¿Qué hará Donald Trump?

los últimos momentos de trump
Photo by Marco Zuppone on Unsplash

El ex presidente Donald Trump, luego del asalto al Capitolio y de calmar a sus seguidores, dijo en su discurso de despedida que un movimiento «está empezando».

Ante esto, cabe preguntarse ¿qué hará el magnate?

Primero contextualicemos.

Tradicionalmente, un presidente saliente asiste a la toma de posesión de su sucesor, pero Trump no lo hizo, y ahora atraviesa un nuevo impeachment, esta vez por la «incitación a la insurrección», dado a que desconoció las elecciones, así como alentó a una multitud a «fight like a hell» por su presidencia.

De acuerdo a AP, sus abogados alegan que no es culpable, que sus ardientes palabras «solo son una forma de hablar», incluso cuando alentó a una multitud a «luchar como el infierno» por su presidencia.

El asedio al Capitolio del 6 de enero sorprendió al mundo cuando los alborotadores irrumpieron en el edificio para tratar de detener la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden.

Lo cierto es que Trump ya no es presidente, y habría que determinar hasta qué punto podrá seguir liderando el movimiento que él inició, según sus palabras.

Te puede interesar:

Otro impeachment

Trump no debería esperar un comienzo tranquilo en su vida como ex presidente, con un juicio político en proceso.

Podría perder una serie de beneficios que les otorga a los ex mandatarios, si es declarado culpable.

Más importante aún, si es condenado, el Senado podría evitar que se postule para un cargo en el futuro, evitando una candidatura anticipada a la presidencia en 2024.

El juicio comenzó este martes con un debate de cuatro horas sobre si el proceso es inconstitucional porque Trump ya no es presidente.

No está claro cuánto durará el proceso, pero los demócratas buscan un juicio rápido.

Esto se debe a que están ansiosos por centrar su atención en la agenda legislativa del presidente demócrata Joe Biden, quien busca aprobar urgentemente un plan de ayuda de la Covid-19.

Culto a la personalidad

En el transcurso de cuatro años como presidente, Trump consolidó a los votantes republicanos en un culto a la personalidad.

Sus seguidores incondicionales estaban dispuestos a creer cualquier cosa que saliera de sus labios, independientemente de la evidencia en contrario. Incluso han demostrado que pueden arriesgar sus propias vidas .

Ese grupo de votantes republicanos no va a desaparecer, y sigue siendo leal no al partido, sino a Donald Trump.

Queda por ver exactamente qué tan grande es este grupo, cuánto poder ejercerá en las primarias republicanas y si un candidato no republicano de Trump puede consolidar el resto del partido.

¿Un nuevo partido?

Después del rechazo de los gobernadores republicanos y secretarios de Estado, jueces e incluso miembros del Congreso como Liz Cheney y el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, Trump planteó la idea de establecer un tercer partido para promover sus propios puntos de vista y dar a sus partidarios una casa.

Los partidarios más fervientes de Trump no solo le ofrecen lealtad, sino que son profundamente escépticos ante cualquier republicano que no haga lo mismo.

Desde una perspectiva ideológica (impregnada principalmente de política personal), hay un espacio para que Trump se libere a sí mismo y a sus partidarios de los confines del Partido Republicano.

Además, se postuló para presidente como un extraño desafiando al status quo republicano.

Los líderes de su propio partido y los rivales por la nominación presidencial formaban parte de lo que él llamaba burlonamente «el pantano», como los demócratas.

Con su victoria, se convirtió en el establishment republicano, y todos los Trumpers, excepto los más recalcitrantes que nunca, finalmente se doblegaron a su voluntad.

¿Avivará la violencia?

Si bien la insurrección fue sofocada, las ideas y los motivos de los sediciosos en la coalición de Trump no se han esfumado.

Trump bien podría desesperarse tanto que opte por seguir avivando violentas llamas de tensión.

El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un informe en el que afirmaba que los «extremistas violentos» representan una amenaza para Estados Unidos y están motivados por restricciones gubernamentales en respuesta a la Covid-19, así como por falsas narrativas sobre las elecciones.

Los partidarios de la ideología violenta ven a Trump como su líder.

Él abraza la adoración, y ahora que ha sido despojado del título de «comandante en jefe», podría encontrar un ejército diferente, dentro de los Estados Unidos, para comandar y controlar.

Medio de comunicación

Twitter fue su medio más eficaz de comunicación con el mundo. Cuando la compañía le impuso una prohibición permanente, redujo drásticamente su capacidad para difundir información errónea e instruir a sus seguidores.

Este fue un golpe aplastante para un presidente tan dependiente de la plataforma de redes sociales.

Trump también comenzó a abrazar más medios de televisión marginales como OANN y Newsmax, incluso distanciándose de su amado Fox News Channel.

Esto podría incluir el establecimiento de su propio canal de noticias, probablemente primero como una plataforma en línea y luego eventualmente como una red de noticias de televisión más tradicional.

Algunos de los caminos a seguir para Trump están fuera de sus manos.

Mientras contempla su segundo juicio político, la condena y la exclusión del cargo siguen siendo poco probables, aunque seguramente enfrentará más votos de condena que la última vez.

Mientras se lleve a cabo el juicio político, aún se hablará de Trump. La cuestión es que si queda absuelto, seguirá en la escena política les guste a los demócratas o no.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las