Cuál es el impacto del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París

Photo by Thijs Stoop on Unsplash

Una de las primeras acciones de Joe Biden como presidente fue volver al Acuerdo de París, pero ¿es realmente importante el retorno de Estados Unidos? Barack Obama formó parte desde el primer momento de este proyecto (2015) y cuando el pacto entró en vigor, Donald Trump decidió alejarse bajo la premisa de “considerarlo perjudicial para la economía estadounidense”.

Muchos expertos consideran que la acción de Biden de regresar al Acuerdo de París es de suma importancia para el país. En The Conversation plantean que los principales beneficios serán diplomáticos.

“No es poca cosa intentar reconstruir la posición internacional de un país que ayudó a que el mundo se adhiriera al Acuerdo de París y luego lo abandonó abruptamente”, escribió el autor del artículo, Walt Meier.

Por otro lado, Edward Carr, profesor y director de Desarrollo Internacional, Comunidad y Medio Ambiente, Universidad de Clark, cree que volver al Acuerdo de París es un primer paso, pero que este debe venir acompañado de objetivos y hechos adicionales.

Carr plantea que un estudio reciente asegura que los peores impactos del cambio climático recaen en las personas de escasos recursos y vulnerables. Estos impactos tienden a exacerbar las desigualdades existentes. Por esta razón, la administración de Biden tendrá que usar las herramientas necesarias para que esta situación no se agudice.

Acuerdo de París: Primer objetivo

Los primeros 100 días de gestión del mandatario actual son claves, en primera instancia porque marcarán el ritmo de los próximos años. Sin embargo, ¿Cuáles son las prioridades ambientales del inquilino de la White House?

El primer objetivo lo ha cumplido y es precisamente incorporarse al Acuerdo de París. El segundo es deshacerse de las políticas regulatorias de Donald Trump.

La idea central es regresar a los controles de la era Obama tales como restaurar las regulaciones de metano en las operaciones de petróleo y gas, además de establecer estándares más altos para la industria automotriz.

Te puede interesar:

Biden también tiene el objetivo de lanzar nuevas iniciativas climáticas y económicas. Su planteamiento es básico: Crear más empleos relacionados a mejorar el medio ambiente, descarbonizar la red eléctrica, al igual que el sistema de transporte, lograr que los edificios sean más eficiente energéticamente, invertir en investigaciones de captura de carbono y eliminar exenciones fiscales para la producción de combustibles fósiles.

El cuarto planteamiento del presidente es reconstruir las capacidades científicas de las agencias federales. Green Biz asegura que este es un enorme reto, no solo económico sino a nivel de talento.

Insisten que Biden puede abordar la fuga de talento de los últimos años llamando a los empleados federales, retirados o depurados que tienen experiencia y sumar nuevos profesionales del área.

Por último, el mandatario demócrata desea promover la justicia social y ambiental. En los últimos años, los desastres naturales son más constantes y dejan a millones de desplazados en todo el mundo y lo mismo ocurre en Estados Unidos.

Durante los incendios de California en el año 2018, en Camp Fire las granjas quedaron devastadas, dejando sin sustento ni trabajo a agricultores y sus familias.

Deb Niemeier, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Maryland escribió en The Conversation que estuvo allí y le atribuye la culpa a la vieja infraestructura, además de las temperaturas del planeta que cada vez son más altas.  

La seguridad alimentaria

Una problemática que tiene más predominancia en el mundo es la seguridad alimentaria. Incluso los estadounidenses libran una lucha silenciosa con el hambre. Durante el 2020, se estima que había 50 millones de americanos con inseguridad alimentaria.

No obstante, el resto del planeta no está mejor. Casi 9% de la creciente población del planeta padece inseguridad alimentaria y las cifras no paran de aumentar. De hecho, 45% de las muertes infantiles en todo el mundo se le atribuyeron a la insuficiencia de calorías y nutrientes.

Te puede interesar:

Mientras el planeta continúe calentándose la situación no mejorará, ya que los cultivos necesitan un clima propicio para su crecimiento. Pero, las consecuencias del calentamiento global no solo son las altas temperaturas, también incluyen inundaciones y sequías.

Es primordial trabajar en disminuir el índice de CO2, pese que a que el carbono es necesario para el crecimiento de las plantas, las máximas concentraciones reducen la densidad de los nutrientes.

¿Preocupación?

Años anteriores, el cambio climático no representaba ser un tema tan importante y ahora ocupa gran parte de la opinión pública.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew en 14 países, los ciudadanos creen que tanto el efecto de gases invernadero como la propagación de enfermedades infecciosas son una amenaza importante.

Sumado a esto, el 2020 se convirtió en el año de la pandemia del nuevo coronavirus y también de los desastres naturales.

En Estados Unidos, ocurrieron incendios forestales tanto en California como en Arizona, hubo inundaciones frecuentes en el centro del país y sequías en las llanuras.

Según el gobernador del estado de California, Gavin Newson, los incendios del 2020 no fueron tan fuertes como los de años anteriores.

“Reconozco que es un momento que provoca mucha ansiedad por las imágenes espectaculares que está viendo la gente. La realidad es que estamos teniendo una temporada por debajo de lo normal, aunque no lo parece”.

Aun así, en ese momento, se quemaron 6.7 millones de acres como resultado de los incendios.

Joe Biden está enfocado en el cambio climático y prometió políticas rápidas para ser ejemplo para otras naciones, ¿logrará lo prometido?

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las