¿Se podrá aprobar el minimum wage hike?

$15 dollars minimum wage
Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Recientemente, la administración Biden presentó el plan de ayuda económica junto con la propuesta de aumentar el salario mínimo federal a $15 la hora, que se haría en un lapso de 5 años en caso de que sea aprobada.

El salario mínimo federal es de 7,25 dólares la hora. El aumento ha sido un objetivo de los legisladores liberales desde hace mucho tiempo.

Un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso, indicó que la propuesta de los demócratas de aumentar el salario mínimo a $15 la hora para el 2025 costaría 1.4 millones de empleos y aumentaría el déficit en $54 mil millones en 10 años.

Los comentarios de Biden pueden sumarse al debate sobre el salario mínimo en un momento en que los demócratas del Congreso están renovando su enfoque en aprobar un proyecto de ley de ayuda general.

El aumento salarial también se ha enfrentado a los demócratas del Senado, Joe Manchin y Kyrsten Sinema, quienes se resisten a promulgar el cambio radical de política a través del poderoso proceso presupuestario.

Rechazo

Para representantes republicanos como Byron Donalds, el aumento «arbitrario» del salario mínimo, significa que los trabajadores en realidad obtienen menos horas de trabajo y menos oportunidades.

«Aumentar el salario mínimo, particularmente en medio de una pandemia cuando tantas pequeñas empresas están luchando, no haría nada más que dañar el bienestar económico de las familias de bajos ingresos», dijo.

Los republicanos generalmente han rechazado la necesidad de un paquete de ayuda tan amplio.

Muchos, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dicen que el Congreso debería esperar a ver el impacto económico de las medidas de ayuda que se aprobaron en diciembre.

Pero los demócratas han insistido en que se necesita más relief ahora, en particular para los trabajadores con salarios más bajos y las personas que no han podido encontrar nuevos trabajos en la pandemia.

El proceso de reconciliación

El senador Bernie Sanders, quien preside el Comité de Presupuesto del Senado, dijo a CNN que estaba «seguro» de que el parlamentario del Senado determinaría que incluir una medida de este tipo se encuentra dentro de las estrictas reglas de reconciliación.

Las «reglas de reconciliación» son un procedimiento parlamentario del Congreso de los Estados Unidos que acelera la aprobación de cierta legislación presupuestaria en el Senado de los Estados Unidos.

Además del aumento del salario mínimo, el plan de ayuda de Biden incluye una nueva ronda stimulus checks de $1,400, así como cientos de miles de millones de dólares para escuelas, gobiernos municipales y estatales, pruebas de coronavirus y fabricación y distribución de vacunas.

Para garantizar que sobreviva un aumento del salario mínimo, los demócratas están discutiendo la posibilidad de limitar el aumento a menos de $15 la hora, posiblemente a $11 o $12.

Los republicanos han manifestado en repetidas ocasiones que están «frustrados» porque sus puntos de vista no estaban siendo considerados mientras los demócratas impulsaban la legislación sin el apoyo del Partido Republicano.

Te puede interesar:

Impuestos

El papel de los impuestos es también clave. De acuerdo al Tax Policy Center la mayor parte de la desgravación fiscal de la propuesta de la Cámara se destinaría a familias de ingresos bajos y medios.

Los hogares que ganan menos de aproximadamente $91,000 al año recibirían aproximadamente dos tercios de los beneficios, según Howard Gleckman, autor del análisis de la organización. 

Gleckman sostiene que los ricos también “se sentirían aliviados”. Aproximadamente el 11% de los beneficios se destinarían al 20% más alto de familias: aquellas que ganan al menos $164,000.

Más padres de bajos ingresos podrían aprovechar el crédito tributario por hijos bajo el plan de la Cámara, lo que lo hace completamente reembolsable.

El Tax Policy Center descubrió que las familias de ingresos más bajos también recibirían la mayoría de los beneficios del crédito tributario por ingreso del trabajo mejorado.

La propuesta impulsaría el crédito para los trabajadores sin hijos al casi triplicar el crédito máximo y extender la elegibilidad a más personas.

Sin embargo, el análisis también reveló que los pagos de estímulo y el crédito fiscal por cuidado infantil podrían ser aún más específicos.

Monto de recaudación

Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización de políticas públicas y sin fines de lucro con sede en Washington, estimó que el plan fiscal de Biden recaudaría $ 3.35 billones a $ 3.67 billones durante una década si se promulga en su totalidad a partir del próximo año, o del 1,3% al 1,4% del producto interno bruto.

«El plan fiscal de Biden es altamente progresivo, aumentando los impuestos para el 1% superior de los asalariados entre un 13% y un 18% de los ingresos después de impuestos, mientras que aumenta indirectamente los impuestos para la mayoría de los otros grupos entre un 0,2% y un 0,6%», se lee en el informe.

«El impacto fiscal, económico y distributivo final de las políticas tributarias del presidente electo Biden dependerá de cómo se gasten o asignen los ingresos recién recaudados», agregó la organización.

De acuerdo al comité, las principales propuestas de la campaña de Biden recaudarían entre 1,6 billones y 1,9 billones de dólares durante una década de las corporaciones, entre 1 billón y 1,2 billones de dólares de las personas con altos ingresos a través del impuesto sobre la renta y entre 800 mil millones y 1 billón de dólares de los impuestos sobre la nómina del Seguro Social para los asalariados altos.

Mientras estaba en campaña, Biden le dijo a ABC News: “Subiré los impuestos para cualquiera que gane más de $400,000. Los muy ricos deberían pagar una parte justa. Las corporaciones deberían pagar una parte justa. El hecho es que hay corporaciones que ganan cerca de un billón de dólares que no pagan impuestos en absoluto».

En la entrevista, Biden expresó que su administración no aumentaría los impuestos sobre «el 90% de las empresas son negocios familiares que emplean a menos de 50 personas».

“Tenemos que brindarles la posibilidad de reabrir. Tenemos que brindarles más ayuda», agregó.

Te puede interesar:

¿Se hará realidad?

Con el presidente Biden ahora en el cargo, la Cámara de Representantes controlada por los demócratas y un Senado dividido, no sorprende preguntarse si se hará realidad o no.

Para comprender mejor qué iniciativas del presidente Biden podrían aprobarse, es importante comprender el equilibrio de poder en el Congreso.

Los demócratas del Congreso están impulsando la legislación bajo reglas presupuestarias que permiten que sea aprobada en el Senado con una mayoría simple, en lugar de los 60 votos que normalmente se requieren, lo que significa que los votos republicanos no son necesarios, según The Washington Post.

Si bien la Cámara tiene una mayoría demócrata de 10 personas, el Senado está dividido a partes iguales y la mayoría de los proyectos de ley de impuestos requieren un voto del 60%.

Esto significa que cada legislador individual tiene el poder de evitar que se apruebe un proyecto de ley, por lo que aunque los demócratas tienen el control, esto no garantiza que se aprobarán todas las iniciativas.

Además, cualquier cambio no será inmediato, ya que el enfoque de Biden está actualmente enfocado en la vacunación masiva para proteger a la población de la Covid-19.

Las reglas presupuestarias que permiten que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado sin la amenaza de un obstruccionismo requieren esencialmente que todas las piezas del paquete más grande tengan un efecto significativo en el gasto federal, los ingresos y la deuda en una década. 

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las