Debate Pence-Harris: Un debate vicepresidencial más presidencial

Flickr - Gage Skidmore Pic. Mike Pence. Flickr - Marc Nozell Kamala Harris

Hypertexto – El debate vicepresidencial entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris, tuvo un tono más civilizado y presidencial que el debate presidencial entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.

La respuesta del Gobierno a la pandemia del Covid-19 se ha convertido en el foco de la campaña de Trump de cara a las elecciones, pero también fue el foco de el debate vicepresidencial.

Te puede interesar:

Mentiras y medias verdades

Este debate fue más civilizado. A pesar de las interrupciones de los participantes, fue un debate en el que se podía escuchar las palabras de ambos.

Según una encuesta de NBC News y The Wall Street Journal, luego del debate Biden aumentó su ventaja sobre Trump a 14 puntos porcentuales.

Pence debía luchar contra las últimas noticias venidas de la Casa Blanca. Trump y sus allegados dando positivos al Covid-19 y la información confusa en torno a la situación, descrita como «una crisis de credibilidad». Además defender a Trump.

Harris por su parte debía hacer relucir todos los puntos en contra de la administración Trump y como un nuevo gobierno encabezado por Biden y ella lo harían mejor.

Pence y Harris fueron más respetuosos el uno con el otro que Trump y Biden en el debate presidencial, pero si hubo interrupciones.

Según NBC News, Harris interrumpió a Pence 9 veces y lo atacó 84 veces, mientras que Pence la interrumpió a ella 16 veces y la atacó 93. 

Te puede interesar:

La pandemia de Covid-19

La pandemia era un punto clave del debate. El país ha sufrido las consecuencias, incluso Trump está contagiado en este momento.

Además Pence es quien lidera la respuesta del Gobierno a la pandemia. 

Harris dijo que Trump no tiene un plan para lidiar con esta crisis, lo cual no es tan cierto. La administración Trump se enfoca en la posibilidad de tener una vacuna lista para final de año, pero no se sabe si esto es posible.

Además Harris mencionó que se apuntaría a vacunarse si la vacuna es segura y avalado por asesores científicos y no porque Trump lo diga.

“Si el doctor Fauci, si los médicos nos dicen que debemos tomarla, seré la primera en la fila en tomarlo. Absolutamente”, dijo Harris. “Pero si Donald Trump nos dice que la tomemos, no la aceptaré“, apuntó.

A su vez, Pence haciendo referencia a Harris mencionó que:

“su continuo debilitamiento de la confianza en una vacuna es inaceptable”.

El tema climático

La emergencia climática pasó por debajo de la mesa en el debate presidencial, pero no ayer.

Harris alegó que la Administración Trump no cree en la ciencia y no sigue los consejos de los expertos, tanto en la pandemia, como en la emergencia climática. 

Los republicanos y conservadores generalmente tienen la idea que el cambio climático es natural y para nada causado por la actividad humana.

Pence respondió hablando del fracking, alegando que Biden y Harris lo quieren prohibir.

Te puede interesar:

El problema del racismo

En el agitado ambiente racial en el que se encuentra la nación, las protestas por la brutalidad policial y los saqueos, Harris y Pence se manifestaron.

Pence dij

o que confiaba «en nuestro sistema de justicia» y dijo que era un «gran insulto» sugerir que las fuerzas del orden actúan de manera sesgada por defecto.

Harris atacó y recordó cómo Trump dijo que había gente buena “en ambos lados” refiriéndose a los eventos en Charlottesville, Virginia en 2017.

 Sin embargo, para dar más contexto a esas declaraciones, se muestra la transcripción:

«Sí, creo que hay culpa en ambos lados. Si miras a ambos lados, creo que hay culpa en ambos lados. Y no tengo ninguna duda al respecto, y tú tampoco tienes ninguna duda al respecto. Y si lo informó con precisión, diría usted «.
Periodista: «Los neonazis comenzaron esto. Se presentaron en Charlottesville para protestar -«
Trump: «Disculpe, disculpe. No se pusieron a sí mismos, y había gente muy mala en ese grupo, pero también había gente muy buena en ambos lados.

Harris también criticó que, de casi 60 jueces nombrados a cortes de apelación por Trump, ninguno ha sido de raza negra.

Harris hizo historia este miércoles al ser la primera mujer negra y de origen asiático en participar en un debate electoral como candidata de uno de los dos grandes partidos.

Te puede interesar:

Aborto

Pence y Harris tienen posiciones contrarias sobre el aborto. Pence quién es  cristiano evangelista y abiertamente contrario al aborto, dijo “Biden y Kamala Harris apoyan la financiación por parte de los contribuyentes del aborto, todo el recorrido hasta el momento del nacimiento, abortos tardíos”. Pero esta afirmación es falsa, según el Washington Post, «Ni Biden ni Harris apoyan el «aborto tardío y el infanticidio». No apoyan la financiación del aborto «hasta el momento del nacimiento».

Biden apoya el derecho al aborto y dice que codificaría en el estatuto la decisión histórica de la Corte Suprema en Roe contra Wade y precedentes relacionados, que generalmente limitan los abortos a las primeras 20 a 24 semanas de gestación.

Harris respondió: “Está el asunto de la elección, siempre lucharé por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Debería ser su decisión, no de Donald Trump ni de Mike Pence”.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

Cultura
Eilidibeth Córdova

¿El secularismo francés está en peligro?

El extremismo en Francia alcanzó otro nivel después de la decapitación del maestro de secundaria Samuel Paty (47 años). El hecho se registró el 16 de octubre y fue producto del terrorismo islámico. Dicha situación está cuestionando el secularismo francés por muchas razones. Después de

Política
Eilidibeth Córdova

Los chilenos aprobaron el cambio de Constitución, ¿y ahora qué sigue?

Se cumplió un año de las protestas en Chile. Lo que inició por una manifestación por el aumento del boleto del metro se convirtió en una revolución para iniciar el camino hacia una nueva Constitución. Este domingo, los chilenos decidieron por el “sí apruebo” y

Hyper
Luis Felipe Hernández

China recupera su economía mientras el mundo lidia con la crisis

La recuperación económica de China se aceleró en el tercer trimestre cuando los consumidores se deshicieron de su cautela por el coronavirus, sin embargo, el crecimiento general no cumplió con los pronósticos que apuntan a desafíos persistentes para uno de los pocos motores de demanda