QAnon crece con fuerza dentro y fuera de Estados Unidos

Photo by Ehimetalor Akhere Unuabona on Unsplash

Internet está lleno de información sobre “QAnon” y gran parte de los portales coincide que es una teoría conspirativa.

Dicha “teoría” está cada vez más dentro de la sociedad estadounidense y de acuerdo al Centro de Investigaciones Pew durante este año, alrededor de 47% de los ciudadanos había escuchado hablar de ella, esto representa un aumento considerable en relación con el 2019.

Se especula que QAnon inició en el 2017.

NBC News relata que todo comenzó cuando un creador de contenido de YouTube y dos moderadores del sitio web 4chan, conocido por ser uno de los foros más extremos de Internet, se unieron y dieron a conocer “mensajes oscuros”, publicaciones anónimas y crípticas de muchas teorías conspirativas.

Después de esta primera aparición, los meses siguientes compartieron vídeos, mensajes y audios relacionados a esto, además de crear una comunidad en Reddit.

Las publicaciones estaban basadas en el contenido de 4chan y sobre el significado de  la “Q”, NBC News señala que este sería el seudónimo de una persona que dice ser oficial militar de alto rango y quien transmite la información.

Aún se desconoce quiénes son las personas detrás de este nuevo fenómeno o si lo hacen por dinero.

Photo by Ehimetalor Akhere Unuabona on Unsplash

Lo que sí se conoce es que el perfil de los seguidores de QAnon son de extrema derecha e incluso asisten a los meetings de Donald Trump.

BBC afirma que en el fondo, los fanáticos de la teoría especulan que Trump está librando una batalla en contra de los pedófilos de élites que adoran a Satanás y creen que esta lucha conducirá a un ajuste de cuentas donde las personas prominentes (como Hillary Clinton) serán arrestadas y ejecutadas.

Una comunidad de fanáticos en crecimiento

La mayoría de los adeptos a QAnon se concentran en Facebook, Instagram, YouTube y Reddit.

En el último año se ha vuelto más popular debido a la pandemia del coronavirus y el nacimiento de nuevas teorías sobre el origen del virus. 

En la búsqueda de que la comunidad de fanáticos crezca, los miembros de QAnon también han migrado a otras redes sociales como Parler

Dicha social media es conocida como la “favorita” de los conservadores, es parecida a Twitter y su lanzamiento se realizó en el 2018. Defienden la “libertad de expresión” y no eliminan contenido basado en religión o ideología. 

Te puede interesar:

Incluso, uno de los hallazgos más sorprendentes es que decenas de candidatos, que han apoyado a QAnon abiertamente, se postularon en las últimas elecciones.

De estas personalidades la republicana, Lauren Boebert, ganó un escaño dentro de la Cámara por Colorado y Marjorie Taylor Greene también consiguió un lugar en la Cámara por Georgia. 

El Centro de Investigación Pew explica que los estadounidenses con mayor conocimiento político tienen más probabilidades que otros de conocer sobre QAnon.

Por ejemplo, los demócratas con un alto conocimiento sobre la política, tienen tres veces más probabilidades de haber oído hablar de QAnon (85 %) que aquellos con poco interés en el área (25 %).

Los republicanos más estudiados también conocen más sobre esta teoría conspirativa (59%), mientras que la mayoría de los republicanos sin conocimiento político la desconocen, ya que solo el 24% ha oído hablar de ella.

Lo que también es un hecho es que QAnon se está extendiendo de forma rápida por el mundo. Según una investigación de la Universidad de Concordia en Canadá está presente en 70 países.

El investigador de QAnon y miembro del estudio de la Universidad de Concordia, Marc-André Argentino, le dijo a la Voz de América que “Ha habido un crecimiento masivo”.

Los expertos aseguran que en tiempos de crisis las teorías conspirativas crecen mucho más.

Fuera de Estados Unidos

Fuera de Estados Unidos, en Alemania QAnon goza de gran popularidad. Según Argentino tiene la comunidad más grande después del país norteamericano.

La Voz de América reseña que existe un canal de Telegram en alemán sobre QAnon y tiene alrededor de 120 mil seguidores.

Aun así, en los últimos meses el mayor número de adeptos internacionales provienen de Brasil.

El 23 de agosto de este año, en la nación sudamericana realizaron una protesta y de acuerdo al portal Global Voices, la mayoría de los asistentes eran seguidores de la teoría estadounidense.

Te puede interesar:

Un chico publicó un vídeo en Facebook en el cual muestra un cartel que decía “para investigar” y acompañado de términos discutidos por los aficionados a QAnon como lo son: el pizzagates, el “nuevo orden mundial” y “operación tormenta”.

En los comentarios del vídeo se observan comentarios como “muerte a los pedófilos”, ya que la “operación tormenta” es una red de pedófilos centenaria.

Y de esta manera, también está presente en Italia, cuyos patrocinadores están en contra de las vacunas, en Gran Bretaña y Francia.

En un artículo de PoliticoQAnon se vuelve europeo”, el investigador principal del Oxford Internet Institute, Jonathan Bright, indica que “Si siente que está perdiendo el control de su vida, es más probable que crea en estas teorías de la conspiración”.

“El coronavirus superó las cosas. La gente pasa aún más tiempo en línea, así que tenga más tiempo para encontrar contenido contra las vacunas y otro tipo de conspiración”, resalta.

El reciente crecimiento de esta conspirativa teoría también ha llegado a otros niveles de conversación. Se cree que el presidente Trump está de acuerdo con ella y aunque no lo ha dicho de forma pública, algunos comentarios indican lo contrario.

Trump y QAnon

En una entrevista en el mes de octubre, durante el segundo debate presidencial, la presentadora, Savannah Guthrie, le preguntó a Donald Trump su opinión sobre QAnon.

En primera instancia, el inquilino de la White House dijo que no sabía nada sobre la teoría.

Pero más adelante agregó: “Sé que están muy en contra de la pedofilia, y estoy de acuerdo con eso”.

Esto se tradujo en una celebración para el grupo y un motivo más para continuar propagando información poco verificable.

Y aunque redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube y Facebook se han encargado de cerrar cuentas, fan page y grupos que hablan de QAnon, las evidencias indican que estos grupos no se detendrán… Por ahora.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

El sexo mediocre es maravilloso

Hay enormes presiones para tener sexo electrizante que rompe montañas en cada encuentro. Fracasar en experimentar esto puede deja a ambas partes sintiéndose como fracasados.  Los hombres quieren satisfacer a sus parejas y sienten la necesidad de brindarle a su pareja múltiples orgasmos o su

Hyper
Redacción web

La pandemia acorta la esperanza de vida en EE. UU.

La pandemia de coronavirus parece haber acortado la esperanza de vida promedio en los Estados Unidos, según una nueva investigación, y el impacto es más grave para las minorías raciales y étnicas. Las muertes causadas por COVID-19 han reducido la esperanza de vida general en