El Senado está listo para votar el sábado si condenará al expresidente Donald J. Trump por incitar a una insurrección, incluso cuando surgió una llamada de último minuto a testigos después de que una congresista republicana afirmó que el expresidente elogió a los alborotadores mientras atacaban el Capitolio el 6 de enero.
El Senado está listo para escuchar los argumentos finales cuando se reúna a las 10 a.m. del sábado. Pero los gerentes de juicio político de la Cámara todavía tienen la capacidad de solicitar una votación sobre los testigos de antemano.
A última hora de la noche del viernes, el representante Jaime Herrera Beutler, republicano de Washington, relató una llamada telefónica que le describió el representante Kevin McCarthy de California, el líder de la minoría, en la que se decía que Trump se había puesto del lado de los alborotadores, lo que provocó que al menos dos demócratas senadores para llamar a testigos.
Te puede interesar:
Pero con muchos republicanos que ya apoyan la opinión de que el juicio político es inconstitucional, el Senado se dirige hacia la conclusión de lo que está en camino de ser el juicio político presidencial más rápido de la historia. Una absolución reflejaría la conclusión del primer juicio político de Trump hace poco más de un año.
Pero en su declaración del viernes por la noche, Herrera Beutler recordó una conversación que tuvo con McCarthy, donde el líder republicano describió a Trump diciéndole, mientras se desarrollaba el ataque al Capitolio, que los miembros de la mafia estaban «más molestos» sobre las elecciones de lo que eres «.
La Sra. Herrera Beutler ha estado hablando públicamente sobre su conversación con McCarthy durante semanas, incluso durante un ayuntamiento virtual el lunes con los electores. Su última declaración, emitida después de que CNN informara los detalles de la llamada, incluyó una petición para que los ex funcionarios de la administración Trump presentaran detalles adicionales antes de que fuera demasiado tarde.
“A los patriotas que estaban parados junto al ex presidente mientras ocurrían estas conversaciones, o incluso al ex vicepresidente: si tienen algo que agregar aquí, ahora es el momento”, dijo.
Te puede interesar:
Hay pocos indicios de que los gerentes de la Cámara llamarán a testigos antes de pasar a los argumentos finales. Diecisiete senadores republicanos tendrían que unirse a los 50 senadores demócratas para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump por el único cargo de «incitación a la insurrección» que enfrenta.
Con información de The New York Times.