Donald Trump casi no ha pagado impuestos, ¿Ahora su imagen empeorará?

Photo by visuals on Unsplash

Toda acción de un presidente genera una reacción negativa o positiva. Para la opinión pública, la imagen de Donald Trump no es la mejor, al menos eso es lo que muchos medios privados señalan.

El New York Times reveló queel magnate ha eludido por décadas el pago de impuestos, consecuencia de millones de dólares en pérdidas comerciales.

Según CNN, Trump se negó a hablar sobre sus declaraciones de impuestos y el domingo criticó el informe del Times calificándolo de fake news. 

«Son noticias falsas. Son noticias totalmente falsas», dijo el presidente, afirmando que no podía liberar sus declaraciones de impuestos porque estaba bajo auditoría.

De acuerdo al artículo, en 2016 y 2017, Trump pagó solo $750 en impuestos federales sobre la renta, mucho menos que muchos estadounidenses que están trabajando duro en medio de una profunda recesión para mantenerse a flote.

El presidente, en cambio pagó $70,000 para cuidar su cabello, y también pareció cancelar cientos de miles de dólares al pagarle a su hija Ivanka como consultora de la Organización Trump, según el informe del Times.

¿Una carrera impecable?

A lo largo de una tumultuosa carrera política, Donald Trump rara vez ha pagado el precio por los escándalos, los ultrajes y los insultos, cualquiera de los cuales habría condenado a un político normal. 

Su marca es bien conocida; él es un infractor de reglas. Y en el pasado, ha explicado que evitar impuestos demuestra que es un hombre de negocios inteligente.

La historia del Times también revela hasta qué punto se está utilizando el estatus de Trump como presidente para apuntalar sus pérdidas, por ejemplo, su hotel en Washington, DC y sus campos de golf.

Esta investigación es publicada, faltando poco para las elecciones del país, una de las más importantes.

Ahora, a cinco semanas del evento electoral, la pregunta es ¿afectarán estas nuevas revelaciones la carrera presidencial?

Te puede interesar:

Todavía hay apoyo

Realmente hay dos partes en esa pregunta: primero, ¿las revelaciones del Times cambiarán la percepción del historial de Trump como empresario?

Y en segundo lugar, ¿importan las percepciones de la perspicacia empresarial de Trump en cuanto a quién deciden apoyar los votantes?

Si las declaraciones de impuestos permanecen en el centro de atención, hay razones para pensar que podrían dañar a Trump electoralmente.

Pero la maleabilidad de las opiniones de los votantes sobre el historial comercial de Trump también es notable porque las credenciales comerciales de Trump desempeñaron al menos algún papel en su éxito electoral en 2016, y pueden seguir sustentando parte de su apoyo hoy.

Primero, la imagen de Donald Trump como un experto en negocios lo ayudó a atraer apoyo en las primarias presidenciales republicanas de 2016.

 En una encuesta de Gallup de febrero de 2016, el 16% de los republicanos citó que él era un «buen hombre de negocios» como una razón clave para su apoyo, un rasgo que solo estaba por detrás de su condición de extranjero político (22% de los encuestados) como un factor en el apoyo de los votantes republicanos.

Y como mostró una encuesta del Pew Research de septiembre de 2015, el 65% de los republicanos quería a alguien con nuevas ideas y un enfoque diferente, algo que Trump les dio con creces como empresario externo.

¿Un hombre exitoso?

La imagen de Trump como un hombre de negocios exitoso también puede haber jugado un papel en la derrota de Hillary Clinton en 2016, al ayudar a alimentar la idea de que manejaría mejor la economía.

 En otra encuesta a pie de urna nacional, el 48% de los votantes dijo que Trump manejaría mejor la economía, en comparación con el 46% de Clinton.

 Esas mismas encuestas a boca de urna encontraron a Clinton liderando a Trump sobre quién pensaban los votantes que manejaría mejor la política exterior (por 11 puntos) y quién sería un mejor comandante en jefe (por 3 puntos). 

Los votantes, en otras palabras, pensaron que Trump estaba mejor preparado para manejar la economía en relación con otros problemas.

Ese punto de vista fue especialmente prevalente (y crítico) entre los votantes independientes, particularmente en los estados clave. 

La fuerza relativa de Trump en la economía ha seguido siendo evidente en 2020, incluso cuando las condiciones económicas del país han sufrido un golpe masivo debido al coronavirus. 

Te puede interesar:

Aprobación

Sus índices de aprobación en la economía han tendido a superar sus calificaciones en otros temas, como el crimen, la educación, la política exterior, etc. 

Trump también obtuvo mejores resultados sobre la economía que sobre la mayoría de los temas a solo unos meses de su presidencia. 

Parte del atractivo de Trump es como “empresario exitoso”. Se describe a sí mismo como un negociador.

La implicación del artículo del New York Times es que su éxito no es tan grande como parece.

Y los «ciudadanos corrientes» que pagan impuestos debidamente pueden preguntarse por qué el presidente no lo hace.

Si los votantes vacilantes perciben que él está manejando mal la pandemia, las revelaciones fiscales pueden empujarlos de «quizás Biden» a «definitivamente Biden», pero es posible que Trump no pierda todos sus votos.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el