Relaciones a distancia: “A través de una pantalla todos somos más valientes”

Imagen de bruce lam en Pixabay

Zygmunt Bauman en su libro “Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos” plantea que las relaciones de pareja son la mayor “incertidumbre” que existen porque por más que se intente, nunca se sabrá con certeza que pasa por la mente de esa otra persona.

Las relaciones amorosas pueden llegar a complicarse aún más cuando entra un tercero en ella: la distancia.

Antes las relaciones a distancia no eran muy comunes, pero ahora la realidad es distinta y esto es gracias a la tecnología. El Internet permite conocer personas de diferentes países y aunque para muchos sea “imposible”, para otros no hay límites para amar.

Sin embargo, este tipo de relaciones enfrentan algunos desafíos y los científicos concuerdan que son:

“Experimentar tensión financiera relacionada con los viajes”, “tener emociones más extremas relacionadas a la relación”, “mantener altas expectativas en torno a las reuniones cara a cara dado lo poco frecuentes y breves que son” y “tener una visión poco realista del estado de la relación”.

Tomando en consideración estos factores, hay individuos que afirman que nunca tomarían el riesgo de estar separado geográficamente de su compañero sentimental.

En un post en Reddit, @FakeRAccount1 expresó que:

“Dudo que las relaciones a distancia funcionen porque en mi opinión, las dos personas se terminarán aburriendo una de la otra, ya que como no se ven tan seguido no tendrían el momento para conocerse bien”.

El mismo usuario comentó que aunque las personas pueden conocerse por las redes sociales, no es lo mismo “mandarse mensajes de “amor” sin valor alguno a realmente verse y compartir algunos momentos juntos… Incluso si es por videollamadas, no es ni de lejos lo mismo”.

Apps de citas

En este mundo cada vez más conectado, existen muchas redes sociales que facilitan el encuentro de dos personas de mundos totalmente diferentes.

Una de ella es Tándem, esta red social es de “intercambio de idiomas”, facilita la conexión con nativos con la finalidad de practicar alguna lengua, incluyendo las videollamadas.

Al instalar la app, te informan que no es para citas, sin embargo, cuando dos individuos establecen un vínculo es difícil frenarlo.

Pero Tandem no es la única, Tinder durante este año liberó algunas funciones Premium como la conocida como “Passport” por la pandemia. ¿El objetivo? Romper las barreras geográficas y hacer match con personas de otras latitudes.

Otras redes sociales que funcionan para “hallar pareja en línea” son OkCupid, Hinge, Grinder, Bumble, Badoo, Match.com, Lovoo, entre otras.

Te puede interesar:

En Estados Unidos es común utilizar este tipo de aplicaciones para encontrar el amor. Un estudio de este año, publicado por el Centro de Investigaciones Pew reveló que el 48 % de los estadounidenses utilizan las apps de citas.

El rango de edad más común es entre los 18 a 29 años, la investigación apunta que el porcentaje va disminuyendo a medida que la persona es más adulta.

La conclusión es que detrás de la pantalla, algunos pueden sentir mayor libertad de expresarse y mostrarse como realmente son.

“Me engañaron”

Sin embargo, no todo es “color de rosa”, puede que detrás de los dispositivos electrónicos haya mentiras de por medio.

@D_dessiree confesó (a través de Reddit) que hace algunos años tuvo una relación a distancia y no terminó bien.

“Tuve una hace algunos años, al principio todo iba bien, pero después me engañaron, así que es complicado y las mentiras pueden estar presentes y se presta por la poca cercanía”.

Cree que en el futuro si pudiera “arriesgarse” si pudiera ver a su pareja “por lo menos una vez al mes, por fuera a veces soy fría, pero en una relación no soporto estar mucho tiempo sin acurrucarme con mi pareja”.

Por otra lado, @IlamDark comunica que para él, ese tipo de vínculo no funciona. “Creo que el simple hecho de que no puedas estar con esa persona es un gran impedimento, ya que siento que atas a la persona”.

Considera que aunque se prometan amor eterno, no funciona debido a que estar en lugares diferentes pueden conocer a otros y con el tiempo terminar.

“Es un gran reto, pero prefiero las relaciones en las que puedes estar cerca de la persona”, finaliza.

Los vínculos amorosos a distancia corren el riesgo de fracasar porque no se alinean expectativas, este es el caso de @Friky113, quien dijo que estuvo en una relación y no funcionó.

“No me gustó el hecho de saber que lo más probable es que nunca la iba a conocer”.

Explica que disfrutaba la comunicación virtual, pero llegó un momento en el que quería conocer a dicha en directo y no se logró.

“Cada vez me gustaba más, pero era imposible verla… En mi opinión creo que si vas a estar en una relación a distancia (dígamos que no hay pandemia) sería que los dos vivieran en el mismo país o estado, así llegara un punto en el cual querrán verse y les será más fácil conocerse”, destaca.

“Somos más valientes”

Se cree que las relaciones a distancia están en aumento, así lo asegura Laura Stafford, una académica en comunicación en la Bowling Green State University, a The Atlantic.

Te puede interesar:

En el artículo recalcan que “los avances tecnológicos y económicos que separan a las parejas, también hacen que la separación geográfica sea menos estresante y más placentera”.

Sin los dispositivos electrónicos, tal vez, muchos no se atreverían en aceptar el reto que implica amar a alguien que no está cerca de ti.

Pero como resaltan en The Atlantic “considerando la plenitud de la historia humana, es asombroso que dos personas en lugares separados puedan mantener una relación tan rica sin muchos problemas financieros o logísticos, y no pensar en ello”.

@Gril0912 sostuvo (en Reddit) que nunca ha tenido una relación a distancia, pero que no está cerrada a esta posibilidad.

“A través de una pantalla todos somos más valientes. Siento que de forma virtual me comporto diferente y expreso mejor mis sentimientos. Como habría mejor comunicación, creo que duraríamos bastante, siempre y cuando ambos pongamos esfuerzo en la relación”, subraya.

El amor es un sentimiento que persigue a los humanos y mientras algunos están renuentes a no estar separado geográficamente de su pareja, hay otros que están abiertos a encontrar a su “soul mate” aunque esté a kilómetros.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han