A los latinos les encanta el fútbol… americano

latinos
Photo by Riley McCullough on Unsplash

Para nadie es un secreto que en Estados Unidos el football es el deporte más importante. Tradicionalmente, los latinos sienten lo mismo por el soccer, conocido como fútbol en el resto del mundo.

Por algo grandes figuras de Europa, continente donde el balón pie es el rey, provienen de Hispanoamérica. Sin embargo, El fútbol americano sigue alcanzando popularidad entre los latinos, particularmente los mexicanos.

De acuerdo a una investigación de Entravision communications, México tiene una gran base de fanáticos de la NFL (National Football League ), siendo 28.3 millones de seguidores.

Según Remezcla, 1 de cada 3 personas en México aman este deporte. De hecho la capital tiene la séptima mayor base de fans de cualquier ciudad de norteamérica.

Además de la proximidad geográfica, la programación televisiva influye. El artículo de Remezcla indica que las estaciones de televisión mexicanas comenzaron a transmitir al menos tres juegos por semana en la década de 1960. Las referencias de la cultura pop y los juegos de la NFL basados ​​en México hicieron lo mismo, aumentando la conciencia y la comprensión.

Otras claves

Los Dallas Cowboys son el equipo favorito entre los latinos que viven en los Estados Unidos. Otros grandes nombres también son bien conocidos. Para Forbes, el 84% de la comunidad latina sabe quién es Tom Brady, jugador de los New England Patriots.

Datos como estos indican que la NFL continúa viendo un crecimiento entre su audiencia hispana y su base de fanáticos. La proporción de latinos de segunda generación está en aumento.

Por ejemplo, los nacidos en los Estados Unidos están siendo introducidos al deporte en la escuela primaria y secundaria. Esto aumenta la conciencia y la comprensión, ayudando a aumentar el fandom.

Según CNN Money, la audiencia hispana de la NFL creció un 28% entre 2011 y 2016. Entre 2005 y 2015, el número total de fans se duplicó de 750,000 a 1.5 millones.

Aculturación

Si bien la aculturación influye, quienes dominan el español aún representan el 25% de los football lovers de la NFL, un aumento del 28% en los últimos 5 años, reseña un reporte de Nielsen.

Esto es del reflejo que atraviesan familias al dejar su país de origen. Adaptarse al nuevo entorno implica absorber una cultura diferente bien sea por gusto o por la necesidad de integrarse. Más allá de la ubicación geográfica, México se inspira de la nación vecina sin dejar a un lado sus tradiciones y raíces.

Para muchos latinos, convertirse en fanáticos del fútbol americano es a menudo una señal de aculturación. «Como inmigrante, es una forma de sentirnos como cualquier otro ciudadano de este condado», dijo Álvaro Martín, de ESPN Deportes.

En cuanto a otros, un juego del domingo por la tarde a menudo significa una razón para que la familia se una, algo que es muy valorado en las culturas hispanas.

Big fans

Tampoco es un asunto de dinero. Pues de acuerdo a Top Digital Agency, el 30% de los hispanic fans preferiría ver a su equipo ganar que recibir 1 millón de dólares. Esto significa que también son, en promedio, más comprometidos y dedicados que el resto de la población. 

También triunfan sobre sus homólogos no hispanos cuando se trata de la inteligencia digital: es más probable que se relacionen con sus equipos favoritos en las redes sociales y consumen el doble de horas de programación en dispositivos móviles.

Para Univision, los fanáticos de los deportes practicados en Hispanoamérica tienen un 33% más de probabilidades que el resto de comprar productos de anuncios entre programas deportivos, lo que los convierte en un público valioso para los anunciantes.

La NFL también está invirtiendo en atraer más fanáticos latinos. De 2010 a 2015, Forbes informó que la liga aumentó el gasto en anuncios de televisión hispana en un 65%.

A la liga le interesa

Tanto la liga profesional como los equipos han aumentado con éxito sus bases de fanáticos al involucrar a los latinos a través de una serie de métodos como la creación de un espacio en línea.

Los Dallas Cowboys y Carolina Panthers (el entrenador en jefe Ron Rivera es puertorriqueño) tienen sitios web en español dedicados a los fanáticos latinos: SomosCowboys.com y Panthers.com/news/spanish.

Además, otros teams ahora emplean locutores que hablan castellano. Según Álvaro Martín de ESPN Deportes, se necesita una nueva generación hispana «para crear la cultura del fútbol americano».

Incluso diferentes equipos buscan contribuir a la comunidad. Ese es el caso de los Dallas Cowboys, los New York Jets y otros que se asocian con organizaciones hispanas sin fines de lucro para retribuir.

El fútbol americano domina la mayor parte de los Estados Unidos, con familias acuden a encuentros en vivos. Sin embargo, los fanáticos de los deportes de tradición hispana se dedican a disfrutar de partidos en radio y televisión.

El no hispano promedio consume 12 horas de programación deportiva en una semana, en comparación con las 20 horas que ven los hispanos. A medida que los números incrementan, la pasión también.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el