El 117 ° Congreso prestó juramento este domingo antes de una semana crítica en Washington. Esta semana se decidirá el equilibrio de poder en el Senado, mientras un grupo de legisladores republicanos se involucra en un intento inútil de impugnar la clara victoria del presidente electo Joe Biden. El Colegio Electoral gana al oponerse a los votos de algunos estados.
Como lo expresó el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, «decir que el 117º Congreso se reúne en un momento difícil sería de hecho quedarse corto».
Te puede interesar:
Esto será lo más destacado esta semana.
Lunes 4 de enero
Es el primer día completo de trabajo en el Capitolio para el 117º Congreso. Recuerda, este Congreso se ve un poco diferente al anterior.
Los demócratas mantuvieron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre, pero ahora tendrán una mayoría más estrecha después de sufrir una serie de derrotas, a pesar de las proyecciones de que ganarían más escaños. Nancy Pelosi mantendrá su título como presidenta de la Cámara de Representantes después de obtener suficientes votos para la reelección este domingo.
Los republicanos de la Cámara, mientras tanto, superaron las expectativas y ahora están preparados para agregar un número significativo de mujeres a sus filas en el nuevo Congreso.
En el Senado, el equilibrio de poder no se determinará sino hasta el martes, como mínimo.
Martes, 5 de enero
Todos los ojos están en Georgia, donde un par de elecciones especiales determinarán qué partido controlará el Senado.
Si alguno de los republicanos en funciones —los senadores Kelly Loeffler y David Perdue— se mantiene en sus escaños, su partido mantendrá el control mayoritario en el Senado.
Sin embargo, si los candidatos demócratas, Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock, ganan, los demócratas obtendrían el control del Senado gracias al voto de desempate de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.
Un promedio de las encuestas recientes de Georgia muestran que ambas carreras están dentro del margen de error y están demasiado cerradas para proyectar un ganador, escribió Harry Enten, de CNN.
En la carrera por el mandato completo de seis años, Ossoff está al 49% frente al 48% de Perdue. En la otra contienda por el Senado, Warnock está con el 50% de la intención del voto frente al 48% de Loeffler, según las encuestas.
Te puede interesar:
Miércoles 6 de enero
«El miércoles 6 de enero es un día lleno de significado», escribió Pelosi en una carta a los demócratas en anticipación a la reunión de ambas cámaras para contar los votos del Colegio Electoral.
El proceso, que por lo general es un ejercicio ceremonial, está listo para ser definido por una oferta inútil de los republicanos del Congreso para negar la victoria de Biden en las elecciones.
Una docena de senadores republicanos, algunos de los cuales se acaban de juramentar, ha anunciado que votarán en contra de contar los votos electorales de Biden. Y se espera que al menos 140 republicanos de la Cámara se unan a sus colegas del Senado en el esfuerzo, según dos miembros republicanos de la Cámara de Representantes.
La táctica, sin embargo, está condenada al fracaso y vale la pena repetir que las acusaciones que impulsan estas objeciones no se basan en la realidad.
No ha habido acusaciones creíbles de problemas con la votación que hubieran afectado la elección, como lo afirmaron docenas de jueces, gobernadores y funcionarios electorales, el Colegio Electoral, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y la Corte Suprema.
Te puede interesar:
Jueves 7 de enero
Las deliberaciones del Colegio Electoral podrían extenderse hasta las primeras horas de la mañana del jueves. Para cada objeción estatal, la Cámara y el Senado deben debatir por separado durante dos horas y realizar una votación.
Ese es, en última instancia, el único resultado procesal del espectáculo de subversión del Partido Republicano. El Congreso afirmará inevitablemente la victoria de Biden como ganador del Colegio Electoral y como próximo presidente de Estados Unidos.
Biden toma posesión al mediodía del 20 de enero, y comenzará oficialmente su mandato como presidente de Estados Unidos.
El evento se reducirá significativamente y el Comité de Toma de Posesión de Biden está instando a la gente a no viajar a Washington para el evento.
«Nuestro objetivo es crear una toma de posesión que mantenga a las personas seguras, honre las grandes tradiciones de la Presidencia y muestre la visión estadounidense renovada de la administración Biden-Harris para una ciudadanía unificada, inclusiva y equitativa», dijo el presidente ejecutivo del Comité, Tony Allen, en un declaración.
Con información de CNN.