Estaba claro que el mundo no estaba preparado para una pandemia y aunque algunos países encontraron la fórmula para frenar la propagación del nuevo coronavirus, hay otros que todavía no han enfrentado lo peor.
De acuerdo a un reporte publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los países menos desarrollados del mundo experimentarán su peor desempeño económico debido a la crisis de la COVID-19.
En el informe se centró en los países menos desarrollados y predice la caída de los niveles de ingresos, el desempleo generalizado y crecientes déficit fiscales.
Otro dato importante es que la pandemia podría empujar a 32 millones de personas a la pobreza extrema en las 47 naciones consideradas como “menos desarrolladas”.
Destacan que el impacto inicial en la salud de los ciudadanos ha sido menos devastador en estos países, pero ha generado una crisis económica severa.
“Los países menos desarrollados están atravesando hoy la peor recesión en 30 años”, aseveró el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, en un prólogo del informe.
Más adelante señaló que “Sus ya bajos niveles de vida están cayendo. Sus tasas de pobreza obstinadamente altas están aumentando aún más, revirtiendo la lenta mejora que habían logrado antes de la pandemia. El avance hacia los logros en nutrición, salud y educación se está deshaciendo por el embate de la crisis”.
¿Cuáles son los países más afectados?
La pandemia del COVID-19 generó más desigualdad en los países más pobres, de acuerdo a una encuesta realizada por la BBC. Entrevistaron a un número aproximado de 30.000 personas.
El 69% de los encuestados informó de una caída significativa en los ingresos de los países menos desarrollados, en comparación al 45% de las naciones más ricas.
Los resultados también difirieron según la raza y el género. Señalan que las mujeres se encuentran en peores condiciones que los hombres y que las personas de color tienen niveles más altos de contagios.
Existe una brecha notable entre los países que pertenecen al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los que no. En el OCDE está compuesto por 37 países y se encuentran entre las economías más prósperas del mundo.
Las personas de América Latina, Asia y África eran más propensas a decir que el virus los ha afectado financieramente, en comparación a los entrevistados provenientes de América del Norte y Europa.
Te puede interesar:
En Kenia (91%), Tailandia (81%), Sudáfrica (77%) y Vietnam (74%) los pobladores tienen más probabilidades de sufrir pérdidas a nivel económicas.
Revertir años de avances
Pero no solo los países menos desarrollados están sufriendo las consecuencias de la pandemia, un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Análisis Económico de la ONU (UNDESA), señala que las crisis económicas mundiales están en camino a revertir años de avances.
Esta situación retrasa el objetivo de la organización de erradicar la pobreza mundial para el 2030. UNDESA estima, a diferencia de UNCTAD, que 34 millones de personas se verán empujadas a la pobreza durante este año.
Sin embargo, sostienen que esta cifra es “optimista”, puesto que el Banco Mundial (BM) predice que serán más de 71 millones. Esto revertiría el trabajo realizado por la ONU en lo últimos cinco años para eliminar la pobreza.
Tanto UNICEF y Save the Children advierten que la pandemia podría dejar a 86 millones de niños en la pobreza.
La recesión mundial también influye en la alimentación de los más pobres.
Según estimaciones de El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el número de personas que sufren de hambre aguda se duplicará y se presume que alcanzará a 270 millones a finales de este año.
El organismo también advierte que pueden morir 6.000 niños por causas evitables, esto como resultado de las interrupciones relacionadas a la pandemia en cuanto a los servicios básicos de salud y nutrición.
Plan de respuesta humanitaria
Como respuesta a esta emergencia, el PMA lanzó el Plan de Respuesta Humanitaria Global COVID-19 en 60 países y con un presupuesto de US $ 10 mil millones, el más grande en la historia de la ONU.
El proyecto tiene el objetivo de cumplir con una gama de necesidades humanitarias y destinaron $500 millones a la prevención de la hambruna en los países que representan un mayor riesgo.
Te puede interesar:
El nuevo coronavirus ha cambiado la vida de la población mundial y convirtió el año 2020 en uno que será recordado para la historia. Con el descubrimiento de las nuevas vacunas, una de las mayores preocupaciones es cuándo serán dotados los países más empobrecidos.
Naciones como India, Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá están en la lista de los países que han reservado más dosis de alguna vacuna.
No obstante, la ONU insiste que es “comprensible que los líderes quieran proteger a su propia gente primero -ellos son responsables ante sus ciudadanos- pero la respuesta a esta pandemia global debe ser colectiva”.
Esto no significa que será así, Andrea Taylor, quien ha liderado el análisis de la Universidad Duke, le dijo a la BBC que se aproxima un escenario en el cual los países ricos tendrán vacunas y los países pobres probablemente no tengan acceso.
Dicha opinión también es compartida por otros expertos. Rachel Silverman, analista de políticas en el grupo de expertos del Centro para el Desarrollo Global en Estados Unidos, enfatizó que:
“Hay muy pocas probabilidades de que llegue a los países de ingresos bajos y medianos para fines del próximo año, al menos en cantidades significativas para la vacunación masiva”.
Aún se desconoce cuáles serán las vacunas más efectivas, sin embargo, los países menos desarrollados están en desventaja y todavía no existe un plan para abastecer la inyección en contra el nuevo coronavirus.