¿Trump tendrá un nuevo partido?

trump nuevo partido
Photo by visuals on Unsplash

Trump ya no es presidente de los Estados Unidos, pero aún tiene seguidores, algo que ha hecho pensar a muchos en que es el momento de crear un nuevo partido, con nombre incluido.

Se trata del Patriot Party. Los adeptos de la extrema derecha de Trump han intentado conseguir apoyo en las redes sociales desde el pasado verano para darle fuerza a la idea, utilizando referencias a grupos de milicias y promoviendo una combinación de teorías de conspiración.

Antes de que fuera eliminado de Facebook, un grupo del Partido Patriota tenía más de 12 mil miembros. 

Después de los disturbios en el Capitolio y la juramentación de Joe Biden, los grupos se han formado y multiplicado, principalmente en Telegram.

La reportera del New York Times, Maggie Haberman, dijo que fuentes «familiarizadas» indicaron que Trump estaba reconsiderando la posibilidad de iniciar un nuevo partido, después de que «le señalaran gentilmente» que «amenazar a un tercero y al mismo tiempo amenazar con las primarias no tiene sentido».

La afirmación de que el partido Patriota y la campaña de Trump estaban recaudando fondos juntos apareció en una presentación de Michael Joseph Gaul de Georgia ante la Comisión Federal Electoral (FEC) el pasado 22 de enero.

El portavoz de Trump, Jason Miller, le dijo a Axios: «No apoyamos este esfuerzo, no tenemos nada que ver con él y solo lo sabemos a través de informes públicos».

Axios informó que un grupo llamado Comité Nacional del Partido Patriota MAGA también afirmó falsamente tener un acuerdo similar con la campaña de Trump.

También te puede interesar:

Apoyo dividido

No obstante, una encuesta de la Universidad de Suffolk encuentra el apoyo de Trump en gran parte inquebrantable después de su segundo juicio político en el Senado, esta vez por el cargo de incitar a una insurrección en el asalto mortal al Capitolio el 6 de enero.

46% de los encuestados dicen que abandonarían el Partido Republicano y se unirían al partido Trump si el expresidente decidiera crear uno. El resto está indeciso.

La mitad de los encuestados dice que el Partido Republicano debería volverse «más leal a Trump», incluso a costa de perder el apoyo entre los republicanos establecidos. Por el contrario, uno de cada cinco, el 19%, dice que el partido debería volverse menos leal a Trump y más alineado con los republicanos establecidos.

Es de suponer que esos serán hallazgos angustiantes para el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y otras figuras importantes del Partido Republicano que esperaban que la derrota decisiva de Trump para la reelección y su posterior juicio político significaran que una era posterior a Trump estaba lista para comenzar.

La lealtad que el expresidente tiene entre los votantes del partido le da la posición necesaria para intervenir en las primarias republicanas y buscar represalias sobre aquellos funcionarios que votaron para acusarlo y condenarlo.

Venganza

Los votantes de Trump están dispuestos a castigar a quienes se le crucen. Ocho de cada diez dicen que sería menos probable que votaran por un candidato republicano que apoyara el juicio político de Trump, como lo hicieron 10 representantes en la Cámara.

Una porción igual, el 80%, dice que los siete senadores republicanos que votaron para condenar a Trump fueron motivados por cálculos políticos, no por sus conciencias.

Muchos votantes de Trump no están listos para reconocer a Joe Biden como presidente a pesar de su margen de victoria de 7 millones de votos en todo el país.

Tres de cada cuatro, el 73%, dicen que Biden no fue elegido legítimamente. La mayoría no quiere que sus representantes cooperen con él, incluso si eso significa un estancamiento en Washington.

Te puede interesar:

¿De vuelta?

Para muchos, el expresidente podría postularse nuevamente en 2024 y planea trabajar para derrotar a los republicanos que no lo apoyaron lo suficiente, incluido el gobernador de Georgia, Brian Kemp, quien se negó a ayudar a revocar los resultados electorales a instancias de Trump.

Según una encuesta de Morning Consult, el 56% de los republicanos dijeron que Trump debería postularse nuevamente en 2024. 

Cuando dejó formalmente la Casa Blanca el pasado 20 de enero, dijo que esperaba estar «de regreso de alguna forma».

Solo un presidente que fue derrotado para la reelección ha vuelto a ganar. Ese fue Grover Cleveland, elegido por primera vez en 1884, derrotado por estrecho margen en 1888 y elegido nuevamente en 1892.

Si es nominado, Trump tendría que superar las tendencias demográficas y electorales que han permitido a los demócratas ganar el voto popular en siete de los últimos ocho ciclos presidenciales.

Además, la influencia de Trump en el Partido Republicano perdura a pesar del juicio político.

No obstante, Trump no ha dicho que se postulará nuevamente en 2024. El día que dejó Washington, habló de un regreso «de alguna forma», pero esta es una frase abstracta.

Sus seguidores ya se han manifestado. ¿Trump los decepcionará nuevamente? Es cuestión de esperar.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las