Cómo la gente está saltando la línea de vacunas COVID-19

En una reciente clínica de vacunación masiva dirigida por Virginia Mason Health System en Seattle, Steve Baruso, de 57 años, se sentó en una silla, recuperándose después de recibir su vacuna.

Cuando se le preguntó qué lo hacía elegible para recibir la vacuna, respondió que en realidad no lo era.

«Golpeé el ‘otro’ en el formulario», dijo. Esa era la opción para las personas que actualmente no eran elegibles pero que querían unirse a la lista de espera de todos modos.

«Entonces recibí una confirmación por correo electrónico», dijo. «No sé cómo sucedió eso».

Baruso no fue la única persona que de alguna manera logró saltar la línea ese día; muchos otros nos dijeron que no encajaban en una de las categorías de elegibilidad actuales del estado.

Te puede interesar:

El departamento de salud del estado de Washington nos dijo que no están haciendo un seguimiento de quiénes son elegibles y quiénes no están vacunados, pero la evidencia anecdótica sugiere que las personas no elegibles están recibiendo vacunas en muchas clínicas en todo el estado. Esto sucede porque cada proveedor debe idear su propio proceso para verificar la elegibilidad y la mayoría confía en el sistema de honor.

En este momento, en el estado, los trabajadores en entornos de atención médica, los residentes y el personal de hogares de ancianos, los socorristas, las personas de 65 años o más y las personas de 50 años o más que viven en hogares multigeneracionales son elegibles para la vacuna. Pero, en algunos casos, las personas más jóvenes y las personas que trabajan en profesiones que aún no son elegibles han recibido citas para vacunas.

Sin duda, no todos cortan la línea intencionalmente. Al igual que Baruso, es posible que se sintieran confundidos acerca de por qué se les ofrecieron citas después de marcar «otros».

Gale Robinette, portavoz de Virginia Mason, dijo que una falla técnica hizo que Baruso y otros obtuvieran citas, a pesar de que le habían dicho al sistema hospitalario que aún no eran elegibles.

Robinette no quiso decir cuántas de las miles de personas a las que Virginia Mason ha inyectado se vieron afectadas. Dijo que el problema se ha solucionado.

Los problemas técnicos no son la única razón por la que las personas reciben la vacuna antes de que sea su turno.

«Realmente sería difícil para todos los hospitales llevarlo al enésimo nivel para ver si alguien realmente responde a todas las preguntas con honestidad. Es casi imposible.»

Tom DeBord, COO Overlake Medical Center, Bellevue, Wash.

Cuando se inscribe para una vacuna COVID-19 en Washington, depende de usted decir la verdad sobre su situación. Es un sistema de honor.

«He escuchado y visto historias de muchas personas que no cumplen con los criterios de elegibilidad, que han sido vacunadas», dijo el Dr. Jeff Duchin, funcionario de salud pública del condado de King.

Duchin dijo que el estado de Washington está distribuyendo vacunas en un sistema de honor porque es muy difícil asegurarse de que cada persona que recibe una vacuna sea elegible para una.

Te puede interesar:

«No deberíamos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno aquí», dijo. «Queremos sacar tantas vacunas como sea posible. Sabemos que algunas personas no serán honestas; serán saltadores de línea, por así decirlo. Pero la gran mayoría de los que ingresan parecen cumplir con los criterios de elegibilidad. «

En Overlake Medical Center en Bellevue, Tom DeBord, director de operaciones, dijo que administran miles de vacunas cada semana.

«Hacemos todo lo que podemos para comunicarnos con la gente: por favor, programe solo si es elegible», dijo DeBord. «Sería realmente difícil para todos los hospitales llevarlo al enésimo nivel para ver si alguien realmente responde a todas las preguntas con honestidad. Es casi imposible».

El Columbia Basin Hospital en el centro de Washington tiene un procedimiento diferente. Dan unas 100 vacunas a la semana.

La administradora Rosalinda Kibby dijo que cuando las personas acuden a sus citas de vacunas, reciben algunas preguntas más que en Overlake.

«Por lo general, podemos buscarlos en varios sistemas para ver si son elegibles o no, pero, si no lo son, es una muy mala conversación», dijo Kibby. «Están furiosos y es difícil para el personal tratar con ellos».

Algunos estados tienen un enfoque más centralizado. Massachusetts, por ejemplo, requiere que todos los proveedores de vacunas recopilen un formulario que las personas deben firmar para certificar que son elegibles «bajo pena de perjurio». Ese formulario está disponible en 11 idiomas en el sitio web del gobierno de Massachusetts.

En algunos casos, la ambigüedad de las categorías ha llevado a preguntas sobre quién puede ser elegible o no.

El arzobispo de Seattle, Paul Etienne, de 61 años, por ejemplo, recibió su primera dosis en la clínica sueca en el campus de la Universidad de Seattle. En ese momento, solo los trabajadores en entornos de atención médica y los residentes y el personal de hogares de ancianos eran elegibles para la vacuna.

Te puede interesar:

«En realidad, soy una especie de táctica de relaciones públicas en este caso, como arzobispo, para conseguir mi propia vacuna y alentar a otras personas a hacer lo mismo», dijo, «no solo por nuestra propia salud, sino por el bien común de la comunidad en general «.

Más tarde, la Arquidiócesis de Seattle dijo que Etienne recibió la dosis porque unge a los enfermos en los hospitales y, por lo tanto, es considerado un trabajador en un entorno de atención médica.

El Dr. William Moss, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, investiga cómo diseñar campañas de vacunación. Dijo que las categorías de elegibilidad confusas y poco claras están causando problemas con el lanzamiento de la vacuna en el estado de Washington y en todo el país.

«Eso fue definitivamente bien intencionado cuando se pensó», dijo Moss. «Pero la gente no dio el siguiente paso, ‘¿Cómo podríamos lograr esto y ponerlo en funcionamiento?'»

Sin un plan para implementar las vacunas en el orden previsto, Moss dijo: «Se crea confusión y luego se crean oportunidades para que la gente corte la línea».

Moss dijo que las categorías simples basadas en la edad habrían sido más fáciles de comunicar al público y más fáciles de aplicar para los proveedores, y habrían logrado el objetivo de reducir las hospitalizaciones y muertes.

Pero debido a que las categorías son confusas, es más fácil si tiene una computadora, por lo que puede visitar el sitio web del Departamento de Salud para verificar su elegibilidad. Eso significa que las personas con acceso a la tecnología y conocimientos técnicos se vacunan primero.

«El intento de tener equidad generó más inequidad», dijo Moss.

Sin embargo, todavía es temprano en la implementación y los proveedores están haciendo ajustes.

A mediados de enero, todo lo que necesitaba para ingresar a la clínica Virginia Mason era una cita. Ahora, dice Robinette, la portavoz de Virginia Mason, se requiere una identificación con foto y una captura de pantalla o una copia impresa de la confirmación de elegibilidad del departamento de salud.

Con información de NPR.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la