El gobierno de Biden ha asegurado acuerdos para que México, Honduras y Guatemala estrechen sus fronteras y frenen el flujo migratorio, dijo el lunes a MSNBC el asistente especial del presidente de inmigración del Consejo de Política Nacional, Tyler Moran.
«Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles que se aprovechan de la niños en camino aquí, sino también para proteger a esos niños «, dijo Moran.
La administración de Biden ha luchado por mantenerse al día con la afluencia de migrantes que llegan a la frontera y ha habido un aumento importante en el número de niños migrantes bajo custodia de Estados Unidos.
Moran también describió un enfoque de dos frentes para abordar la situación en la frontera, incluido el procesamiento de menores no acompañados de manera segura en los EE. UU. Y abordar las razones por las que las personas migran a los EE. UU.
«Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con el vicepresidente en esto «, dijo Moran, citando en parte inversiones en la región.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. encontró 171,700 migrantes en marzo, incluido un número récord de menores no acompañados, que supera con creces los totales del mes anterior y continúa una tendencia ascendente que se remonta al año pasado, según datos preliminares obtenidos por CNN.
Los datos subrayan el desafío continuo que enfrenta la administración de Biden mientras los funcionarios se esfuerzan por establecer sitios de emergencia para albergar a los niños migrantes, muchos de los cuales han sido retenidos en malas condiciones.
CBP también encontró 18.800 niños no acompañados en la frontera, según los datos preliminares, casi duplicando el número de detenciones de niños en febrero y estableciendo un récord. En mayo de 2019, el mes más alto de arrestos durante la crisis de ese año, CBP arrestó a 11,861 niños no acompañados en la frontera sur de EE. UU.
Con información de CNN.