EEUU descarta acuerdos de seguridad fronteriza con México, pero sí trabajo conjunto

"No se han celebrado acuerdos con los Gobiernos en materia de seguridad fronteriza", aclaró Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, desmintiendo así el anunció de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Inadmissible aliens, some seeking asylum, are processed by CBP officers at the San Ysidro Port of Entry. In addition to preparations for thousands of migrants from the caravan arriving, CBP continues to process approximately 100,000 legitimate travelers into the United States daily in addition to processing others without documents who have been waiting at the border. November 23, 2018. Photos by Mani Albrecht. U.S. Customs and Border Protection Office of Public Affairs Visual Communications Division Date 23 November 2018, 16:08:49 Source https://www.flickr.com/photos/54593278@N03/31091943777/ Author CBP Photography

El enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, negó el miércoles que Washington haya alcanzado nuevos acuerdos en materia de seguridad fronteriza con México, Guatemala y Honduras, y destacó que en lo que sí hay consenso es en «seguir trabajando juntos» para gestionar la inmigración irregular.

El funcionario aclaró así un anuncio hecho el lunes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó que Estados Unidos había llegado a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que movilizaran a miles de militares y policías en sus fronteras.

«No se han celebrado acuerdos con los Gobiernos en materia de seguridad fronteriza», respondió Zúñiga, durante una audiencia ante el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el hemisferio occidental, seguridad civil, migración y política económica internacional.

Te puede interesar:

Zúñiga, quien visitó recientemente El Salvador y Guatemala, destacó que en lo que sí están de acuerdo es «en que es muy importante seguir trabajando juntos y colaborando para gestionar la migración, de manera que mejore la seguridad de cada país, y permita a los Gobiernos aplicar la ley en sus fronteras como lo hace Estados Unidos».

Un día después de las afirmaciones de Jen Psaki, México respondió el martes que desde hace «más de un mes» había desplazado a 12,000 personas, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios, para frenar la ola migratoria y especialmente el tráfico de menores de edad. Guatemala y Honduras también negaron que hubiesen suscrito un nuevo convenio.

Zúñiga expresó el interés de Estados Unidos por continuar trabajando para mejorar la capacidad de los organismos en cada país, con miras a identificar a los menores de edad que viajen solos con las caravanas de inmigrantes u otros grupos y asegurar que no puedan continuar ese viaje sin ninguna supervisión.

Para Zúñiga, quien ha sido delegado por el Gobierno del presidente Joe Biden para trabajar con El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte, el flujo actual de migrantes desde Centroamérica «es parte de un patrón recurrente» que impulsa a la migración masiva, entre cuyas causas identificó la inseguridad, la falta de oportunidades y la búsqueda de una vida mejor.

Te puede interesar:

El diplomático recordó que el Gobierno encara un trabajo «muy difícil» para hacer cumplir la ley en las fronteras, demostrar que hay otras vías que pueden seguir quienes buscan migrar legalmente a EE.UU. y generar esperanza en Centroamérica para que exista «una razón para quedarse».

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) reveló que en marzo pasado 172,331 personas indocumentadas fueron interceptadas en la frontera con México, un 70.6% más que en febrero de este año y la mayor cifra mensual en 20 años. De ese total, 18.890 eran inmigrantes menores de edad que llegaron a territorio estadounidense solos.

La vicepresidenta, Kamala Harris, anunció el miércoles su intención de viajar «pronto» a México, Guatemala y posiblemente a otros países de Centroamérica para hablar sobre cómo «hacer frente a las causas de raíz» que generan la inmigración irregular, según explicó durante un encuentro con expertos en inmigración, Centroamérica y desarrollo.

Texas contra Biden

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, advirtió el miércoles que usará “todos los recursos legales disponibles” para demandar a la Administración del presidente, Joe Biden, y poner fin a sus “fallidas políticas” migratorias.

Paxton visitó el recinto deportivo Freeman Coliseum, en San Antonio, donde cientos de niños y adolescentes solicitantes de asilo están siendo acogidos temporalmente y donde, según el gobernador texano, Greg Abbott, podrían estarse cometiendo abusos contra estos menores.

“La realidad es que no hay forma de que podamos estar preparados para hacer frente a un problema con este número de niños necesitados. El personal en estas instalaciones está muy disperso y tiene dificultades para cuidar a estos niños individualmente, que es lo que necesitan desesperadamente”, dijo Paxton, citado en un comunicado de su oficina.

Te puede interesar:

“Por la seguridad de Texas, de nuestra nación y de los niños albergados en estas instalaciones, usaré todos los recursos disponibles para demandar a la Administración Biden y poner fin a estas fallidas políticas”, añadió Paxton, que ha liderado ya varias demandas contra las políticas de Biden.

En opinión del fiscal general texano, el actual sistema no es la «mejor forma de traer personas a nuestro país. Deben ponerse en práctica mejores formas, más seguras y más metódicas».

Con información de Telemundo.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

senado aprobación reforma policial
Política
Luis Felipe Hernández

¿El Senado aprobará la reforma policial?

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el pasado marzo la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de reforma que prohibiría los estrangulamientos y alteraría la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden, lo que facilitaría la persecución

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el