Parler, la red social preferida por los conservadores

parler
Photo by ROBIN WORRALL on Unsplash

Empresas como Facebook y Twitter han endurecido sus políticas. Muchos de los usuarios denuncian que no hay libertad de expresión, por lo que una alternativa parece ser el lugar ideal para quienes quieren expresarse como deseen.

Se trata de Parler, una red social similar a Twitter lanzada en 2018. En ella un usuario puede publicar texto o imágenes, que luego otros usuarios pueden comentar, dar un voto de aprobación o «echo», que parece ser la versión de Parler de un retweet.

A diferencia de Twitter, parece que no ofrece una página de «descubrimiento» o «temas de actualidad», sino que se debe buscar las cuentas que desea seguir.

Supuestamente solo hay dos reglas en Parler: primero, no publicar nada ilegal y dos, no enviar spam. Parler «no elimina contenido basado en la política o la ideología», dijo la empresa en un comunicado, y está «dedicada a la libertad de expresión».

Una red social para conservadores

La red social ha ganado muchos seguidores en los últimos meses, en parte debido a su espíritu de libertad de expresión, también alberga conversaciones acerca de la negación del Holocausto, el antisemitismo y el racismo.

La red social toma su nombre del verbo francés que significa «hablar», pero a menudo se pronuncia como la palabra inglesa «parlor».

Y se está convirtiendo rápidamente en la aplicación nueva más popular de la derecha, con defensores de alto perfil como el senador Ted Cruz que reclutan nuevos usuarios.

Los de alto perfil en Parler incluyen al ex líder del Ku Klux Kla,n David Duke, el sitio web de conspiración de Alex Jones, Infowars y el sitio antiinmigración VDARE.

Los políticos republicanos Jim Jordan, Elise Stefanik, Rand Paul y Nikki Haley no se quedan atrás. Incluso el propio Trump ha hablado acerca de esta plataforma.

La comentarista de derecha Candace Owens ya en diciembre de 2018 estaba reclutando seguidores de Twitter para mudarse a Parler. La presentadora de Fox News, María Bartimoro, ganó más de 700.000 seguidores en Parler.

A finales de julio de 2020, la aplicación tenía por cuenta propia más de 2,5 millones de usuarios, pero probablemente tenga más ahora dado su reciente aumento de descargas.

Parler también se ha convertido en un refugio seguro para los conservadores expulsados ​​de otras plataformas. La provocadora de derecha Laura Loomer, que ha sido vetada en Twitter, Facebook, Instagram, Uber y Lyft, ha sido bien recibida en Parler, donde tiene 721.000 seguidores y se anuncia como “la mujer más vetada del mundo”.

Te puede interesar:

Cómo funciona Parler

Se pueden publicar GIF, fotos y memes, así como seguir cuentas y usar hashtags. Las publicaciones de Parler son casi el triple del límite de tamaño que Twitter, o hasta 1,000 caracteres. También se puede bloquear o silenciar a otros usuarios.

Al igual que otras plataformas de redes sociales, se crea un perfil, se sube una foto, imagen de fondo y una breve biografía están disponibles para otros usuarios.

Está la opción de «Obtener verificado» que proporciona el estado de Parler Citizen.

Este paso requiere que use su cámara web para tomar una foto del anverso y reverso de una tarjeta de identificación, por ejemplo, la licencia de conducir. Luego, el usuario envía una selfie tomada con su cámara web.

Una vez aprobado, el perfil mostrará una insignia roja de Parler que les dice a otros usuarios que usted es una persona real y no un bot.

A diferencia de Twitter, que regula el contenido compartido en la plataforma mediante políticas internas de la empresa, Parler basa sus pautas de usuario en las definiciones de obscenidad de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Parler confía en sus usuarios para informar sobre contenido inapropiado y publicaciones que violan sus pautas. No tienen publicaciones de verificación de datos de empleados ni de terceros. La verificación está estrictamente impulsada por la comunidad.

En comparación con otros sitios de redes sociales, la política de privacidad de Parler es sencilla. Explican claramente lo que planean hacer con la información que recopilan sobre los usuarios.

Todavía no hay publicidad, pero su política de privacidad establece que su recopilación de datos se puede utilizar «con fines de marketing y publicidad, como desarrollar y proporcionar materiales promocionales y publicitarios que pueden ser relevantes, valiosos o de cualquier otro interés».

Parler se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas para dispositivos móviles.

Para algunos expertos de derechos humanos, no hay libertad de expresión si se habla de racismo, xenofobia, clasismo, entre elementos que hacen de la derecha, una opción política.


Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el