Conoce al team latino que acompañará a Biden en su gobierno

Former Vice President Joe Biden's kickoff rally for his 2020 Presidential campaign Date 18 May 2019, 13:23 Source Biden13 Author Michael Stokes This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.

Después de un día lleno de incertidumbre, miedo y violencia, Joe Biden fue confirmado por el Congreso de los Estados Unidos como el próximo presidente de la nación junto a su compañera de fórmula: Kamala Harris.

Los deseos del Partido Republicano se desvanecieron este jueves en la mañana. El vicepresidente, Mike Pence, se encargó de hacer oficial el nombramiento de ambos demócratas, quienes asumirán su cargo el 20 de enero de este año.

Luego de la victoria en Georgia, Biden podrá gobernar con una mayoría a su favor en la Cámara de Representantes y en el Senado. Esto significa que una vez que llegue a la Casa Blanca, su equipo podrá gobernar junto a él, de acuerdo a lo planeado.

El gabinete de Biden es variado y diverso. Aunque aún faltan anunciar otros puestos, se conoce que tres latinos están nominados a puestos claves.

Dichos nombramientos forman parte del plan del ex vicepresidente de “gobernar para todos” e incluir la diversidad presente en Estados Unidos.

¿Quiénes son el team latino de Biden? 

Alejandro Mayorkas

Alejandro Mayorkas – Imagen de Wikimedia

Secretario General del Departamento de Seguridad Nacional

De ser confirmado, Mayorkas sería el primer inmigrante y latino en ocupar el puesto de Secretario General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, según sus siglas en inglés).

Cuando Biden lo nominó, las organizaciones proinmigrantes alzaron su voz a favor de Mayorkas. El demócrata tiene 61 años, nació en la Habana, Cuba y fue el cubano de mayor rango durante la administración de Barack Obama.

Tras la Revolución Cubana,ñ en 1960, su familia se refugió en Estados Unidos. Primero vivieron en Miami y luego se trasladaron a Los Ángeles.

Mayorkas obtuvo su licenciatura con distinción en la UC Berkeley y la licenciatura en Derecho de Loyola Law School.

Te puede interesar:

Tiene más de 30 años de experiencia y es un reconocido abogado en el sector privado. En el gobierno de Obama, se desempeñó como diputado del DHS (2013-2016) y como director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU entre 2009 y 2013.

¿Cuáles fueron los principales logros de Mayorkas?

Se convirtió en una pieza fundamental para lograr la implementación del Programa Diferido Action for Childhood Arrivals (también conocido como DACA).

Mayorkas también fue parte importante en el desarrollo de estrategias nacionales de seguridad cibernética, al igual que lideró las negociaciones de seguridad con Israel y China.

En su estancia en el DHS, creó una oficina de servicio al cliente y participación pública, con el objetivo de lograr mayor visibilidad a la sección de fraude y seguridad nacional.

Por su trabajo como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración recibió distintos premios de parte de organizaciones cívicas y comunitarias tales como: Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) y Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights.

Retos de Mayorkas

Si llega a ser confirmado por el Senado, Mayorkas enfrentará diferentes retos.

El primero de ellos será el equilibrio entre los defensores de los inmigrantes que piden una revisión de la política de deportación y los grupos que están a favor de resguardar las fronteras fuertes.

Otro peldaño que deberá superar el exfiscal será abordar las demandas para renovar las políticas inmigración implementadas en la era Trump, pero sin generar demasiada polémica por ser débiles en cuanto a la seguridad fronteriza.

“Tendrán que equilibrar la reparación de la mayor cantidad posible de daños causados ​​al sistema en los últimos cuatro años, mientras también trabajan para lograr avances en el otro lado”, declaró Jorge Loweree, director de políticas de American Immigration Council.

Asimismo, agregó “Vimos lo difícil que fue lograr avances bajo la administración de Obama y ciertamente anticipamos que las luchas continuarán”.

Mayorkas deberá trabajar con las fuerzas del orden y a su vez enviar un mensaje concreto sobre cualquier cambio de política fronteriza, para así evitar las conocidas caravanas de inmigrantes y también la entrada de terroristas, traficantes de personas y narcotraficantes.

Xavier Becerra

Secretario de Salud y Servicios Humanos

Xavier Becerra – Imagen cortesía de Wikimedia

Otro candidato de origen latino que Joe Biden nombró dentro de su gabinete es Xavier Becerra (62 años). En la actualidad se desempeña como fiscal general de California. Biden lo nominó al puesto más alto de Salud.

Becerra es un excongresista y sería el primer latino en dirigir este departamento, si el Congreso aprueba su nombramiento. Nació en Sacramento, California y es hijo de padres mexicanos. Fue el primero de su familia en graduarse de la universidad.

El nombramiento de Becerra para este cargo fue una sorpresa. El abogado graduado en la Universidad de Stanford es especialista en temas como justicia penal e inmigración, en algún momento se pensó que sería nominado como Fiscal General, según lo plantea The New York Times.

Sin embargo, como sucesor de Kamala Harris, se ha mantenido a la vanguardia de las leyes relacionadas al sector salud.

Incluso, lideró una campaña en 20 estados y en el Distrito de Columbia para proteger la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Becerra también se ha expresado a favor de la salud de las mujeres.

¿Cuáles son los retos de Becerra?

Becerra tomaría el cargo en uno de los momentos más difíciles para Estados Unidos, esto debido a la crisis del nuevo coronavirus.

Más de 365 mil estadounidenses han muerto por la COVID-19 y la población más afectada son los afroamericanos. Como nuevo secretario tendrá que tomar decisiones contundentes para hacerle frente a esta problemática.

Otro reto de Becerra será cumplir la promesa de Biden de fortalecer la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Patient Protection and Affordable Care Act en inglés).

Te puede interesar:

“La ACA ha cambiado la vida y ahora, a través de esta pandemia, todos podemos ver el valor de tener un mayor acceso a atención médica de calidad a precios asequibles”, aseveró Becerra en junio, en una carta dirigida a la Corte Suprema en defensa de la ley sanitaria.

“Ahora no es el momento de deshacerse de nuestra mejor herramienta para abordar las disparidades de salud muy reales y mortales en nuestras comunidades”, expresó.

Miguel Cardona

Secretario de Educación

El último latino que tendrá un puesto importante dentro de la administración de Biden es Miguel Cardona (45 años) de origen puertorriqueño.

Cardona en la actualidad se desempeña en el cargo de director de las escuelas públicas de Connecticut.

En un comunicado, el presidente electo, Joe Biden lo nombró “campeón de por vida de la educación pública”.

Cardona recibió su licenciatura en la Universidad Estatal de Connecticut Central y su maestría en educación bilingüe y bicultural de la Universidad de Connecticut.

Inició su carrera como maestro de primaria y se convirtió en el director más joven de Connecticut a la edad de 28 años, según reza el portal especializado Ballotpedia.

¿Cuáles serán los retos de Cardona?

De ser confirmado, el primer reto que enfrentará en su nuevo cargo será el regreso a las escuelas en medio de la lucha por la COVID-19. Debido a la pandemia la mayoría de los alumnos y maestros trasladaron sus labores a sus hogares.

Será el encargado de velar que Biden cumpla su promesa de aumentar los fondos federales para las escuelas y además proporcionar acceso universal a los programas de guardería para niños entre 3 y cuatro años.

Isabel Guzmán

Directora de Administración de Pequeñas Empresas (SBA)

Y para cerrar esta lista de latinos está Isabel Guzmán, en la actualidad se desempeña como directora en la Oficina del Defensor de las Pequeñas Empresas de California y en el pasado se desempeñó como subjefe del personal de la oficina de SBA bajo la administración de Barack Obama.

Guzmán es graduada en Administración de Empresas de la Universidad de Pensilvania, antes de tener algún cargo en el gobierno se desempeñó como directora de ProAmericaBank.

¿Cuáles son los retos de Guzmán?

Si es confirmada, Guzmán tendrá que hacerle frente a un momento crítico para las pequeñas empresas de Estados Unidos, especialmente a las más afectadas por la crisis de la COVID-19.

Se encargaría de supervisar cualquier extensión de los programas de préstamo, cuyo objetivo es ayudar al crecimiento de las pequeñas empresas de la nación y mantenerlas con vida.

Este es un momento crucial para esta oficina, ya que acaba de recibir una inyección de $284 millones por parte del proyecto de alivio por el nuevo coronavirus.

El nombramiento de Guzmán es una victoria para la comunidad y mujeres latinas. Es de recordar que tras su victoria, Joe Biden prometió crear un “Gabinete que se pareciera más a Estados Unidos”.

El nombramiento de Guzmán fue bien recibido, incluso Small Business for America’s Future, una coalición compuesta por pequeñas empresas, la felicitó por su nombramiento.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

senado aprobación reforma policial
Política
Luis Felipe Hernández

¿El Senado aprobará la reforma policial?

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el pasado marzo la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de reforma que prohibiría los estrangulamientos y alteraría la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden, lo que facilitaría la persecución

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el