problemas digestivos como vómitos y diarrea, dolores corporales, dolores de cabeza y dolor de pecho.

Por el contrario, el equipo ha descubierto que los síntomas más comunes en los adultos son fatiga, dolor de cabeza, tos persistente, dolor de garganta y pérdida del olfato.

Te puede interesar:

Gripe y covid-19

Los investigadores no encontraron ninguna diferencia estadísticamente significativa en los resultados entre la gripe y el nuevo coronavirus.

Ambos resultaron en tasas comparables de hospitalización: el 21% de los niños con gripe fueron hospitalizados, en comparación con el 17% con COVID-19.

También encontraron tasas similares de cuidados intensivos necesarios (7% de gripe, 5,7% de coronavirus) y necesidad de ventiladores (1,9% de gripe, 3,2% de coronavirus).

Sin embargo, los niños hospitalizados con infección por coronavirus tenían más probabilidades de tener afecciones médicas subyacentes, incluidas afecciones neurológicas como convulsiones o retraso en el desarrollo. Ese no fue el caso de la gripe.

Más niños con coronavirus mostraron esos síntomas que los niños con gripe: el 76% de los pacientes con COVID-19 estudiados tenían fiebre, en comparación con el 55% de los pacientes con gripe.

Y más de uno de cada cuatro pacientes con coronavirus (26%) informaron vómitos o diarrea, en comparación con solo el 12% de los pacientes con gripe.

Pero para sorpresa de los investigadores, no hubo ninguna diferencia significativa en las tasas de dificultad para respirar entre los pacientes con coronavirus y gripe.

La fatiga, el dolor de cabeza y la fiebre son los síntomas más comunes del coronavirus en los niños, y pocos desarrollan tos o pierden el sentido del gusto u olfato, hallaron los investigadores, lo que se suma a las solicitudes de listas de verificación de síntomas específicos por edad.

El Servicio Nacional de Salud (NHS en inglés), enumera tres síntomas como signos de Covid-19 en adultos y niños: una temperatura alta, una tos nueva y continua y una pérdida o cambio en el sentido del olfato o del gusto.

No obstante, el equipo detrás de una aplicación que analiza los síntomas de la Covid-19 dice que los nuevos datos muestran que la enfermedad se presenta de manera diferente en los niños en comparación con los adultos.

Covid-19 en niños refugiados

Esto es solamente en el caso de los niños más afortunados. Pues las Naciones Unidas advirtió que la pandemia de coronavirus corre el riesgo de agravar la crisis de escolarización de los niños refugiados, casi la mitad de los cuales ya estaban fuera de la escuela antes de la aparición del COVID-19.

Un informe por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) advirtió que muchos niños refugiados, especialmente niñas, que habían asistido a la escuela antes de la pandemia no podrían regresar.

Te puede interesar:

«Después de todo lo que han soportado, no podemos robarles su futuro negándose una educación hoy», dijo el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, en un comunicado, pidiendo acciones para apoyar el derecho de los refugiados a la educación.

El reporte, utilizando datos de 12 países que albergan a más de la mitad de los niños refugiados del mundo, encontró que más de 1.8 millones de ellos, o un 48 % de todos los niños refugiados en edad escolar, no están escolarizados.

La asistencia es particularmente deslucida en la escuela secundaria y superior. Alrededor del 77% de los niños refugiados estaban matriculados en la escuela primaria, pero solo el 31% asistía a la escuela secundaria y el 3% estaba en la educación superior, según el reporte.

Más de la mitad de los niños positivos para Covid con síntomas (55%) tenían fatiga, mientras que el 54% tenía dolor de cabeza y casi la mitad tenía fiebre.

Alrededor del 38% de los niños con síntomas presentaba dolor de garganta, mientras que casi el 35% se saltaba las comidas por falta de apetito, el 15% tenía una erupción cutánea inusual y el 13% tenía diarrea.

La especulación de que los niños podrían ser algo inmunes a la enfermedad circuló en las comunidades científicas y luego en otras más amplias.

La gripe está tan extendida cada año que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ni siquiera registran las cifras exactas de casos y muertes en la población adulta en general.

Aunque los síntomas y la progresión de las dos infecciones fueron abrumadoramente similares, se espera que las sutiles diferencias que identificaron pudieran ayudar a los médicos y enfermeras a identificar más rápida y correctamente cuál de los virus respiratorios tiene un niño.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el