La elección de Barrett se enfrenta a una barrera: El COVID-19

Imagen: Flickr.com/ President Trump Nominates Judge Amy Coney Barrett for Associate Justice of the U.S. Supreme Court.

La decisión de Donald Trump por la jueza Amy Coney Barrett no fue una sorpresa. Los republicanos añoraban a esta candidata y el presidente solo hizo lo que tenía que hacer. Sin embargo, hay una nueva batalla que librar antes de que el Senado vote por la designación de Barrett a la Corte Suprema: el COVID-19.

Tanto Trump como la primera dama, Melania Trump, han dado positivo en el test del nuevo coronavirus. Pero, la sorpresa es que otras personas que asistieron, el 26 de septiembre, a la celebrada elección de la jueza también están lidiando con el COVID.

En el acto asistieron más de 100 personas. Durante el evento, ninguno de los invitados usó mascarilla y las pruebas están en Internet.

Te puede interesar:

Hasta el momento se conoce que el senador republicano Thom Tillis, republicano de Carolina de Norte, y Mike Lee, senador del estado de Utah, dieron positivo al virus; ambos asistieron a la ceremonia en honor a Barrett.

El anuncio lo dieron el viernes, 2 de octubre y no son los únicos enfermos. Entre otros nombres que relucen son: Bill Stepien, director de campaña del presidente Trump, Kellyanne Conway, la ex asesora principal de la Casa Blanca,  John I. Jenkins, director de la Universidad de Notre Dame y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

El The New York Times presume que una persona que estaba enferma contagio al resto durante una reunión que se mantuvo dentro de la Casa Blanca, pese a que se realizaron pruebas rápidas.

Las pruebas rápidas usadas en la White House son propiedad del laboratorio Abbott, de acuerdo a expertos estas tienen un índice considerable de falsos positivos, lo que quiere decir que no son 100 % confiables.

Objetivo en la mira

El proceso de elección de Amy Coney Barrett se tenía previsto para la próxima semana, sin embargo, los republicanos no contaron con un compañero inesperado: el COVID-19.

Te puede interesar:

El presidente suspendió todas sus actividades de campaña y estuvo internado en el hospital  militar Walter Reed.

La pregunta de muchos es ¿Qué pasará con la elección de la jueza? El Times relató que los principales republicanos continúan con la visión de realizar el evento antes de las elecciones presidenciales, ese es el objetivo Trump.

Por su parte, los demócratas pidieron a los republicanos desacelerar dicho proceso.

El líder de la mayoría demócrata del senado, Chuck Schumer, expresó vía Twitter “Ahora tenemos dos miembros del Comité Judicial del Senado que dieron positivo por COVID, y puede que haya más. Les deseo lo mejor a mis colegas”.

Schumer también aseguró que era irresponsable y peligroso seguir con el proceso y no había ninguna razón para hacerlo.

En el año 2016, el Senado liderado por los republicanos se negó a celebrar la audiencia para elegir al candidato a la Corte Suprema de Barack Obama, Merrick Garland, por tratarse de un año electoral.

En ese entonces, faltaban ocho meses para las elecciones. Este año, pese a que falta menos tiempo, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, sentenció que la situación era distinta porque ellos controlan la White House y la Cámara Alta.

Calendario

¿Se podrá mantener el calendario? Según lo previsto, el Comité Judicial programó que la audiencia iniciaría el 12 de octubre, por lo cual se espera que la votación del comité se produzca el 22 de octubre.

Lindsey Graham, presidente del Comité Judicial del Senado, indicó que “Como presidente (…), estoy muy comprometido que el candidato obtenga una audiencia desafiante, justa y respetuosa”.

Más adelante, señaló lo siguiente “Seguimos adelante en esta nominación sabiendo que el presidente ha elegido a una persona altamente calificada que servirá bien a nuestra nación en la corte más alta del país”.

En una declaración más reciente, McConnell aseveró que está planeando la nominación de Barrett, tan pronto esta salga del Comité Judicial del Senado.

Aunque no precisó la fecha en la que el Senado vote por la nominación de Barrett, se tiene que realizar la última semana de octubre para que se produzca antes del 3 de noviembre, día en el que se tiene previsto los comicios presidenciales.

No obstante, en esa entrevista con la radio, Hugh Hewitt, el presidente de la mayoría republicana precisó que se haría lo más pronto posible.

Deseo de Trump

Dentro del Comité Judicial, los republicanos son mayoría con 12 senadores y los demócratas tienen 10, en el caso de que Thom Tillis y Mike Lee no regresen a tiempo, el deseo de Trump de que Barrett se convierta en la jueza del Tribunal Supremo puede sufrir un revés.

Según explica The Hill, aunque tanto Tillis como Lee pueden emitir su voto a distancia, esos votos no valen si son capaz de cambiar el resultado.

Cuatro senadores miembros del comité también estuvieron presente en la ceremonia de Barrett en la Casa Blanca, esta es otra razón más para que los demócratas deseen que se aplace el proceso de la jueza.

Aún tomando en consideración todos los contratiempos, Trump tiene urgencia de que su «destacada» sea aprobada.

En un último tweet el presidente hizo un llamado al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, que no se demore y que se concentre a «tiempo completo» a que los tiempos se cumplan y Amy Coney Barrett se convierta en la jueza más joven de la Corte Suprema.


Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la