El cambio climático: Un enemigo para la producción de café y cacao

Foto de Mike Kenneally en Unsplash

El cacao y el café son dos productos indispensables para casi todos los países del mundo y esa es la principal razón de que la demanda de ambos esté en aumento. Pero, esto no significa que la producción no esté siendo afectada por el avance del cambio climático.

Un nuevo estudio señala que el calentamiento global en los trópicos está afectando la producción tanto del café como la del cacao.

El café arábica, el más comercializado a nivel mundial, puede verse gravemente afectado y se prevé que su producción disminuirá a lo largo de los años.

Este tipo de café es más sensible al aumento de la temperatura y la humedad.

Mientras que el café robusta resiste más a los cambios de calor, pero no tanto al frío.

Si no se toman medidas para disminuir el impacto de los eventos climáticos extremos, las zonas geográficas en las cuales crece mejor se reducirán y se corre el riesgo de que aumente la susceptibilidad a los brotes de plagas y enfermedades.

El café el más afectado

Photo by Brigitte Tohm on Unsplash

En el año 2017, la roya del cafeto, un hongo que devasta las plantaciones, afectó 70% de las fincas cafeteras de América Central.

La conclusión de la investigación fue la siguiente: las plantaciones de café afectadas por el cambio climático, en el futuro pueden ser reemplazadas por el cacao.

Aunque esto no significa que las plantas de cacao no sufran consecuencias.

Kaue de Sousa, autor del estudio, manifestó que esta situación abre una oportunidad para adaptación del cambio climático, es decir, idear nuevas maneras para enfrentar el calentamiento global.

Resiliencia a los cambios climáticos

Cada región se enfrenta a sus propios desafíos y por ello es indispensable la “resiliencia a los cambios climáticos”.

Los expertos definen este concepto como “como la capacidad de un sistema y sus componentes para prever y absorber los efectos de un suceso peligroso, adaptarse a ellos y recuperarse de manera oportuna y eficaz”.

Heleen Schockaert, estudiante de maestría en Política Internacional en la Universidad de Gante, se encargó de investigar los desafíos que el cambio climático plantea a los productores de café y cacao en las diferentes regiones en las que opera Rikolto.

Te puede interesar:

Su estudio se centró en diferentes partes de América Latina, África oriental y occidental, también incluyó el sudeste asiático.

Schockaert expresó que es importante aumentar la resiliencia a los cambios climáticos para todos los pequeños productores de cacao y café.

Planteó que en algunos casos se necesitará una transformación sistemática, como una mejor gestión del suelo, la optimización de la fertilización y trabajar con árboles más resistentes.

Al igual que el estudio anterior, la investigadora determinó que los cultivos de café serán más afectados que el cacao.

Las economías que dependen de la producción de café son también las más vulnerables. Aquellas parcelas ubicadas a menos altitud estarán más expuestas a los efectos del climate change, mientras que las parcelas que se encuentren en mayor altitud serán más adecuadas.

Países exportadores

En América Central, los desastres naturales ya han hecho estragos en las cosechas futuras. Se espera que esta región pierda 40% de la tierra apta para el cultivo de café para el 2050. El calentamiento global se puede sentir en el suelo, ya que afecta a la floración, maduración y fructificación.

Foto de 
Nathan Dumlao en 
Unsplash

Aunque el panorama es más alentador para los cultivos de cacao, hay zonas que se han visto afectadas.

África occidental, una de las regiones más importantes en la producción de Cacao, las mayores dificultades la tendrán las zonas de transición entre bosques y sabanas. Algunas parcelas deberán ser abandonadas por completo.

En otros países como Ecuador, Perú, República Democrática del Congo e Indonesia enfrenta situaciones similares. Dado el panorama, Heleen Schockaert insiste en la resiliencia en general para los agricultores de café y cacao.

Cuando se habla de café, los principales exportadores son: Brasil, Colombia, Vietnam, Indonesia, Etiopía, Honduras y la India.

El principal exportador

Brasil es el principal exportador de café en el mundo, su producción se basa no solo en café arábica sino también robusta, gracias a las condiciones ambientales del país.

Sin embargo, el efecto de la emisión de gases invernaderos también está ocasionando graves problemas a la nación más grande de Latinoamérica.

El cambio climático hizo que en el 2019, se redujera 24% de la producción de café, de acuerdo a los datos aportados por la Companhia Nacional de Abastecimiento (Conab).

El estado de Sao Paulo, señaló una reducción del 30% debido a desniveles de los frutos, esto provocado por el verano de diciembre de 2018 y la estación seca que inició en mayo del año pasado.

La investigadora Ana Maria Heuminski, del Centro de Investigaciones Meteorológicas y Climáticas Aplicadas a la Agricultura (Cepagri), explicó al portal Comciencia.br.

Te puede interesar:

“Hay límites térmicos bien definidos que afectan directamente la calidad de la bebida. Por tanto, si la temperatura sube, como una de las consecuencias del cambio climático, puede afectar directamente la cantidad y calidad del café”.

Se prevé que en los próximos años estos patrones ambientales se repetirán y pueden terminar en pérdidas significativas para Brasil, ya que es el quinto producto más exportado.

Colombia y su café arábica

Las exportaciones de café de Colombia solo son superadas por Brasil y Vietnam.

Las fértiles montañas del país cafetero están sufriendo las consecuencias ambientales, además se proyectan plagas, inundaciones, sequías y plantas invasoras.

Foto de Claude Gabriel en Unsplash

Esto quiere decir que más de 300.000 agricultores corren el riesgo de perder sus medios de subsistencia.

En un estudio hecho por The Conversation, 74% de los cafeteros colombianos afirmaron que las sequías han empeorado cada vez más.

Asimismo, 61% reportó un aumento tanto de la erosión de las laderas como de los deslizamientos de la tierra debido a las lluvias.

El incremento de plagas también es visible y las enfermedades en los cultivos.

No es la primera vez que los cultivos en Colombia se ven afectados por fenómenos ambientales, desde el 2009 hasta el 2013, la producción de café disminuyó 33% debido a El Niño y La Niña, además de otros patrones ambientales como el aumento del calor.

Pese a los esfuerzos del gobierno por mejorar la producción, todavía no han llegado a la meta por los nuevos cambios ambientales. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se lo atribuye a las lluvias excesivas y nubosidad.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han