“La democracia ha ganado” esa fue una de las frases memorables de Joe Biden durante su investidura como el 46º presidente de los Estados Unidos, ahora los estadounidenses están listos para iniciar una nueva era.
Biden logró liderar la White House después de dos intentos, una campaña presidencial atípica y un proceso electoral complicado. A sus 77 años, el demócrata genera confianza entre los electores y llega al poder con altas expectativas por parte de los estadounidenses.
En un estudio publicado por Centro de Investigaciones Pew revelan que 64% de los estadounidenses expresan una opinión positiva sobre la actitud de Biden desde que ganó las elecciones.
En cambio, Donald Trump se despidió de la Casa Blanca con el índice de aprobación más bajo de su presidencia (29%). El promedio de votantes que califican la conducta del expresidente como “mala” aumentó de 68% a 76%.
La crisis del nuevo coronavirus opacó la administración de Trump, el manejo poco acertado de la pandemia ocasionó una fuerte crisis económica, sanitaria y millones de muertes.
Of course, el llamado del expresidente para que sus adeptos marcharan hasta el Capitolio de Washington también empeoró su imagen en los últimos días de su presidencia.
La encuesta hecha por Centro de Investigación Pew indica que la mayoría de los encuestados (52%) consideran a Trump muy responsable de los hechos violentos del 6 de enero, mientras que 24% dice que no tiene responsabilidad de lo que sucedió.
Pese a lo sucedido, Biden continuó adelante y nombró a uno de los gabinetes más diversos en la historia del país y ahora Kamala Harris es la primera vicepresidenta. Este período presidencial sin duda será distinto a los demás.
¿Los estadounidenses en declive?
La COVID-19 cambió el panorama de los Estados Unidos y sus ciudadanos también lo sienten. Un estudio publicado por el Instituto de Estudios Avanzados en Cultura afirma que 66% de los estadounidenses piensan que la nación está en declive.
Además de esto, durante la presidencia de Trump, una gran parte de los votantes de Biden (82%) creía que “a Donald Trump le gustaría transformar gradualmente nuestro país en una dictadura”, de acuerdo a lo publicado en la misma investigación.
Antes de las elecciones, el camino de Biden no fue fácil, pero en ese tiempo demostró estar dispuesto a trabajar duro y algunos hechos lo respaldan.
Te puede interesar:
El demócrata centró su campaña en el manejo del nuevo coronavirus. El virus se convirtió en su prioridad. Incluso, después de ganar la presidencia anunció que le pediría al Congreso $19 billones para reforzar su lucha contra el COVID-19, sin embargo, se cree que estaría dispuesto a cambiar de opinión debido a la posición de los senadores republicanos.
Esto formaría parte de su amplio paquete de ayuda para aliviar el impacto económico que ha dejado la pandemia.
De hecho, Biden también fue una de las primeras personas en vacunarse y hace semanas expresó en un discurso “Como nación, tendremos que mover cielo y tierra para vacunar a más personas”.
“Cuantas más personas vacunamos, más rápido lo hacemos, antes podremos salvar vidas y dejar esta pandemia atrás y volver a nuestras vidas y a nuestros seres queridos”, dijo.
Siendo candidato presidencial, el presidente Biden siempre mostró su posición a favor del medio ambiente. Su plan de gobierno incluye una gran inversión en energía verde y uno de sus primeros decretos como presidente fue regresar al Acuerdo de París.
Otros puntos positivos de Biden es que logró unir en sus discursos a los estadounidenses de diferentes ideologías y origen étnico. Incluso, prometió un gabinete que se “pareciera más a América” y lo consiguió.
¿Qué desea Biden para América?
Biden busca un país más igualitario y menos fracturado. Una de sus principales promesas es el aumento del salario federal, si se cumplen sus planes quedaría en $15 la hora.
Prometió extender los préstamos a las pequeñas empresas, una tarea que tendrá que lidiar la latina Isabel Guzmán, quien fue nominada por el presidente para el cargo de Directora de Administración de Pequeñas Empresas.
El presidente aseguró que invertiría $2 billones en energía verde y así generar puestos de trabajo.
Por otro lado, se espera que Biden se comprometa a reformar la justicia penal y las subvenciones para las comunidades minoritarias.
Te puede interesar:
A raíz de las protestas en contra de la fuerza policial, el inquilino de la Casa Blanca planteó que el racismo existe en Estados Unidos y debe tratarse por medio de amplios programas económicos y sociales para apoyar a las minorías, de acuerdo a lo citado por la BBC.
Sobre la justicia penal, Biden está proponiendo políticas como reducir el encarcelamiento, abordar la disparidad de razas, género y apoya la rehabilitación de los prisioneros.
Por último, está la política exterior: Tendrá la responsabilidad de lidiar con los problemas que Trump dejó. Le deberá hacer frente a China, Rusia, los países de Europa, Medio Oriente y América Latina. La posición del demócrata es restaurar la reputación de Estados Unidos ante el mundo.