El astrólogo de televisión, Walter Mercado, cuya personalidad glamorosa lo convirtió en una estrella de Univisión, canal estadounidense de origen latino, murió el pasado sábado a los 87 años.
En la década de 1980, su cara era una de las más reconocidas y admiradas de la televisión latinoamericana, leía los 12 signos del zodíaco y terminaba con su lema: «Pero sobre todo, mucho, mucho, mucho amor».
Mercado era conocido en toda América Latina y Estados Unidos. Según EFE, el número de audiencia llegó a alcanzar 120 millones de personas al día.
Programas como el show de las 12, el show Walter y las Estrellas y Usted fueron parte de la carrera de este astrólogo, bailarín y escritor. No obstante, era conocido por su particular manera hablar acerca de horóscopos diarios mientras usaba una indumentaria estrafalaria.
Te puede interesar:
Los hispanohablantes en los Estados Unidos llegaron a adorarlo en la década de 1990 a través de Primer Impacto, un programa de noticias en español.
Algunas de sus predicciones más memorables incluyen que Bill Clinton sería elegido presidente de los Estados Unidos y que Madonna conseguiría el papel principal de Eva Perón en la película Evita. Sobre las elecciones estadounidenses de 2016, dijo: «Estoy totalmente, completamente y absolutamente a favor de Hillary».
Ícono latino
Estas y otras particularidades del personaje lo convirtieron en uno de los más queridos dentro y fuera de Estados Unidos. ¿El número de audiencia significa que fue un latino influyente?
Un ensayo que habla acerca de la influencia latina en USA, es tal, que ha hecho contribuciones fundamentales a la cultura. Bien es cierto que el texto no menciona la TV como medio artístico ni mucho menos habla acerca de Mercado.
Te puede interesar:
Sin embargo, las tradiciones artísticas de la imaginacion latina de los Estados Unidos permanecen en gran parte desconocidas y notoriamente ausentes en la conciencia de la mayoría.
«Decir una variante de las artes latinas en los Estados Unidos, aunque sea parcialmente, es un acto contra la amnesia histórica y el borrado cultural. Al escribir esta historia en evolución, tres puntos de partida sirven como preámbulo», indica el autor en la introducción.
Las comunidades hispanoamericanas en los Estados Unidos nunca han sido monolíticas. Los latinos no son homogéneos. Incluyen ciudadanos nativos e inmigrantes de más de 20 países en el Caribe, América Central y América del Sur.
A lo largo de los siglos, las personas han seguido renovando las continuidades con el idioma español y las culturas de las tierras ancestrales.
Cuando mezclan estos elementos con personalidades como Walter Mercado, se obtiene como resultado una retroalimentación como la que él obtuvo.
¿Comunidad homofóbica?
Y es que su carrera no desapareció luego de culminar su último show en 2010, este año se realizó una exposición inspirada en Mercado en el Museo de Historia de Miami, en agosto.
«Es una de esas personas que utilizó su celebridad y poder para llegar a millones de personas con el fin de inspirar a las personas con buenos mensajes», dijo Aida Levitan, una de las organizadoras.
Te puede interesar:
Mercado nunca discutió públicamente su orientación sexual, pero su presencia en la pantalla fue una fuente de consuelo para muchas personas en comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en todas las comunidades latinoamericanas y latinas en los Estados Unidos, dijo a AP, Alex Fumero, un productor con sede en Los Ángeles que trabajó junto a él.
Fumero dijo que el silencio de Mercado sobre su orientación puede haberle permitido mantener la adoración de los fanáticos LGBT y mantener la aceptación de los latinos conservadores que podrían haber rechazado a una estrella de la televisión abiertamente gay.
El comediante Gabe González describió al showman de lentejuelas como «extraño, hermoso y excéntrico y vestido con capas extravagantes que trataría de imitar usando las sábanas de mi abuela», y agregó, «desafió todo lo que me habían enseñado acerca de cómo» debería «actuar como un hombre puertorriqueño «.
En Twitter, un usuario se expresó de esta manera:
“Fue mi primera exposición real y normalización de la identidad de género no conforme. Durante mucho tiempo cuando era niño me preguntaba si era un hombre o una mujer pero literalmente siempre lo amé, nunca importó».
La estrella hizo sus propias reglas, sin prestar atención tanto a las normas de televisión como al machismo latino tradicional.
El escritor Glenn Weldon recordó: «Me casé con una familia cubana hace 20 años y enseguida, locamente, me enteré de Walter Mercado».
No todo es perfecto
Nadie es perfecto. En 1998, se metió en problemas por prestar su imagen en supuestos productos de salud y belleza de una marca de dudosa procedencia que estuvo involucrada en una demanda colectiva. Sin embargo, no pasó a mayores.
Te puede interesar:
En octubre de 2010, Mercado anunció un cambio que nadie esperaba: ahora su nombre era Shanti Ananda. Después dejó de trabajar en Univisión, pero no abandonó la astrología, pues se dedicó a publicar horóscopos diarios en el Nuevo Herald de Miami.
Sin embargo, no esto no significa que su legado sea manchado. Pues convertirse en un ícono latino tanto en USA como en el resto del mundo, no es una tarea fácil. Walter Mercado lo logró mezclando originalidad y valentía, pues se atrevió a lo que pocos hacían en su época: ser él mismo. Hoy se recuerda de esta manera.