América Latina está atravesando un proceso a nivel político, económico y social complejo. A esto se le suma la migración venezolana. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló este año que son más de 4,3 millones de venezolanos lo que están afuera.
Y sumado a esto: Cada nación está sumergida en sus propios problemas, mientras que un número importante de migrantes no sabe cómo reaccionar.
En Chile el aumento del pasaje desató una protesta social, aunque el Estado de Emergencia terminó continúan las protestas pacíficas a lo largo del país.
En Argentina la crisis económica está poniendo a la población en una situación incómoda y durante el mes de octubre unas medidas en materia económica desataron una de las protestas más relevantes de los últimos años.
Desde Hypertexto conversamos con un grupo de jóvenes migrantes que decidieron dejar sus países buscando una mejor calidad de vida.
En estas entrevistas revelaron sus miedos, inquietudes y su posición respecto a la política de las naciones que los recibieron.
Ecuador
Contexto:
10 días de tensión continúa se vivió en Ecuador. Desde el 3 hasta el 13 de octubre se registró un fuerte estallido social, producto de las medidas económicas adoptadas por el actual mandatario, Lenin Moreno.
Indígenas, estudiantes y transportistas salieron a las calles para protestar por la eliminación del subsidio en el combustible, esto debido a un acuerdo en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Marielena Campos
Marielena decide dejar Venezuela hace dos años. ¿Su principal razón? No contar con una solvencia económica, para ese entonces, su esposo no tenía un trabajo fijo y esto los empujó a dejar el país.
Cuando se estaban suscitando las protestas, ella estaba en medio del caos. Trabaja en una zona políticamente estratégica en Guayaquil, y cuando El Presidente decidió hacer cambio de la sede de gobierno entró en pánico por el olor a las bombas lacrimógenas.
-Hypertexto: ¿Y tú qué opinas de la situación que está viviendo Ecuador en este momento?
-Marielena: Trato de decirle a los ecuatorianos que me piden opinión que un Gobierno no se construye con paros o con caos.
En sí, intento explicarles lo que yo viví. Cuantos amigos fallecieron en las marchas, cuántas horas pasan mi familia sin los servicios básicos e insisto que el actual Gobierno solo tiene dos años en el poder. Solo puedo decirles que tengan paciencia y trabajen por lo que quieren.
-Hypertexto: ¿Estás dispuesta a emigrar de nuevo?
-Marielena: Sí me iría a otro país. Por los momentos, se rumora que las personas están dispuestas a escoger de nuevo a Rafael Correa. En este instante estoy pensando en irme a alguna isla del caribe sin ningún tipo de preocupación ni señal (Risas).
Nathaly Dávila Smith
Uno de los hijos de Nathaly nació prematuro y con problemas respiratorios. Conseguir las medicinas para mantenerlo estable fue un reto en una Venezuela que tiene una gran escasez de medicamentos. Esa fue la principal razón por la que dejó el país.
Comenta a Hypertexto que después de ese desespero que vivió logró entender que “aunque tuviera el dinero en la mano no podía adquirir el producto”.
-Hypertexto: ¿Por qué Ecuador?
-Nathaly: Ecuador lo escogimos porque mi suegro es ecuatoriano y por lo tanto era más sencillo legalizarse acá. El 2 de febrero del año próximo cumplo 4 años desde que llegué.
En este sentido, expresa que como migrante intenta no emitir en público ningún tipo de comentario referente a la política o sociedad. However, considera que a Ecuador le falta evolucionar mucho en el sector laboral.
“El empresario abusa del empleado en cuanto horarios, pagos y demás. Y esto no lo digo como migrante, con los mismos ecuatorianos son así”, dijo.
La situación actual de la nación que la recibió le produce mucha nostalgia y, por lo pronto, solo le queda la esperanza de poder emigrar a un país con mejores oportunidades laborales.
Chile
Contexto
El aumento del pasaje del metro en Santiago de Chile generó un gran descontento social. Miles de chilenos salieron a la calle a protestar por la inseguridad y el alto costo de la vida. Aunque el aumento fue derogado, ahora los ciudadanos piden un cambio en la reforma económica por considerarla “desigual”.
Oriana Villarroel
Las ganas de ayudar a su familia desde impulsó a Oriana a dejar su tierra tricolor. Tiene un poco más de un año y todo el proceso de migración ha sido una ruleta de emociones.
Sobre esos días de tensión que se viven en Santiago, Oriana aclara que comprende un poco la lucha de los chilenos, pero no está de acuerdo con la anarquía y la destrucción. “También siento que hay muchísima desinformación”, agregó.
In fact, comunica que en su posición como extranjera no tienen el derecho a opinar, puesto que si la policía encuentra a algún migrante en la calle les pueden negar la visa o incluso deportarlos.
-Hypertexto: ¿Cómo te afecta esta situación a nivel emocional?
– Oriana: Me genera mucha incertidumbre porque me aterra volver a vivir lo que viví en Venezuela. Es muy difícil porque durante el fin de semana no pude salir, estuve encerrada con mucha desinformación.
-Hypertexto: ¿Después de lo que sucedió serías capaz de emigrar a otro país?
-Oriana: Algo me dice que esto no durará mucho. No creo que pueda irme a otro sitio y solo me toca esperar a ver qué pasa.
Nicolás Lemez Ventura
Nicolás tiene 22 años y emigró de Uruguay a Chile. ¿Y por qué dejó Uruguay? Su principal motivación fueron sus problemas económicos y de vivienda.
-Hypertexto: ¿Cuál es tu posición con respecto a la situación que está viviendo Chile?
-Nicolás: Yo apoyo la lucha y la gran parte de las cosas que plantean.
-Hypertexto: ¿Después de lo vivido consideraste volver a Uruguay?
-Nicolás: Sí lo consideré.
-Hypertexto: ¿Con todo lo que viviste te desanimaste en algún momento?
-Nicolás: La verdad que sí. El hecho de no poder ir a trabajar, la represión y el toque de queda me causaron algo de rabia. Pero, a la vez me sorprendió la unión del pueblo.
Victoria Martínez
Victoria tiene poco tiempo en Chile y durante las protestas pensó una y mil veces “¿Cómo es posible que esto esté pasando?”.
Desde su percepción esa lucha de los chilenos tiene más que ver con lo que vivieron durante la dictadura. Los jóvenes que están en la calle ahora, son los hijos o nietos de las personas que vivieron ese proceso tan difícil.
“Siento que los chilenos viven muy encerrados, no sé si es por una cuestión geográfica. Lo que quiero decir es que no han observado con claridad la situación de Venezuela o lo que se ha vivido en Colombia, Brasil e incluso Argentina”, comenta.
-Hypertexto: ¿Te dieron ganas de regresarte a Venezuela en algún punto?
-Victoria: Sí, hace unas semanas me planteé regresar a Venezuela. Luego reflexioné que es un tema de América Latina, todo lo que está ocurriendo es como una plaga. Incluso en algún momento sentí que volví al 2014.
Argentina
Contexto
Dentro de un poco más de un mes Argentina estrenará presidente, Alberto Fernández, el candidato peronista asumirá el cargo el 10 de diciembre, en medio de una crisis económica.
En el último año el país ha experimentado una de las inflaciones más alta de su historia. Una circunstancia que deja al peso muy mal parado frente al dólar.
Génesis Indriago
Aunque la situación en Argentina a niveles generales parezca grave, para Génesis no es así. “En muchos niveles, Argentina está bien y llegando pude comprar medicinas, comida y hasta ropa que necesitaba por el clima. Solo eso se agradece, pero también el buen trato y cariño que hemos recibido”, expresa.
Exclama que ella en conjunto a su familia decidieron abandonar Venezuela porque sentían que no había un futuro para los jóvenes.
Génesis vivió cada una de las protestas y aseguró sentir la indignación de ver cómo el pueblo sufría día tras otro por no tener buena alimentación, servicios y pésimas condiciones económicas.
-Hypertexto: ¿Te estresa pensar en el futuro económico de Argentina?
-Génesis: Espero que este país salga adelante económicamente. Aunque sí me preocupa lo que pase, porque vine por un futuro mejor, no para revivir el socialismo.
-Hypertexto: Con todo lo que está sucediendo a nivel económico, ¿pensaste en volver a Venezuela?
-Génesis: Soy de quienes dicen: «nunca digas nunca», pero no tengo en planes volver a Venezuela. Me da más miedo pisar mi país que saludar a Cristina. (Risas).
-Si esta situación escala y empieza a verse familiar, podría irme con mi familia a otro país de América Latina, sin embargo, no tengo esa segunda opción definida. Tengo conocidos que volvieron a Venezuela y están prosperando económicamente, pero en mi caso, no tendría paz.
Reyner García
“Argentina está jugando con la línea de fuego. Me genera incertidumbre y ansiedad la situación económica, pero venimos de la experiencia de Venezuela y sé que muchos están tomando su previsión a nivel financiero y yo también lo haré”, atina Reyner.
-Hypertexto: ¿Si la situación económica de Argentina empeora te has planeado regresar?
-Reyner: A Venezuela no vuelvo ni loco. Porque la verdad allá no tengo nada, solamente a mi familia. Si siento que la situación económica no mejora, me plantearé otro país y sí puede ser de América Latina.
Después de vivir una experiencia tan traumática en su nación, Reyner considera que la situación de Argentina es “mínima”. Reconoce que es un territorio con tendencia izquierdista, por lo tanto, era “natural” que ganarán debido a que la gestión de Mauricio Macri no fue la mejor.
“Ningún país aprende de las experiencia de otros. Nosotros no aprendimos nada de Cuba y ellos no aprenden de lo que pasamos nosotros”, dijo.