El Senado votó para absolver al expresidente Donald Trump del cargo de que incitó a una insurrección en el Capitolio, culminando un juicio político de una semana de duración impulsado por los esfuerzos del expresidente por aferrarse a la Casa Blanca después de perder las elecciones.
Uno por uno, los senadores se pararon en sus escritorios y expresaron su voto, con 57 para la condena y 43 para la absolución. Los 50 demócratas votaron por condenar, junto con siete republicanos, entre ellos el senador de Luisiana Bill Cassidy, el senador de Carolina del Norte Richard Burr, el senador de Utah Mitt Romney y la senadora de Maine Susan Collins. Se requirieron sesenta y siete votos para condenar.
Te puede interesar:
El resultado, si bien resultó nuevamente en la absolución de Trump, marcó un cambio con respecto a su juicio político el año pasado, cuando solo un republicano, Romney, votó a favor de condenar a Trump, por un cargo.
Los demócratas argumentaron que las falsas acusaciones de Trump sobre fraude electoral durante varios meses, junto con sus exhortaciones a los partidarios a «luchar» y marchar al Capitolio el 6 de enero, equivalían a una incitación, diciendo que estaba haciendo un último intento por detener al Congreso. declarando al presidente Joe Biden como el ganador de las elecciones. Los abogados de Trump condenaron el ataque, pero dijeron que Trump estaba usando la retórica política estándar y no actuó para fomentar una turba. También dijeron que Trump, como expresidente, no debería estar sujeto a un juicio político.
Te puede interesar:
Con información de The Wall Street Journal.