El cambio climático amenaza la economía estadounidense

Photo by Markus Spiske on Unsplash

¿El cambio climático puede tener un impacto en la economía estadounidense? Según un nuevo estudio titulado “Managing Climate Risk In the U.S. Financial System”, frenar el calentamiento global es vital para mantener el sistema financiero del país.

Uno de los investigadores, Jeffrey Dukes, director del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Purdue, aseveró que las consecuencias ya son tangibles.

Un ejemplo, son los daños sin precedentes de los incendios de California, estos tienen en alerta a las compañías de seguros, algunas elevaron sus tarifas y retiraron su cobertura a las propiedades de alto riesgo.

Incluso se alejaron por completo del mercado, provocando una depresión en el valor de las propiedades. Dicha situación obligó al estado de California a invertir y ofrecer una cobertura más grande a los residentes afectados.

En el estudio recalcan que el gobierno debe implementar políticas para disminuir el impacto del cambio climático.

Además, consideran que deben hacer más visible el riesgo relacionado con el clima y a su vez preparar al sistema financiero para las interrupciones.

El cambio climático y sus riesgos

Dukes en The Conversation explica que existen dos tipos de riesgos relacionados al cambio climático: físicos y de transición.

El primero está relacionado con el riesgo que representa para la propiedad y la salud pública. El segundo es el costo asociado a la respuesta al calentamiento global, esto puede ser cambios en las políticas públicas, en las preferencias o maneras de influir en el comportamiento de las personas.

Propone que el primer paso para reducir costos es que “los legisladores deben poner precio a las emisiones de carbono. El gobierno actualmente subsidia el costo de los combustibles fósiles a través de exenciones fiscales y otros mecanismos”, comunica Dukes.

“La incorporación del costo total de la alteración del clima en el precio de estos combustibles ayudaría a redirigir enormes sumas de dinero hacia tecnologías e industrias amigables con el clima”, agrega.

Asimismo, el impacto climático también afecta la productividad, ¿De qué manera? Las olas de calor hacen que el nivel de energía de las personas disminuya y por ende trabajen menos.

Te puede interesar:

También influye en el nivel pobreza, al año los huracanes, tifones y ciclones obligan a millones de personas a abandonar sus hogares y las dejan en la pobreza absoluta. Las sequías por su parte paralizan la agricultura, una parte importante en la alimentación a nivel mundial.

El Banco Mundial ha advertido que es fundamental que los países comiencen a trabajar en reducir el impacto, ya que el cambio climático podría empujar a 100 millones de personas más a la pobreza para 2030.

¿Cuáles son las opciones?

Para los científicos el mundo está en “alerta roja” haciendo referencia al cambio climático. Los glaciales se están derritiendo, el nivel del mar está aumentando y la combinación de ambos puede ocasionar inundaciones.

La calidad del agua está empeorando, lo cual puede ocasionar miles de enfermedades. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo las consecuencias pueden ser peores porque carecen de políticas que intenten aliviar el impacto del calentamiento global.

No obstante, no todo está perdido. En el caso de Estados Unidos, en el informe “Managing Climate Risk In the U.S. Financial System” plantean opciones para hacerle frente al impacto económico que puede traer consigo los cambios ambientales.

Sugieren que el gobierno enseñe a las entidades financieras y empresas a cómo deben medir e informar sus riesgos financieros del cambio climático.

Recomiendan que el gobierno debe exigir a las compañías que “cotizan en bolsa en todos los sectores que identifiquen e informen el riesgo climático utilizando técnicas de medición transparentes, de modo que los inversores confíen en las cifras que deben ser comparables entre instituciones e idealmente sectores, para que la gente pueda usarlas y tomar decisiones”.

De hecho, mencionan que los riesgos económicos del sistema financiero de Estados Unidos son demasiado difíciles de ver para inversores y reguladores, por ello insisten que el gobierno debe intervenir su tiempo en educarlos y en políticas.

¿Y la administración?

Una de las promesas más sólidas de Joe Biden es luchar contra el cambio climático. En su plan de gobierno pretende invertir una suma importante de dinero para revertir los efectos y contener el calentamiento global.

Te puede interesar:

Prometió regresar al Acuerdo Climático de París y alinearse a sus directrices. Su principal propuesta es una inversión federal de 2 billones de dólares en investigaciones tecnológicas verdes, este plan está contemplado por un tiempo que equivale a 10 años.

Dicha inversión también tiene la intención de generar millones de empleos en lo que él denomina “la industria verde”.

Los científicos aseguran que este proyecto de Biden le daría “al mundo una oportunidad de luchar”.

En cambio, Donald Trump no tenía una posición fuerte para luchar en contra del cambio climático.

“Trump cree que las regulaciones son costos y no beneficios (…) Él niega que realmente exista el cambio climático antropogénico, o al menos que sea malo. Cree que si se recortan las regulaciones de todo tipo, no solo ambientales, sino también ocupacionales y laborales y todo lo demás, creará más puestos de trabajo”, declaró el profesor Michael Gerrard de la Universidad de Columbia en Nueva York a la BBC.

Durante su administración, el republicano se ha encargado de dejar de lado el calentamiento global y en algunos casos negándolo.

“Creo que hay un cambio en el tiempo. No soy un gran creyente en la contribución del hombre al cambio climático”, aseguró en una entrevista en el 2016.

Más adelante señaló: “Había enfriamiento global en los 1920 y ahora tienen calentamiento global pese a que ahora no saben si tienen calentamiento global. Lo llaman todo tipo de cosas”.

Si Donald Trump demuestra “fraude electoral” es posible que en Estados Unidos el cambio climático tenga que esperar por un momento.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

El sexo mediocre es maravilloso

Hay enormes presiones para tener sexo electrizante que rompe montañas en cada encuentro. Fracasar en experimentar esto puede deja a ambas partes sintiéndose como fracasados.  Los hombres quieren satisfacer a sus parejas y sienten la necesidad de brindarle a su pareja múltiples orgasmos o su

Hyper
Redacción web

La pandemia acorta la esperanza de vida en EE. UU.

La pandemia de coronavirus parece haber acortado la esperanza de vida promedio en los Estados Unidos, según una nueva investigación, y el impacto es más grave para las minorías raciales y étnicas. Las muertes causadas por COVID-19 han reducido la esperanza de vida general en