Un incendio destruye el mayor campamento de refugiados de Europa

Photo by Julie Ricard on Unsplash

Hypertexto – El mayor campamento de refugiados de Europa, ubicado en la isla de Lesbos en Grecia fue arrasado por un incendio.

Moria es el nombre del campamento de refugiados que alberga a más de 13.000 personas, con lo que tiene una sobrepoblación del 400%, es decir 4 veces más que su máxima capacidad oficial.

Te puede interesar:

El incendio que destruyó Moria

La semana pasada el campamento fue puesto en cuarentena luego de que un refugiado diera positivo en una prueba de Covid-19 y que actualmente se extiende a 35 casos.

Según reportes no confirmados, el incendio habría comenzado luego de que algunos de las 35 personas positivas por Covid-19 se negaran a ser puestos en cuarentena con sus familias.

Marco Sandrone, el coordinador del proyecto de Lesbos de Médicos Sin Fronteras (MSF), le dijo al Servicio Mundial de la BBC que es difícil saber qué fue lo que causó las llamas.

«Es una bomba de tiempo que finalmente explotó», afirmó, añadiendo que habían mantenido a las personas en «condiciones inhumanas» en el lugar durante años.

Durante el incendio y para evitar que los refugiados se dirigieran a la ciudad porteña de Myteline, la policía bloqueó los accesos del campamento.

Incluso algunas personas se vieron en la obligación de dormir a la interperie a causa de la devastación.

«Es una situación muy difícil, porque entre los que salieron hay personas que dieron positivo [por coronavirus]», dijo el alcalde de la aldea a la radio local.

Según reporta la BBC, el grupo de apoyo de refugiados Stand by Me Lesbos contaron que escucharon de episodios en los que los lugareños atacaron a los refugiados para así evitar su paso por una aldea aledaña.

Te puede interesar:

Moria

El campamento habría sido construido inicialmente para 2.000 personas pero pronto fue insuficiente.

Luego se erigió el campamento de Kara Tepe en una localidad cercana, pero también fue insuficiente debido al flujo de migrantes que arribaban.

Según InfoMigrants -una web de información sobre migración y refugiados- aproximadamente 70% de los habitantes del campamento son de Afganistán, pero había migrantes de más de 70 países viviendo allí.

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado repetidamente las terribles condiciones del sitio.

En abril, Human Rights Watch afirmó que las autoridades griegas no habían hecho lo suficiente para lidiar con el «grave hacinamiento» del lugar, advirtiendo que no estaban preparados para un brote de coronavirus.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

senado aprobación reforma policial
Política
Luis Felipe Hernández

¿El Senado aprobará la reforma policial?

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el pasado marzo la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de reforma que prohibiría los estrangulamientos y alteraría la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden, lo que facilitaría la persecución

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el