“Borré de mi vocabulario frases como ‘tú puedes, sé positivo»

Photo by Fernando @cferdo on Unsplash

El 2020 está a punto de terminar y muchos nos sentimos agradecidos por eso. En un año marcado por la pandemia, nada ha sido fácil. La ansiedad, desesperación y la depresión han sido factores determinantes para algunos.

Casi nunca nos enseñan cuándo es el momento indicado para pedir ayuda profesional, continuamos viviendo en una sociedad que intenta ocultar las enfermedades mentales.

Durante este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que se vive una “crisis de salud mental” sin precedente en América. Las principales causas son el estrés, también se registró un aumento del consumo de alcohol y drogas durante la falta de movilidad.

No es una situación que pasó en un territorio específico. La tristeza y la depresión invadieron gran parte del mundo, planes que quedaron atrás, personas que perdieron familia, sus empleos y oportunidades.

Te puede interesar:

Pero, ¿conocemos bien el concepto de depresión? Según la Asociación Psiquiátrica Americana, la depresión es una enfermedad común que afecta de forma negativa cómo se sienten las personas, cómo piensan y cómo actúan.

La psicóloga Andrea Medina, agrega que es un trastorno clínico que influye en el estado del ánimo. Destaca que muchas personas utilizan el término a la ligera para intentar describir cómo se sienten, ya sean tristes, infelices o melancólicos.

“Sin embargo, cuando este sentimiento es frecuente e intenso estamos quizá frente una alteración mental que necesita ser atendida, para así evitar mayor compromiso en la funcionalidad de la persona y mejorar entonces su calidad de vida”.

¿Cómo reconocer a alguien con depresión?

Nunca logré identificar a nadie que padeciera depresión hasta que me estaba pasando a mí. Mi desánimo era tanto que no podía pararme de la cama y no tenía apetito en absoluto.

Cuando busqué ayuda profesional todo el panorama comenzó a cambiar, pero a mi alrededor era desesperante escuchar “Tú estás así porque quieres”, “Párate de la cama, haz ejercicio y las cosas cambiarán”.

Era tener a un ejército de personas detrás diciéndome qué hacer para salir de la depresión. Como si todos hubiesen escrito un manual para combatir la tristeza.

Te puede interesar:

Sobre los síntomas, la psicóloga Medina recalca que pueden variar según la persona y algunos de los principales son la pérdida del placer, goce o disfrute de las actividades que solían hacer feliz a la persona.

Asimismo, agrega que lo más común es la pérdida del ánimo la mayor parte del tiempo, al igual que la falta de energía, incluso dificultades para conciliar el sueño o el exceso del mismo.

La especialista señala que el término no se debe tomar a la ligera. El estar triste por cierta situación no es necesariamente depresión.

La organización Beyond Blue en su web site habla de las siguientes señales: Estar triste durante más de dos semanas, sentirse miserable la mayor parte del tiempo y tener comportamientos como alejarse de la familia, amigos, no ser capaz de concentrarse, depender de alcohol y sedantes.

Más allá de la tristeza, también se puede experimentar frustración, falta de confianza, indecisión y culpabilidad.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Durante mi depresión, lo que me ayudó más fue sentir a mis amigos cerca. El pensar que no me estaban presionando para que saliera de ese estado. Ellos me hacían sentir que estaban ahí para mí y eso era suficiente. Tener una “tribu” te puede salvar la vida y eliminar los pensamientos negativos de tu cabeza.

Contar con personas que te quieren ayuda, pero nada ayuda más que asistir a un especialista. Tanto los psiquiatras como psicólogos tienen las herramientas necesarias para ayudar a alguien que lo necesita.

Pregunté en Reddit “¿Qué hacer para ayudar a alguien con depresión?” Y el usuario @likeaman respondió que para ella ese tema ha sido una batalla difícil. Su novio padece depresión y expresa que es muy difícil ponerse en lugar de una persona que sufre la enfermedad.

Te puede interesar:

“Borré de mi vocabulario frases como “tú puedes”, “haz algo”, “sé positivo”. Solo intento que él recuerde que estoy ahí para él y que lo escucharé si quiere hablar. No lo impulso a hacer algo que no desea hacer”, dijo.

“La depresión no es un juego. Es importante conocerla y saber cómo tratarla, contar con un especialista y asistir a terapia psicológica también ayuda”, finaliza @likeaman.

Otro usuario @yayo2082 escribió “Tuve una temporada de depresión muy difícil el año pasado porque alguien cercano murió. Me ayudó tener a alguien cerca de mí para conversar y que me hiciera reír”.

La importancia de no sentirse solo

Génesis Indriago (29) explica que cuando ella atravesó por una depresión muy difícil, el no sentirse sola la impulsó a superarla en ese momento.

“Podemos formar una escalera con un conjunto de cosas: ejercicio, sol, dormir bien, terapia y un sistema de apoyo. Un grupo de personas, familia y amigo que estén regándote de amor, recordándote que te aman y que saldrás de esa etapa cuando te sientas listo”, declara.

La psicóloga Medina, enfatiza que a menudo muchas personas sienten vergüenza de su depresión y no se debe reforzar la creencia de que la persona es culpable de lo que está afrontando.

“Los familiares pueden decir “no llores”, sería importante entender que de alguna forma al decir esto estaríamos invalidando el sentimiento de ese individuo, por lo que sería mejor decirle cosas como “cuenta conmigo”, “estoy para ayudarte”, expresa.

Por último, dice que se debe evitar la presión y respetar el proceso de cada quien.

Este es un pequeño kit de herramientas acerca de la depresión. Después de leer, investigar, entrevistar y, por supuesto, atravesarlo, estas son las conclusiones más importantes.

·         Es importante identificar la diferencia entre tristeza y depresión, la segunda en muchos casos requiere atención médica.

·         Cada persona atraviesa un proceso distinto. La presión no ayuda, más bien agobia.

·         Para ayudar a alguien que padece de depresión, debemos “desaprender” y aprender, borrar expresiones como “Todo estará bien”, “Estás así porque quieres”, “Sé positivo” “Deja la negatividad”.

·         Recomendar asistir a un profesional, ya que ellos tienen las herramientas necesarias.

.    Hacerle saber a la persona que cuenta con tu apoyo, que estarás ahí para escucharlo y entenderlo.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las