Joe Biden continúa liderando casi todas las encuestas del país, pero en las últimas semanas Donald Trump ha mejorado su promedio de puntos y está más cerca de Biden. En noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en un escenario atípico y se decidirá el futuro de los próximos cuatro años de la nación.
La pandemia ha expuesto las peores facetas del actual inquilino de la White House, pero hay medios de comunicación que aseguran que tiene oportunidades reales de volver a ganar.
¿Qué dicen las encuestas?
Las encuestas dan una idea general de la opinión de las personas y la percepción sobre cada candidato.
En las pasadas elecciones (en el 2016) la candidata demócrata, Hillary Clinton se mantuvo en la cima de las encuestas, logró casi tres millones de votos de diferencia y perdió. La razón es que según lo que indica el sistema electoral estadounidense, la decisión final depende del colegio electoral.
Biden es el actual líder de los sondeos. Se ha mantenido por encima de los 50 puntos en algunas ocasiones, aunque Trump se está recuperando.
¿En el 2016 la diferencia era tan marcada? La respuesta es “no”, en aquel entonces la diferencia no era tan grande como ahora, así lo indica el portal especializado Real Clear Politics.
Cuando se trata de las elecciones estadounidenses, vale más en dónde se ganan los votos que la cantidad. El colegio electoral está compuesto 538 votos, estos son asignados de acuerdo a la densidad poblacional de cada estado.
Para ganar el candidato debe obtener mínimo 270. Entre los estados más importantes están Texas, Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Te puede interesar:
Diferencia por estados
Por lo pronto, en Texas, Trump lleva la delantera. Según Dallas Morning News está dos puntos más arriba que Biden, mientras que YouGov/RiceUniv indica que son siete puntos por encima de Biden.
En Florida, el candidato demócrata está encima según algunas fuentes. CNBC/Change Research demuestra que la diferencia es de tres puntos: Biden (50) y Trump (47), pero NBC News/Marist publicaron que ambos están iguales con 48 puntos.
En el 2016, Donald Trump ganó en Wisconsin por menos del 1%, ahora todo indica que el ex vicepresidente puede obtener la victoria en este estado industrial.
NY Times/Sena dice que Biden está en la cima por cinco puntos, 48 vs 43. CNBC/Change Research aclara que son seis puntos (50-46).
El demócrata también tiene la “victoria” en Michigan y Pennsylvania, superando al Presidente por más de cuatros puntos.
Las encuestas nacionales no tienen resultados tan diferentes, puesto que el compañero de fórmula de Barack Obama en promedio supera a Trump en todas las encuestas. Por ejemplo, la diferencia establecida por Fox News es de (5 puntos).
¿Trump puede ganar?
La popularidad de Donald Trump aumentó en los últimos meses, según datos del portal Five ThirtyEight a fines de mayo se posicionaba en 40% y ahora está en 43%.
Aunque muchos ven como “imposible” que vuelva a ocupar su silla en la Casa Blanca, hay razones reales para creer que sí cumplirá su lema “Make America Great Again” y ganará again.
The Conversation apunta que dentro del discurso de Trump los “blancos” americanos se sienten incluidos. Recuerdan que muchos White Americans se han sentido a la “defensiva” desde la década de los 60, desde la revolución de los derechos civiles.
Si bien no se identifican como “racistas” no se sienten cómodos compartiendo visibilidad y poder con las personas de color.
A través de sus palabras, intenta incluirlos y logra que se sientan “más cómodos” con sus “privilegios” de blancos. Un ejemplo clave es que en el 2016, ganó más popularidad que Clinton entre las votantes blancas.
Por supuesto, para los grandes empresarios del país, Trump continúa siendo la mejor opción. Al Presidente lo respalda el récord económico antes de la pandemia del COVID y el índice de desempleo.
Incluso, redujo los impuestos a las empresas y a los más ricos, acompañado de ciertas regulaciones de seguro social, seguridad y medio ambiente, así relata el diario The Conversation.
Ventajas de Trump
De esta forma, otra “ventaja” que Trump pudiera tomar a su favor es que el voto en Estados Unidos no es obligatorio, es decir, todo depende de la voluntad de los votantes.
BBC Mundo reseñó que Instituto YouGov les preguntó a los votantes si estaban “entusiasmados” por votar y solo 40% de adeptos de Biden dijeron que sí, frente a 68% de los seguidores de Trump.
Todavía existe el dilema de los votos electrónicos y en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, es difícil descifrar si los demócratas saldrán a votar por el candidato electo por el partido.
De aquí hasta el 3 de noviembre hay muchas cosas que pueden cambiar en el tablero, Trump está seguro que obtendrá la victoria, mientras que los demócratas deben seguir luchando para mostrar la mejor cara de Biden.