El Congreso aprueba el plan de ayuda de $1,400

La Cámara de Representantes valida el paquete de estímulo tras retrasos provocados por la oposición republicana. El presidente lo firmará este viernes. Le contamos cómo quedó finalmente.

Description Former Vice President of the United States Joe Biden speaking with supporters at a town hall hosted by the Iowa Asian and Latino Coalition at Plumbers and Steamfitters Local 33 in Des Moines, Iowa. Please attribute to Gage Skidmore if used elsewhere. Date 8 August 2019, 18:54 Source Joe Biden Author Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el paquete de ayuda económica por la crisis del coronavirus de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, y que incluye una tercera ronda de cheques de 1,400 dólares.

La Cámara Baja, controlada por los demócratas, votó 220 contra 211 para aprobar el proyecto de ley.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que Biden firmará el paquete de estímulo la tarde del viernes.Posteriormente el Departamento del Tesoro comenzará a enviar las primeras ayudas a los ciudadanos. 

«La ayuda está aquí», dijo el presidente en Twitter, tras la aprobación del proyecto de ley que busca frenar la crisis económica causada por la pandemia. 

«El plan de rescate económico de Biden tiene que ver con los niños, su salud, su educación y la seguridad económica de sus familias«, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, minutos antes de que los legisladores dieran luz verde definitiva al proyecto.

«Esta legislación es uno de los proyectos de ley más transformadores e históricos que cualquiera de nosotros tendrá la oportunidad de apoyar», reiteró al recordar a que más de 500,000 personas han muerto a causa del COVID-19 y a los millones que se quedaron sin empleo. «Hoy tenemos una verdadera oportunidad de cambio».

El paquete incluye miles de millones de dólares para vacunas y pruebas de coronavirus, la reapertura de escuelas, los Gobiernos estatales y locales, los restaurantes y las aerolíneas. También contempla exenciones fiscales a las personas con menores ingresos y a las familias con hijos. Asimismo, incluye un bono federal por desempleo de 300 dólares a la semana y ayudas de hasta 3,600 por niño, durante un año.

La luz verde de la Cámara de Representantes se da luego de que el Senado aprobara este sábado el plan de estímulo diseñado por los demócratas. La vía libre de la Cámara Alta llegó después de un periodo de debate maratónico que duró más de 25 horas.

La aprobación del plan de ayuda en el Senado se dio sin ningún apoyo republicano. Este fue aprobado con 50 votos a favor y 49 en contra. 

Los cheques de estímulo son de 1,400 dólares por individuo, o de 2,800 para las parejas que declaran impuestos en conjunto. Recibirán el monto completo quienes tengan ingresos anuales de hasta 75,000 dólares, o de 160,000 en el caso de parejas casadas.

«Es una propuesta legislativa notable, histórica y transformadora, que recorre un largo camino para aplastar el virus y resolver nuestra crisis económica», dijo el martes la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Te puede interesar:

«Lo aprobaremos, será ratificado como ley y llevaremos el alivio a la gente», recalcó el legislador demócrata Pete Aguilar a los periodistas. El plan, que incluye fondos para la distribución de vacunas, salió adelante el sábado en el Senado.

Fue una tarea agotadora para los demócratas contar con el suficiente apoyo para aprobar el proyecto de ley. La votación final se produjo después de varias semanas de negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores, en la que los republicanos intentaron ralentizar el proceso y algunos contratiempos que surgieron dentro de la bancada demócrata cuando el senador Joe Manchin, de West Virginia, se planteó aliarse con los republicanos para anular un acuerdo sobre la ayuda por desempleo.

La congresista Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, trató de poner trabas al proceso la mañana del miércoles presentando una moción para suspender la sesión, pero la Cámara rechazó su planteamiento y siguió adelante.

La siguiente parte será aún más difícil: persuadir a los votantes de una recompensa electoral en las elecciones de medio mandato de 2022 y frenar la campaña republicana tras su votación en contra.

La legislación contempla otros beneficios como ayuda para hogares con hijos, para alquiler y propietarios de negocios, la expansión del subsidio del plan sanitario Obamacare por dos años, entre otros. 

A continuación, el detalle de todo lo contemplado en el paquete.  

Ayuda por desempleo

Los beneficios federales de ayuda por desempleo de 300 dólares semanales se extenderán hasta el 6 de septiembre. Esta ayuda se sumará a los programas estatales por desempleo.

El plan contempla que los primeros 10,200 dólares recibidos a través del beneficio de desempleo sean libres de impuestos.

Te puede interesar:

Ayuda para negocios

Restaurantes y bares afectados por la pandemia recibirán préstamos de hasta 10 millones de dólares, recursos que no tendrán que ser reembolsados al gobierno si son utilizados para pagar salarios, rentas y otros gastos de operación.

También se incluyen 7.25 mil millones de dólares para el Programa de Protección de Pago (PPP), así como préstamos para organizaciones sin fines de lucro que necesitan pagar salarios de su personal.

Ayuda a hogares con hijos

El proyecto de ley amplia el crédito fiscal que otorga el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) por cada hijo. Los padres o tutores recibirían pagos directos de 3,600 dólares al año (300 dólares al mes) por cada niño menor de 6 años y 3,000 dólares anuales (250 dólares al mes) por cada menor de entre 6 y 17 años.

Ayuda a gobiernos estatales y locales

La legislación incluye 350,000 millones de dólares para gobierno estatales y locales afectados por una pérdida de ingresos fiscales por la crisis económica de la pandemia.

Además, 10,000 millones de dólares se utilizarán para proyectos de infraestructura locales y estatales.

Ayuda para el alquiler y para propietarios de viviendas

Alrededor de 30,000 millones de dólares serán enviados a personas desempleadas o con bajos ingresos para ayudarles a pagar el alquiler. Otros 10,000 millones de dólares serán destinados a propietarios de viviendas que no han podido pagar sus hipotecas debido a la pandemia.

Te puede interesar:

Ayuda para el acceso a la salud

La legislación incrementa temporalmente la asistencia financiera para quienes obtienen un seguro médico a través del Affordable Care Act (popularmente conocido como ObamaCare), reduce el costo de la cobertura y contempla a familias de clase media, lo que aumentaría la cantidad de personas inscritas.

La medida también proporciona recursos a estados en el sur del país que aún no han asumido la expansión de Medicaid para cubrir a más adultos de bajos ingresos.

Ayuda para escuelas

Alrededor de 130,000 millones de dólares serán distribuidos a escuelas K-12, que necesitan los recursos para reducir el tamaño de las clases a fin de priorizar el distanciamiento social. Además, harán modificaciones para mejorar la ventilación, contratar a más personal de limpieza y tener equipo de protección personal.

Con información de NBC News.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las