Los dos caminos posibles para Donald Trump

Foto de History en HD en Unsplash

Donald Trump está renuente a aceptar la derrota en las elecciones de este año y ha impugnado las elecciones alegando “fraude electoral”, aunque los funcionarios electorales alegan que han sido los comicios más seguros de la historia del país.

Pese a esto, todavía resuena la interrogante ¿Es posible que Donald Trump tenga la posibilidad de permanecer en la White House?

La disputa legal se centra en los siguientes estados: Pensilvania, Michigan, Nevada, Georgia y Arizona.

En el caso de Pensilvania, el presidente denuncia que los funcionarios electorales violaron un reglamento establecido por el juez. En el estado se había decidido que la distancia entre el conteo de votos y observadores debía ser de 20 pies (unos seis metros), pero la autoridad del estado decidió que se redujera a seis.

La campaña de Trump asegura que no se cumplió esta norma, el abogado del inquilino de la Casa Blanca, Rudy Giuliani, argumentó: “Incluso cuando se obtuvo una orden judicial para permitir que los inspectores republicanos se acercaran seis pies más, alejaron a las personas que contaban las papeletas seis pies más”.

Te puede interesar:

Los funcionarios afirman que esto no es así y apelarán esta demanda en la Corte Suprema del estado.

En Pensilvania también existe otro reto para los demócratas: El conteo de papeletas. En la entidad se aceptaron votos con matasellos tres días después de las elecciones, los republicanos están en contra de esto y creen que deberían ser eliminadas.

BBC reseña que se estima que se recibieron 10,000 boletas desde el 4 de noviembre al 6. Estas se mantienen separadas y a la luz de los desafíos legales que pueden suceder.

El reconteo de votos continúa, hasta el 13 de noviembre, Joe Biden tenía 60.000 votos por delante de Trump.

Los otros estados

En Michigan un día después de los comicios electorales, Trump presentó una demanda con la finalidad de detener el conteo denunciando la falta de acceso de los observadores.

El juez desestimó esta demanda por falta de pruebas, después el 9 de noviembre introdujo otra en el condado Wayne con el mismo argumento.

De acuerdo al recuento de votos, Biden le ganó a Trump en este estado por 146,123.

Sobre esto, la procuradora general de Michigan, Dana Nessel, expuso: “Creo que esa es la frase perfecta para lo que son y cómo son, están destinados. También veo que son obstruccionistas por naturaleza. No tienen mérito, no tienen fundamento”.

Mientras tanto, en Georgia se espere que los resultados electorales se anuncien el 20 de noviembre, en cuanto a Arizona la demanda del equipo de Trump está “bajo observación” y en Nevada tampoco existen pruebas suficientes que sustenten las teorías del mandatario.

¿Algo juega a favor de Donald Trump? La respuesta es que aún tiene una leve posibilidad. El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, declaró que los fiscales estatales tienen permitido investigar dichas acusaciones.

Si los resultados son impugnados en los tribunales estatales, la disputa puede terminar en la Corte Suprema. El máximo poder independiente del país está liderado por seis jueces conservadores y tres liberales.

¿Qué pasaría si Trump no cede?

La posición de Donald Trump con respecto a las elecciones mantiene en incertidumbre al país.

En un último tweet, el presidente aseveró que los demócratas junto a los “fake news” están intentando robar las elecciones y enfatizó que no los dejara. Esto demuestra que el republicano no está dispuesto a ceder.

Forbes señala que la negativa de Trump podría conllevar una crisis nacional.

Aunque se presume que si llega el 21 y continúa en la Casa Blanca, el mandatario electro podría pedirle al Servicio Secreto que se encargue de retirar a todo el personal republicano de las instalaciones.

También está la posibilidad de que esto no ocurra y Trump gane las batallas legales, demuestre fraude y se quede en la Casa Blanca, ¿qué retos enfrentaría en un segundo período presidencial?

Economía

La crisis del coronavirus está haciendo estragos en la economía estadounidense.

Entonces, Donald Trump se enfrentaría a un país que tiene más de 10 millones de empleos perdidos, superando a la recesión económica del período entre 2008-2009.

Como parte de su campaña, Trump aseguró que a final de este año y principios del otro la economía se despegará.

Prometió que estará lista una vacuna contra el virus dentro de poco tiempo, esto permitiendo que todo vuelva a la normalidad.

Ctvnews plantea que para un segundo mandato, Trump pudiera someter a votación –otra vez- su idea de recorte de impuesto sobre la nómina.

Esto podría traer consecuencias más graves a la economía, así como apunta el medio de comunicación, ya que el Comité para un Presupuesto Federal Responsable prevé que el plan de Trump aumentaría la deuda en alrededor de $5 billones en 10 años.

En la actualidad, la deuda nacional alcanza más de 20 billones de dólares.

El nuevo coronavirus

El COVID-19 ha dejado más de 246 mil muertos en la nación y todavía no hay señales de que la situación mejore, puesto que el número de casos continúa aumentando con los días.

Trump es criticado por su mal manejo de la pandemia.

Incluso durante meses se negó a usar mascarilla en público e incitó a los gobernadores demócratas a relajar las restricciones para contener el virus.

Su comportamiento influyó de gran manera en los republicanos, puesto que según una encuesta de Gallup, 36 % de los adeptos al partido rojo afirmó no que casi nunca usaban la mascarilla.

El presidente no ha sido cauteloso.

El día de la nominación de Amy Coney Barret casi ningún invitado tenía cubrebocas y se convirtió en un foco de coronavirus.

Te puede interesar:

Incluso él tuvo recluido por tres días en el Centro Médico Nacional Walter Reed.

Aunque a principio de la pandemia se aprobó un paquete de ayuda económica, hasta el momento las dos partes del congreso no han conseguido ponerse de acuerdo para aprobar uno adicional.

En un segundo período, Trump deberá trabajar de forma rápido para desacelerar el impacto económico y buscar alternativas más agresivas para contener el virus.

Otros problemas

Durante su primer mandato, la inmigración legal e ilegal se redujo considerablemente, en comparación a la era Obama. Se espera que para el segundo período continúe con ese lineamiento.

Stephen Miller, le dijo a The Associated Press, que Donald Trump continuaría en negociación con los países centroamericanos para evitar la inmigración ilegal.

Además de que estos sirvan como modelo para que en el futuro países de todo el mundo presenten solicitudes de asilo de aquellas personas que deseen refugiarse en Estados Unidos.

Miller también confesó que se esperan políticas más fuertes para las conocidas “ciudades santuarios” y por supuesto, se concentrará en terminar el conocido “muro”.

Por supuesto, otro tema importante es la discriminación racial ¿qué hará Trump con esto?

La primera parte de su administración estuvo marcada por fuertes protestas en contra de la brutalidad policial, estas motivadas por la muerte de George Floyd y Breonna Taylor.

Y aunque el presidente se considera la persona “menos racista” y enaltece lo que ha hecho por los afroamericanos durante su administración, sus acciones dicen lo contrario.

De hecho, calificó al Black Lives Matter como un “símbolo de odio”.

ABC News agrega que avivó los temores raciales al “revocar una regla de vivienda de la era de Obama destinada a combatir la segregación racial al vincular el financiamiento a la reducción de la desigualdad en la vivienda”.

Se cree que en un segundo período, sus políticas no se centrarán en mejorar la vida de las personas de color sino en resaltar el “americanismo”. 

¿Y si Trump deja la presidencia?

Si el líder republicano no logra su cometido de demostrar el supuesto “fraude electoral” ¿qué pasaría? El primer escenario es que deberá abandonar la Casa Blanca el 21 de enero del año próximo.

Y una vez que deje se ser presidente, podría enfrentar cargos e incluso enjuiciamiento, but why? Por sus prácticas comerciales y los impuestos.

Te puede interesar:

Esto es posible porque perderá la protección constitucional contra el enjuiciamiento otorgado a un mandatario en ejercicio.

The New York Times plantea que es posible que se someta a una investigación por parte del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr.

Entonces, tendrá que rendir cuenta sobre el negocio de su familia, sus prácticas y la evasión de impuestos.

Un procedimiento judicial sobre la declaración de impuestos del presidente está abierto, pero la investigación se estancó este año.

Debido a una demanda que interpuso Trump para evitar la citación para la presentación de sus declaraciones de impuestos y otros registros.

El republicano mantiene que dicha investigación es una “expedición de pesca” por parte del fiscal Vance.

Además, argumentó por medio de sus abogados que es un pedido de mala fe y se debe a razones políticas, que constituye un acoso a su persona.

Alegó que el lenguaje de la citación judicial se parece al de las citaciones emitidas por el Congreso.

El tribunal del 2do Circuito rechazó todos esos argumentos y sentenció:

“Sostenemos que ninguna de las aseveraciones del presidente, ya sea separadas o en conjunto, son suficientes para justificar el argumento de que la citación fue emitida ‘con malicia o con la intención de acoso”.

Si la Corte Suprema dictamina que el fiscal puede continuar con la investigación y se descubre un posible delito, Trump se enfrentará a un terreno desconocido.

No solo tendrá que comparecer ante las fuerzas de orden, sino que abre la posibilidad de una pena judicial o prisión.

Sobre la investigación

El Times reveló en un artículo que Donald Trump ha evadido impuestos en los últimos años, esto producto de millones de dólares en pérdidas comerciales.

En el reportaje explican que durante 2016 y 2017, el actual presidente solo pagó $750 en impuestos federales sobre la renta, esto es una cantidad inferior de lo que puede llegar a pagar un estadounidense promedio.

Asimismo, revelaron que decidió pagar $70,000 para cuidar su cabello y canceló cientos de miles de dólares a su hija Ivanka como consultora de la organización Trump.

No es la primera polémica que enfrenta el magnate, durante su carrera se ha enfrentado a innumerables tropiezos y uno de los más recientes fue posible juicio político.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el