Niños migrantes en la frontera sur: la primera crisis de la era Biden

Flickr - Fibonacci Blue Solidarity march with immigrants & refugees Minneapolis, Minnesota February 18, 2017

Estados Unidos bajo la era Joe Biden está recibiendo un aluvión de inmigrantes y esta situación encendió las alarmas por la cantidad de niños migrantes que se encuentran en la frontera sur.

Los migrantes no han parado de llegar –desde que el demócrata asumió la presidencia- y se están creando especies de “campos de detención de niños”. En una entrevista, Biden intentó disuadir a los inmigrantes e insistió en que no dejaran su país: “No dejes tu pueblo, ciudad o comunidad”.

Aun así, en marzo se duplicó el número de niños que cruzaron la frontera, la cifra ascendió a casi 19,000. Las autoridades estadounidenses informaron que interceptaron a los menores sin compañía de ningún adulto o representante.

Por otro lado, también aumentó la cantidad de detenciones, según The Washington Post, durante el mes pasado se registraron 171.000 detenciones de inmigrantes indocumentados cruzando la frontera sur de Estados Unidos, este es el mayor número registrado en 15 años.

Las detenciones se incrementaron 60% con respecto al mes de febrero, por el momento, la política de Biden se ha centrado en la deportación de todo aquel ciudadano que entre de forma irregular, a excepción de los niños y algunas familias con infantes menores de siete años.

¿Cuál es la situación de los niños migrantes?

Los niños suelen ser retenidos en campos de detención en la frontera sur, para luego ser transferidos a la custodia de funcionarios de salud en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

El tiempo límite de espera son 72 horas, sin embargo, existen denuncias de que pasan mayor tiempo ahí. Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Interior, ha declarado que estos no “son lugares para niños”.

Dentro de los “campos de detención” la situación es desconocida. La BBC asegura que desde que Joe Biden asumió su lugar en la White House, no les han permitido a los periodistas la entrada.

Los abogados que representan a los niños han comunicado que se encuentran en condición de hacinamiento.

De hecho, las primeras fotografías publicadas (desde el inicio de la presidencia de Biden) de los centros de detenciones fueron publicadas por el congresista del estado de Texas, Henry Cuellar y se observan a los niños dormidos en mantas de aluminio con colchones en el suelo.

No se trata de la primera vez que una situación similar ocurre, durante el gobierno de Donald Trump, de hecho, a finales de 2020 la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) afirmó que Estados Unidos aún no encontraba los padres de 545 niños. 

La administración de Trump fue criticada porque debido a su política de “tolerancia cero”, aparecieron audios y videos de niños migrantes que eran encerrados en jaula y lloraban por sus padres. 

¿Por qué hay tantos inmigrantes?

Los infantes enfrentan innumerables retos al cruzar la frontera, incluso están expuestos a trata de blancas o a perder sus vidas. La principal razón es que muchos de estos niños esperan reunirse con sus padres o tutores legales que se encuentran dentro de Estados Unidos.

Se conoce que la mayoría de los inmigrantes provienen del Triángulo del Norte, así son conocidos los países El Salvador, Guatemala y Honduras. En medio de la crisis de COVID-19 esta región ha empeorado a nivel económico y también climático.

Datos de la organización Rescue aseguran que durante el 2020, dicha situación empujó a 45 millones a la pobreza.

Además, las comunidades más vulnerables se enfrentaron a grandes retos cuando los huracanes “Eta” y “Lota” se produjeron –solo con tres semanas de diferencia- y dejaron a 3,4 millones de personas en riesgo.

Otra razón que impulsa a los centroamericanos a abandonar sus países es la violencia de género.

Se trata de una de las regiones más violentas de América Latina, el equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos para Centroamérica señaló que en el Triángulo del Norte entre enero de 2018 y agosto de 2019 se produjeron alrededor de 2.200 feminicidios.

Por su parte, en Honduras, el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país sentenció que ocurre un feminicidio cada 23 horas.

Y quizás la razón más importante es la violencia en general, en estos territorios cohabitan pandillas conocidas como los Mara Salvatrucha y Barrio 18, ambos grupos son rivales y son conocidos por cometer actos atroces como asesinatos, violaciones y otros.

Biden enfrenta críticas

Por sus acciones frente a esta crisis en la frontera sur, el presidente Biden está siendo criticado por los miembros del partido republicano.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, escribió en Twitter el 25 de marzo lo siguiente:

“Resulta que cuando los políticos pasan una campaña de dos años anunciando una frontera porosa y una amnistía, la gente escucha”.

Algunos políticos republicanos visitaron la frontera sur para observar el panorama y el senador, Linsey Graham, dirigió unas palabras a Biden: “Termine con esta locura. Venga a la frontera y descubra lo que realmente está sucediendo bajo su vigilancia”.

El estratega, Mike Murphy, predijo que el número de niños en la frontera aumentará y se convertirá en una herramienta política para el partido republicano.

Murphy declaró a CNBC que “Hay gente dentro del Partido Republicano que dice: “Mire, podemos cambiar el tema del debate de la acción de Biden sobre el coronavirus al desastre en la frontera”.

Cuando el demócrata asumió la presidencia tomó la decisión de eliminar algunas políticas de la era Trump y en este momento está enfrentando un gran reto. ¿Cómo logrará estabilizar la situación?

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

senado aprobación reforma policial
Política
Luis Felipe Hernández

¿El Senado aprobará la reforma policial?

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el pasado marzo la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de reforma que prohibiría los estrangulamientos y alteraría la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden, lo que facilitaría la persecución

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el