Las ligas deportivas femeninas son aburridas: el «poco talento» no es la única razón

deportes solo para mujeres
Photo by Jeffrey F Lin on Unsplash

Para nadie es un secreto que además de ser masivo, el deporte generalmente suele estar vinculado con la masculinidad.

A pesar de esto, en Estados Unidos hay ligas deportivas femeninas de baloncesto, soccer y fútbol americano.

Sin embargo, no gozan de la misma popularidad que la NBA (National Basketball Association), MLS (Major League Soccer) y la NFL (National Football League).

Incluso cuando algunos partidos coinciden en el mismo horario, los espectadores prefieren ver el partido de una liga masculina.

En el caso de la WNBA (Women’s National Basketball Association), en internet hay muchos memes donde los usuarios se burlan de la poca calidad de las jugadoras, a pesar de que en la NBA ha habido jugadas que parecen hechas por principiantes.

Para la escritora Amanda Marcotte, los hombres pueden llamar «aburridas» las competiciones de mujeres, pero si una mujer lo dice, «eso se presenta como evidencia de que no sabe de lo que está hablando».

En los Estados Unidos, el soccer es un deporte muy popular. Uno de los equipos femeninos más populares del país es la Selección Nacional Femenina, que ha ganado tres títulos de la Copa Mundial Femenina, incluida la primera Copa Mundial Femenina en 1991.

También ganaron cuatro medallas de oro olímpicas femeninas, incluido el primer torneo olímpico de fútbol femenino en 1996 y ocho Copas de Oro CONCACAF.

Al igual que en el equipo nacional de fútbol femenino, Serena Williams, una famosa jugadora de tenis, se ha enfrentado a algunas críticas sobre su capacidad para jugar al tenis porque muchos dicen que su capacidad es terrible en comparación con la capacidad de un hombre.

Aunque hoy en día es una de las mejores jugadoras de tenis del mundo, la gente todavía compara su habilidad con la de un hombre.

Te puede interesar:

Cobertura “sexista”

De hecho, la cobertura de los deportes femeninos está “salpicada de sexismo disfrazado”, según dos investigación de 2017 que analiza la cobertura mediática de los últimos 25 años del deporte femenino.

Se reveló que cobertura «aburrida» y «deslucida» ha hecho que los eventos deportivos femeninos parezcan menos emocionantes que los de los hombres, y esto va desde los salarios de las atletas femeninas hasta la venta de entradas.

Los investigadores descubrieron que los nuevos segmentos sobre el deporte femenino son más breves, incluyen menos entrevistas y comentarios menos entretenidos.

La autora principal, Michela Musto,Ph.D en sociología de la Universidad del sur de California, dijo: “Los programas de noticias deportivas ahora disfrazan el sexismo en sus reacciones ‘prácticas’ al desempeño de las mujeres atletas, enviando sutilmente a los espectadores el mensaje de que los deportes femeninos carecen de entusiasmo e interés por los deportes masculinos».

El equipo descubrió que la cobertura de deportes de las mujeres tendió a ser abiertamente «sexista», trivializando al vincular a las mujeres con sus roles convencionales como madres, esposas y novias.

Pero ahora, según los datos más recientes de 2014, la cobertura muestra los deportes de mujeres de una manera «mediocre», lo que los investigadores denominan «sexismo ciego al género».

El estudio reveló que la cobertura de deportes de mujeres tenía menos tiempo de transmisión, lenguaje entretenido, entrevistas, metraje en el juego y cumplidos.

Los segmentos de SportsCenter sobre deportes masculinos promediaron dos minutos y cinco segundos y las historias sobre deportes masculinos en las estaciones locales promediaron 47 segundos.

Pero las noticias acerca de mujeres promediaron un minuto y 17 segundos en SportsCenter, casi un 50% más cortas que las historias de deportes de hombres, y 44 segundos en las filiales locales.

Te puede interesar:

Mayor cobertura en internet

Otro estudio que resume 30 años de cobertura deportiva en noticias televisadas y programas destacados, también concluye que la cobertura mediática de ligas femeninas es escasa.

Los investigadores comenzaron citando un segmento corto dedicado a un juego de la WNBA entre L.A. Sparks y Atlanta Dream.

Los autores descubrieron que el 80% de las noticias deportivas televisadas y los programas destacados incluían cero historias sobre deportes femeninos.

La parte general de la cobertura deportiva con mujeres había sido baja durante décadas y, en 2019, un abrumador 95% de la cobertura deportiva incluida en su estudio se centró en los deportes masculinos.

En 2019, después de que los productores de medios deportivos y otros sugirieran que las noticias televisadas y los programas destacados no eran tan relevantes como antes, los investigadores comenzaron a incluir fuentes en línea y de redes sociales, como cuentas de Twitter para las redes.

La proporción de cobertura dedicada a los deportes femeninos en boletines informativos por correo electrónico y Twitter fue mayor que en las noticias de televisión y SportsCenter, pero solo si los investigadores incluyeron espnW y su boletín informativo en línea.

Sin embargo, ESPN dejó de producir el boletín semanal de espnW y, cuando los investigadores eliminaron los datos de su muestra, las proporciones dedicadas a los deportes femeninos reflejaron las que se encuentran en las noticias de televisión y los programas destacados.

Diferencia física

Para muchos, las ligas deportivas femeninas son aburridas porque las mujeres carecen de la misma agilidad que los hombres.

En general, las mujeres tienen una mayor distribución de fibras musculares de contracción lenta, dijo el Dr. Nicholas Tiller, profesor titular de fisiología aplicada en la Universidad de Sheffield Hallam a la BBC.

Estas fibras musculares son más resistentes a la fatiga y más adecuadas para la resistencia.

Indicó además los hombres todavía tendían a tener músculos más grandes y mayores capacidades máximas como fuerza y ​​potencia aeróbica, por lo que las mujeres generalmente no pueden competir con los hombres en distancias más cortas como un maratón.

Añadió que en las carreras de ultra resistencia, los atletas nunca trabajan cerca de su capacidad máxima. Se trata mucho más de acondicionamiento periférico, eficiencia de oxígeno y fortaleza mental.

Si bien las mujeres no superan a los hombres en el deporte de resistencia, los deportes de ultra resistencia son mucho más disputados, expresó.

«Los ultramaratones son el gran igualador», dijo el Dr. Tiller, «porque no hay otros deportes en los que hombres y mujeres puedan competir codo con codo en términos de físico».

Tiller no mencionó ni el baloncesto, soccer, fútbol americano, entre otros deportes de contacto, donde se requiere fuerza, dado a que la entrevista que ofreció a la BBC fue con motivo de hablar acerca de resistencia.

La mayor diferencia entre los sexos es en la fuerza de la parte superior del cuerpo. Se puede atribuir al hecho de que las mujeres tienden a tener una menor proporción de su tejido magro distribuido en la parte superior del cuerpo, según un estudio

Al fin y al cabo, es un asunto de presupuestos e inversión. Así como de asimilación, influyendo en la calidad de las deportistas.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

senado aprobación reforma policial
Política
Luis Felipe Hernández

¿El Senado aprobará la reforma policial?

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el pasado marzo la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de reforma que prohibiría los estrangulamientos y alteraría la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden, lo que facilitaría la persecución

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el