El lado positivo de la infidelidad: «Siempre puedes ser mejor»

Infidelidad
Imagen de makunin en Pixabay

La monogamia es un término conocido por la mayoría, es la palabra que denota unión en pareja y una clave para la reproducción. La Real Academia Española (RAE) lo define como «Régimen familiar que no admite la pluralidad de cónyuges» porque cuando se trata de dos personas los terceros sobran, o eso es lo que dice la frase popular. ¿Qué sucede cuándo el amor no puede frenar una infidelidad?

Tell us: ¿Cual ha sido tu peor experiencia usando dating apps?

Respóndenos a info@hypertexto.com

Psicólogos y expertos han trabajado por años en el campo de la infidelidad y las conclusiones apuntan que existen muchos factores que influyen, pese a esto, la sociedad está reacia a aceptarlas y se aferran a la importancia de la fidelidad.

La antropóloga biológica, Helen Fisher, explica en un artículo publicado en TED que la unión en pareja es un sello distintivo de la humanidad. De hecho, datos más recientes del Anuario Demográfico de las Naciones Unidas asegura que el 85% de los estadounidenses solteros afirma que tiene intención de contraer nupcias.

Te puede interesar:

Aun así, la infidelidad está muy extendida a lo largo de la humanidad. Otros análisis sobre las parejas estadounidense indican que del 20 al 40% de los hombres casados heterosexuales y el 25 al 40% de las mujeres tendrán una relación extramarital en algún punto de sus relaciones.

Por otro lado, los expertos han definido que existen diferentes tipos de infidelidades y entre ellas resaltan la emocional y la sexual. Otras investigaciones apuntan que las mujeres están más preocupadas por la primera, mientras que los hombres por la segunda.

En relación a este tema, desde Hypertexto conversamos con algunas personas que han experimentado un desengaño por parte de su pareja y cómo afrontaron estos momentos.

¿El amor todo lo puede?

M. Gary Neuman, quien se encargó de desarrollar un programa de video conocido como «creando un mejor matrimonio», señala a Business Insider, que sí es posible reestablecer una relación después de un engaño.

Lo importante es que el que cometió la traición sienta algo de remordimiento y decida tratar de cambiar su vida, asimismo, también destaca que la «víctima» no debería preguntar sobre lo que sucedió.

Te puede interesar:

Así fue como procedió Yossimar Rodríguez (24), en el primer año de su noviazgo, se enteró que su novio la había engañado con otra. El engaño fue sexual. Su primera reacción fue culparse y de una vez lo confrontó.

«Así que me pregunté si era yo que no había dado lo suficiente o sí ya no le gustaba como pareja. Estaba muy confundida y dolida», expresa Yossimar.

En primera instancia, pensó que lo mejor para ella era terminar. Sin embargo, después de unos meses de meditarlo decidió seguir.

«Decidí seguir, pero me tomé unos meses para meditarlo y ver si había posibilidad de que funcionara todo. Y funcionó, cambiaron las cosas para mejor, hablamos mucho más y así las aguas se fueron calmando. Hablar cara a cara, para mí, siempre es la mejor forma de resolver todo, por muy duro que sea», describe.

Conductas aprendidas  

En este sentido, la psicóloga, graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Aniuska Morales, apunta que afrontar una relación siempre depende de la personalidad, las creencias de los seres humanos y los valores.

Morales destaca que también la crianza familiar juega un papel importante. «A veces, reaccionamos de forma inconsciente a un comportamiento aprendido de nuestros padres o alguien cercano».

Sobre esto le preguntamos a Yossimar.

H: Según lo que nos cuentas, ¿alguna vez observaste algún comportamiento parecido entre tus padres?

Y: Sí, como dos veces le encontré unos mensajes de texto de otra mujer a mi papá. Mi mamá estaba al tanto, pero ellos resolvían sus problemas en el cuarto. Entonces, de igual forma crecí con la idea de no querer estar en una situación como esa. Porque, desde mi óptica, no lo merecía.

Aun así, más adelante Yossimar agrega que «Pero no se trata de merecer. Sino de la naturaleza humana. Siempre queremos más».

Conocer el engaño por parte de una persona que creíste que compartirías muchos momentos, puede ser uno de los golpes más dolorosos.

Un choque emocional

Frank Jove (24) llevaba una relación a distancia, para él todo estaba bien. Un día recibió una llamada a las 3 de la mañana de su novia. Estaba muy alterada, él se asustó y cuando ella logró calmarse le confesó que durante un congreso lo había engañado con otro hombre.

Jove sintió que quedó en shock. En ese instante no supo cómo reaccionar, le contestó «hablamos luego».

«Yo de verdad estaba enamorado y me dolió mucho lo que me hizo, sin embargo, decidí continuar con la relación», confiesa.

H: ¿La infidelidad fue más emocional que sexual? Desde tu punto de vista.

F: Según ella solo se besó con el chamo, pero para mí que fue algo más. Lo cierto es que nunca sabré cuál es la verdad. Para mí fue un choque emocional fuerte. Puedo decir que no la odio ni nada, pero estoy alegre de que haya terminado.

Después de intentarlo, Frank dice que nada volvió a ser lo mismo. Cada vez eran más recurrentes los recuerdos del engaño y por el bien de ambos, le dijo «adiós» a esa relación.

Pese a esta decepción, Frank le comunica a Hypertexto que no está cerrado al amor. Continúa centrado que los valores más importantes de una relación son la fidelidad y el respeto.

¿Consciencia colectiva?

La psicóloga Morales alega que “después de una ruptura, suelen abrirse ciertas heridas y una de las recomendaciones es buscar ayuda psicológica”. Y cree que, en este mundo actual, en el cual la pérdida de valores es visible, las personas deben aferrarse a sus creencias.

«Siempre debemos ponernos en el lugar de los otros», opina. Asimismo, argumenta que las relaciones suelen ser difíciles y para ello asistir a terapia puede ser una buena alternativa para prevenir problemas.

No cree que la fidelidad sea un término imposible de llevar a cabo, sino que como ciudadanos debemos ser mejor para otros, porque de las buenas relaciones pueden surgir excelentes ciudadanos.

«No dejes que una infidelidad defina tus futuras relaciones. Siempre puedes florecer y ser mejor», puntualiza.

Oswaldo Tovar sintió una decepción profunda cuando su novia le dijo que regresaría con su exnovio.

Él sospechaba que algo no andaba bien en la relación, por las actitudes de ella, pese a esto le dijo para conversar y ella le dijo un tajante «no pasa nada». Decidió no seguir insistiendo y que todo continuará como iba.

Después de unos días, por mensaje de texto, ella le dijo que volvió a hablar con su exnovio y que hubo una fuerte atracción sexual entre ellos y lo engañó.

«Me dijo… Ya no puedo seguir contigo, ayer estuve con mi exnovio y después de eso, ni siquiera quiero mirarte la cara», relata Oswaldo.

Afrontar la realidad

H: ¿Tenían muchos planes en conjunto?

O: No había visualizado casarme todavía, pero sí lo veía como una posibilidad. Teníamos muchas cosas en común y sentía una excelente conexión con ella. Me costó mucho aceptar que no había nada más.

H: ¿Después de eso más nunca tuviste conexión con ella?

O: Después de ese mensaje, que fue devastador, porque ni siquiera se atrevió a decírmelo en la cara. No supe más de ella, pero por medio de alguien más me enteré que esa persona la engañó con otra y después estuvo relacionado con problemas de drogas.

Oswaldo sentencia que después de esa experiencia entendió que nadie es indispensable y que siempre podrás encontrar a alguien mejor. Solo debes concentrarte en trabajar en ti y en las cualidades que deseas ver en otras personas.

No es partidario de «un clavo saca otro clavo» así que, por esa razón, exclama que esa mala experiencia lo hizo crecer como persona.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han