Argumentos finales en el juicio de Derek Chauvin comenzarán hoy

By Ian Whitney on Flickr

El lunes marca el comienzo del fin con respecto al juicio del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien está acusado de matar a George Floyd el año pasado arrodillándose sobre su cuello durante más de 9 minutos. La defensa y la fiscalía han descansado sus casos y ambas partes están preparadas para presentar sus argumentos finales el lunes.

Después de tres semanas de testimonios emocionales y opiniones de expertos, junto con dos tiroteos policiales fatales desde que comenzó el juicio, la presión ha aumentado mientras el mundo observa las Ciudades Gemelas. El lunes brindará a ambas partes una última oportunidad de ser escuchadas antes de que el jurado decida el destino de Chauvin.

Te puede interesar:

Chauvin enfrenta tres cargos: homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Antes de que los miembros del jurado se fueran para el fin de semana, el juez Peter Cahill sugirió que se prepararan para una larga deliberación.

«Si yo fuera usted, haría planes por mucho tiempo y esperaría por poco tiempo», dijo Cahill. «Básicamente, depende del jurado cuánto tiempo deliberas, cuánto tiempo necesitas para llegar a una decisión unánime en cualquier caso».

La fiscalía se ha basado en relatos de testigos presenciales, imágenes de video del arresto y expertos médicos en su caso contra el ex oficial de policía. El abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, ha trabajado para inculcar dudas razonables en la mente de los miembros del jurado. Argumentó que un historial de uso de drogas y posiblemente una intoxicación por monóxido de carbono de los gases de escape de los coches patrulla contribuyeron a la muerte de Floyd.

«La evidencia mostrará que el Sr. Floyd murió de una arritmia cardíaca que ocurrió como resultado de la hipertensión, su enfermedad coronaria, la ingestión de metanfetamina y fentanilo, y la adrenalina que fluye a través de su cuerpo – todo lo cual actuó para comprometer aún más un ya corazón comprometido «, dijo Nelson en su argumento de apertura.

Los fiscales, sin embargo, reclutaron expertos que destacaron el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de policía. En su testimonio, el Dr. Andrew Baker, el médico forense del condado de Hennepin que dictaminó que la muerte de Floyd fue un homicidio, dijo que no creía que las drogas en el sistema de Floyd causaran directamente su muerte.

Te puede interesar:

Baker le dijo a la corte: «En mi opinión, el sometimiento de las fuerzas del orden, la restricción y la compresión del cuello fue más de lo que el Sr. Floyd podía soportar, en virtud de esas afecciones cardíacas».

Es probable que ambas partes reiteren y enfaticen su lado del caso durante los argumentos finales. Pero la fiscalía tiene un camino difícil por delante. La policía rara vez es condenada por asesinato después de un tiroteo en servicio, y mucho menos mientras detiene a un sospechoso.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Bowling Green encontró que entre 2015 y 2019, un total de 104 agentes de la ley juramentados no federales fueron arrestados por asesinato o homicidio involuntario como resultado de un tiroteo en servicio en el que el oficial disparó fatalmente a alguien. Solo cuatro fueron condenados por asesinato. Dieciocho fueron condenados por homicidio involuntario, mientras que otros enfrentaron cargos menores, incluida la mala conducta oficial y la privación penal federal de los derechos civiles.

La muerte de Floyd en mayo pasado siguió a un incidente anterior en el que la policía mató a otra persona negra desarmada. Breonna Taylor, de 26 años, fue asesinada a tiros por la policía que allanó su casa en Louisville, Ky., En marzo del año pasado.

Hace una semana, Daunte Wright, de 20 años, fue asesinada a tiros por la policía durante una parada de tráfico en Brooklyn Center, Minnesota. Las autoridades dijeron que el oficial, Kim Potter, disparó mal su arma de servicio creyendo que estaba desplegando una Taser.

Te puede interesar:

El viernes, miles de manifestantes marcharon por el vecindario Logan Square de Chicago después de la publicación de imágenes de la cámara del cuerpo de la policía que mostraban el tiroteo fatal del mes pasado contra Adam Toledo, de 13 años, mientras levantaba las manos.

Dicho todo esto, las tensiones son altas. Faries Morrison, quien el sábado estaba visitando un monumento a Floyd en la intersección donde murió en Minneapolis, dijo que no condenar a Chauvin provocaría un inmenso malestar.

«Explotará», dijo. «No se amotinará; explotará. Será una revuelta».

Con información de NPR.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

senado aprobación reforma policial
Política
Luis Felipe Hernández

¿El Senado aprobará la reforma policial?

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el pasado marzo la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de reforma que prohibiría los estrangulamientos y alteraría la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden, lo que facilitaría la persecución

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el